Páginas
▼
30 jun 2012
29 jun 2012
El hombre nuevo
CONTABILIDAD PARA QUE? EL HOMBRE NUEVO NO
NECESITA CONTROL DE NINGUN TIPO.
ADEMAS, EL DINERO DESAPARECERA. TODO SERA
GRATIS, LOS CEMENTERIOS, LA SALUD PUBLICA,
LA EDUCACION, LOS TELEFONOS, LA VIVIENDA,
LOS COMEDORES OBREROS. TODO. DINERO PARA QUE?
CONTABILIDAD PARA LOS CAPITALISTAS QUE SOLO
LE INTERESA LA GANANCIA, EL SOCIALISMO ES
"LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE LA
POBLACION"
JUNIO DE 1962
LEER EL GRANMA
COMO HAN DESTRUIDO EL PAIS.
NO HA SIDO NECESARIO UNA GUERRA
PARA LOGRAR LA DESTRUCCION TOTAL
DE UNA SOCIEDAD.
QUE CLASE DE MIERDA EL HOMBRE NUEVO.
¡Llegó el Verano al Hemisferio Norte!
| ||||
|
Cuando en la fecha señalada el Sol alcanzó su máxima posición meridional y su punto más alto al norte del ecuador celeste, esto hizo posible que en el planeta Tierra apareciera el solsticio del verano en el Hemisferio Norte, y el solsticio invernal en el Hemisferio Sur. El nombre “solsticio” es un término astronómico y proviene del latín: solsister o Sol quieto.
El cambio de estaciones es producido por los solsticios y equinoccios lo que sucede con el movimiento de rotación y traslado terrestre. La existencia de los solsticio está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
Las “estaciones” varían de una zona a otra en el planeta Tierra. En las más templadas de ambos hemisferios se reconocen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En los países tropicales y ecuatoriales las estaciones se dividen de acuerdo a los períodos de lluvia o sequía.
En los Polos –Norte y Sur- hay sólo dos estaciones: verano e invierno. A partir del 21 de marzo el círculo polar antártico está recibiendo la luz solar; y arribando el solsticio de verano el día se alarga tanto que ocasiona el espléndido Sol de Media Noche manteniéndose el astro rey -como un fenómeno natural- brillando en lo alto del firmamento. Por tal es que se dice que en seis meses en el Polo Norte sólo amanece una vez. Mientras, durante este tiempo, en el Polo Sur reinará la oscuridad durante seis meses hasta finales de septiembre -equinoccio de otoño- cuando entonces la luz del Sol brillará en el Polo Sur; y una profunda oscuridad en el Polo Norte.
El solsticio de junio nos llegó el miércoles día 20 con una suntuosa Luna Nueva que iluminó el firmamento desde las primeras horas de la media noche hasta la alborada –legado nocturno de la noche anterior- bautizando así la estación veraniega en el Hemisferio Norte.
Llegada la horas del mediodía el Sol alcanzó el Cenit sobre el Trópico de Cáncer provocando que el día fuera el más largo y la noche la más corta del año. Desde ese momento hasta la llegada del invierno la noche se irá imponiendo paulatinamente.
En muchas partes del mundo se celebra la entrada del Solsticio de Verano. Es una celebración tan antigua comparable con la humanidad misma. En Europa esta casi sagrada festividad del solsticio se hace presente desde tiempos prerromanos. Dicen los científicos que empezó hace más de cinco millones de años cuando aquellos hombres observaban con atención la posición del Sol sobre el Trópico de Capricornio y como después se movía perpendicular hasta alcanzar el Trópico de Cáncer ocasionando que ese día resultaba ser el más largo y la noche la más corta.
El solsticio de verano en Europa
En distintos países de Europa en tiempos muy remotos se realizaban celebraciones en conexión con el solsticio de verano, con ciertos ciclos naturales de la Madre Naturaleza o con ritos pre-cristianos enclavados en la historia de Juan el Bautista y aunque las demostraciones no son tan efervescentes como en el pasado siglo, aun ciertas celebraciones y ritos se mantienen vivas en las poblaciones europeas.
Empero, en algunos países en la actualidad solo se presentan fogatas en la cima de las montañas, en el medio de las calles o en lo ancho de las plazas: símbolo de la vida, del poder, del vigor; pero ya no se ejecutan como una tradición continua.
Recuerdo mi estancia en el Principado de Asturias en 1952 cuando disfruté de la “Nueche de San Xuan” -Festividad de San Juan- una hoguera con la finalidad de dar fuerza a los rayos del Sol que ya se habían escondido entre las nubes.
Se quemaban “les fogueres” en la Plaza Poniente de Gijón, mi ciudad favorita; y al año siguiente disfruté la destrucción festiva del fuego en la plaza frente a la Catedral de Oviedo. No olvidemos que Asturias es pueblo celta. Se rinde culto a los seres de la mitología asturiana. Se adora al Sol y además al agua.
Otros puntos donde ha estado muy arraigado el culto al solsticio del verano es en Noruega, Dinamarca, Finlandia. En Grecia de acuerdo a las creencias helénicas: al solsticio de verano le denominan “la puerta de los hombres” y al solsticio de invierno le llaman “la puerta de los dioses”; y en sus fiestas dedicadas al dios Apolo encendían grandes hogueras. Y en Suecia donde el verano se celebra por todo lo alto porque es muy corto aunque sus campos son muy verdes. Para celebrarlo se planta “el palo de Juan” bailándose a su alrededor. Las noches son muy claras y se dice que en el norte el sol nunca muere y a de ser verdad porque a media noche aun esta el crepúsculo en todo su esplendor.
Stonehenge,
también denominado el Templo del Sol
Uno de los más famosos monumentos prehistóricos del mundo. No se sabe muy bien su fecha de construcción, pero los científicos estiman que ocurrió cerca al año 2800 a.C. El objetivo de esta construcción aun se ignora pero se estima era utilizado como templo religioso o funerario, quizás como observatorio astronómico, ya que durante el solsticio de verano el sol penetra a raudales por el eje de la estructura atrayendo año tras año a miles de personas que se congregan pasada la madrugada ante el atrayente conjunto de enormes bloques de piedras distribuidos en cuatro circunferencias.
El Sol se eleva sobre la piedra "Heel", la más famosa de este megalito monumento prehistórico situado en el sur-oeste de Inglaterra, cerca de Amesbury, pero lejos del río Avón, donde se eleva para unos como un monumento sagrado y para otros como un lugar mágico, extraordinario para contemplar las estrellas y la Luna además del Sol, como hacían en la antigüedad para reconocer el cambio de las estaciones, o el inicio de cada una. El solsticio en el Hemisferio Sur
En junio 20 el invierno llegó al Sur de la América Hispana que es cuando el Sol se encuentro a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Las noches se alargan y las horas diurnas se acortan. Pero el solsticio invernal se empieza a celebrar cabalmente hacia el día 23.
Dependiendo de las distintas culturas de los países hay lugares donde esta temporada aun conlleva un periodo de festividad, celebraciones o rituales. Asi por ejemplo: Brasil tiene “Fiestas Juninas”. En Perú la celebran todos los pueblos de la selva peruana; son ritos únicos, grandiosos, espectaculares. En Panamá -con San Juan Bautista como patrón- se realizan fiestas con actos religiosos y paganos. Bolivia, Paraguay, Chile y Venezuela celebran la noche de San Juan, al estilo de la antiquísima leyenda española.
Y es aquí en el Hemisferio Sur donde se celebra el Inti Raymi –en quechua “Fiesta del Soll”- antigua ceremonia religiosa en honor al dios Sol realizada en el solsticio de junio en los Andes. Según relata el Garcilazo de la Vega era la más importante festividad de los Incas. Y se celebra con la toma de la caña con ruda, una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar dulce o melar.
El Nuevo Año Solar Andino
Según me deja saber mi amiga argentina Dra. Mónica de Luca:
“...El 24 de junio de cada año, las naciones originarias en todo los andes celebran el solsticio de invierno, es decir el momento en cual empieza el nuevo año solar. Según el conocimiento de la ciencia occidental el solsticio empieza el 21 de junio, día que se comienza con la Celebración, que tiene su punto culminante entre la noche del 23 de Junio (Noche de la Fogata de San Juan) y el 24 de Junio (LaNavidad Andina) El Pacha Unachaq, que es un calendario solar utilizado por los Incas, indica que el Sol se queda en el mismo lugar por algunos días antes del amanecer del 24 de junio. Este preciso día, las naciones originarias andinas lo proclaman el Año Nuevo, el Inti Raymi. También ese día comenzamos a prepara las distintas cañas con Ruda para celebrar el 1 de Agosto el día de la Pachamama y como María Teresa siempre solicita la receta aquí se la envío y a los que soliciten la info de la receta de la ¡¡¡Queimada para la noche de San Juan !!!… también se la enviaré….”
Entre tanto acá va la famosa preparación de la Caña con Ruda para disfrtarla en este mes de junio:
“…Debe mezclarse la caña o aguardiente con agua hervida en proporciones que varía según el gusto del consumidor. Luego se maceran las hojas de ruda macho, volcando la pasta que se forma en el interior del recipiente que contiene la caña o preparado casero. Esta operación deberá realizarse varios días antes, para obtener buena mezcla de ingredientes, lo que hace más efectiva la vacuna realizada la mezcla, quemar azúcar en una taza o bol pequeño, hasta obtener caramelo. Así caliente se vierte en el recipiente en cantidades que varían según el color que se quiere del preparado. Cuanto más caramelo se agregue, más oscura será la caña con ruda. En estos últimos tiempos, algunos le agregan cáscara seca de naranjas, que según la tradición popular es altamente sedante. Debe dejarse madurar durante varios días, que así resulta más agradable al paladar…”
Esperemos; en otra oportunidad recibiremos y daremos a conocer la preparación de la “queimada” que menciona la Dra. De Luca, en celebración del próximo San Juan, bebida que conlleva una combinación de fuego y agua a la Tierra Madre: el fuego danzando, alumbrando y dando calor; porque ¿quién puede olvidar acá en el sur la noche mas corta del año, la noche de San Juan? Tan celebrada en muchos países de Europa y en países del Nuevo Continente colombino. Se dice que estas fiesta nacieron en España. En algunos rincones de La Habana también la celebrábamos con la quema del muñeco. ¡Si lo recordaré yo! Aquella noche llena de fabulosas tradiciones y a la vez de profundo misterio cuando con tanto júbilo danzábamos alrededor del personaje, símbolo de la efigie de un San Juan.
En los Andes se ofrece una oración en uno de cuyos párrafos surge una suplica vehemente:
“…Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la gente terrena, aquí y ahora, haced con los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada…”La noche de San Juan y el solsticio de verano.
La noche de San Juan
y el solsticio de verano
Podemos decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años. La víspera y el amanecer del 24, ambos estaban dedicados a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifestaban. Podemos decir también que desde tiempos prerromanos, -coincidiendo con la festividad de San Juan y la llegada del solsticio de verano- se realizaban diversos rituales y a la vez se anunciaban ciertos fenómenos astronómicos pretendiendo “dar más fuerza al sol”. Era como una magia, en la que todos por igual ponían en marcha numerosos actos de antiguo origen: los de la Noche de San Juan.
Esta fiesta nació en Europa a través de España. El culto al sol en la noche es la celebración de dos fiestas: una profana la del solsticio de verano con su arribo el 20 de junio simbolizando el Sol ardiente; y la otra fiesta, la religiosa que se celebraba en homenaje a Juan Bautista el 24 de junio prendiendo fogata toda la noche.
Lo sorprendente de “esta noche de fiesta” es que se realiza en la fecha del nacimiento del Bautista; pero sucede así porque Juan fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa, según atestiguó San Agustín; y rebosante de alegría y júbilo el padre del recién-nacido encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la llegada del niño. Ahí, en ese instante nació la noche de San Juan. Siglos después se cristianizó esta fiesta, y la víspera del 24 se convirtió en una noche santa y sagrada, hasta el amanecer. Desde entonces “esa noche” heredó tradiciones cuyos orígenes también se extendieron por muchos países del Nuevo Continente.
Mis recuerdos de la Noche de San Juan
En los lejanos barios habaneros, en cualquier lugar donde existiera un terreno abierto, allí se reunían los vecinos a celebrar esa noche de junio 23: la quema del muñeco que simbolizaba el San Juan de la tradición mágica. Los reflejos de la hoguera iluminaban la noche. Muy niña yo, iba con mi tía Rafaela a donde los familiares de sus amigas arrojaban a la hoguera todo objeto indeseable, y la fogata crecía, y crecía. En aquel entonces yo no entendía lo que simbolizaba la noche de San Juan, sólo para mi representaba el disfrute de una noche inolvidable
Ya en mi adolescencia, estábamos mi padre y yo visitando la ciudad de La Coruña, -hoy llamada A Coruña- cuando la ciudad entera se volcó a la calle a festejar su noche mágica, la noche donde lo fantástico y lo real se unen; y nosotros con ellos. Los coruñeses celebraban la llegada del verano con multitud de hogueras y además fuegos artificiales los cuales lanzaban desde la explanada de Las Esclavas. Además, notorio era, la multitud de turistas que visitaban esa noche del 23 las playas de Riazor y Orzán. La costa gallega estaba de fiesta. Fue otra vez para mí una noche inolvidable, aunque entonces sí, con el pleno conocimiento de lo que giraba en torno a la tradicional Noche de San Juan en el solsticio de verano.
|
28 jun 2012
También hay machismo en la m música
Por José M. Burgos S.
El machismo es una actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres, un comportamiento ofensivo y humillante contra el género femenino que, generalmente, genera maltrato verbal y físico que muchas veces termina en tragedia.
El machismo también discrimina a los homosexuales o a todo aquel hombre que exhiba alguna característica asociada a la feminidad.
A lo largo de la historia, el machismo se ha manifestado de diferentes formas. Por ejemplo, durante muchos años se le negó el derecho al voto a las mujeres y en algunos países extremadamente radicales, aún se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, mientras que a los hombres no se les impone el mismo castigo.
La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista sutilmente como un valor positivo. Hay quienes aseguran que para que la mujer alcance su plenitud, debe casarse y convertirse en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo sutil instaurado por la sociedad, aparece cuando se utiliza el posesivo "de" antes del apellido que adquiere la mujer del hombre: la señora de Rodríguez, la señora de González, o en frases como "Martha es la mujer de Pedro", jamás se diría: "Pedro es el hombre de Martha".
Sería bueno que los hombres, antes de menospreciar a una mujer, pensaran en sus madres, en sus hermanas, en sus hijas y en que, si no fuera por las mujeres, desaparecería la humanidad.
Tanto las mujeres como los hombres, son fundamentales para que no se extinga el género humano
27 jun 2012
LA ADULACIÓN
Por José M. Burgos S.
La adulación es una actitud que busca algún reconocimiento o beneficio y por lo tanto, resulta interesada.
La adulación no puede estar vinculada al respeto y la sinceridad, pues lleva escondida la mentira y la traición.
Los poderosos, los reyes, los adinerados, los mandatarios y los influyentes suelen tener aduladores que no pierden la oportunidad para brindarles su falsa admiración.
La adulación no está vinculada al respeto, la sinceridad o la admiración. Por ejemplo, si una persona destacada como un deportista, un músico, un científico o un escritor cruza una calle y alguien le dice que lo admira, no se trata de una adulación, sino de una frase sincera. En cambio, si un individuo le dice a un amigo que lo considera una persona inteligente, bondadosa y solidaria para luego, pedirle dinero prestado, el elogio no es sincero, es una artimaña disfrazada, es decir, una adulación.
Es habitual en las altas esferas del poder encontrar los ejemplos más burdos de aduladores que buscan ganarse el favor de los poderosos enumerando incansablemente sus supuestas virtudes.
El adulador cree que al lograr la simpatía de sus superiores, estos lo tendrán en cuenta para un posible ascenso o que, al menos, evitará castigos.
Por Jose M. Burgos
El ex presidente colombiano, doctor Álvaro Uribe Vélez, recibió el mando de manos de Ernesto Samper Pizano quien le entregó un país azotado por una violencia arrasadora, sangrienta y cruel generada por los narco terroristas de las FARC.
En aquella dolorosa época, los colombianos de bien, que son la mayoría, no podían desplazarse tranquilos por las carreteras de Colombia, pues temían a los frecuentes secuestros masivos y a los asesinatos por parte de los narco terroristas de las tristemente célebres Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Durante el gobierno encabezado por el doctor Uribe Vélez, se debilitó la guerrilla y fueron cayendo una a una las principales cabezas de esa organización criminal que tanto daño le ha causado a Colombia, se iniciaron las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países comenzaron a creer en el país suramericano y a invertir en él.
El doctor Juan Manuel Santos, a quien no se le pueden desconocer sus méritos, tomó el poder en bandeja de plata, con las organizaciones criminales debilitadas y acorraladas.
La confianza se ha restablecido y hoy los colombianos, antes temerosos, viajan tranquilos por las carreteras del país y los inversionistas extranjeros, después de muchos años, miran con optimismo hacia Colombia.
Durante el gobierno de Juan Manuel Santos se han firmado Tratados de Libre Comercio que comenzaron a gestarse durante el gobierno de Uribe Vélez y gracias a estos y otras razones que dieron fruto, la tasa de desempleo se ha reducido sustancialmente y, por consiguiente, ha disminuido la pobreza.
Hoy, la economía colombiana es una de las más prósperas no sólo de la región, sino del mundo y el presidente Juan Santos Santos recoge la cosecha que Álvaro Uribe sembró.
¡Qué ironía! Uribe le abrió el camino a Santos para que llegara a la presidencia y él le paga llamando a Chávez -quien fue el peor enemigo de Uribe-, su mejor amigo ¿No es esto el colmo de la ingratitud?
José M. Burgos S.
26 jun 2012
PENA HISPANA
Oscar Peña
Hace unos días recibí la visita de una comisión de representantes de diferentes países de América Latina para instarme, como activista cubano de derechos humanos, a que los apoyara y tratara de arrastrar a mis compatriotas a participar y apoyar las marchas y protestas de los hispanos en los Estados Unidos. El resultado del intercambio lamentablemente fue de mutuo desconcierto y falta de identificación. Quizás yo esté errado y la razón esté de la otra parte, pero como escribió el célebre Jorge Luis Borges ''lo que uno cree es tan cierto como la verdad...'' Yo les expresé a ellos, y lo hago hoy públicamente a mis hermanos latinoamericanos, que mi filosofía de la vida y mi condición de hispano no me animaba, estimulaba o impulsaba a reclamar en otro país lo que no hemos sido capaces de hacer en los nuestros. Como latinoamericano en los Estados Unidos siento pena por venir a la casa ajena a reclamar y exigir.
Esgrimir hoy que los Estados Unidos tienen que recibir a todo aquél que se le antoje o tenga necesidad, porque es un país que se formó con inmigrantes y ha sido siempre una nación de puertas abiertas, es un atentado al solidario país, es una irresponsabilidad y es soñar con el estímulo de una irrealidad.
Aparte de que la población mundial no puede trasladarse a residir entera a un territorio, ni existe país que pueda soportar un permanente, desorganizado y voluminoso alud humano, es también algo más grave: estamos renunciando voluntariamente a nuestras tierras. Los hispanos debíamos pensar en el sueño latinoamericano. Trabajar para hacer a nuestros países iguales a los Estados Unidos. Sin embargo, la situación es penosa. Todo parece que el objetivo supremo de los latinoamericanos hoy es hacernos residentes o ciudadanos de los Estados Unidos y después llamar a los familiares en nuestros países para que también hagan lo mismo, de manera legal o ilegal.
Los latinoamericanos estamos hechos de una materia prima excepcional. Nos hemos pasado más de 200 años criticando, acusando y condenando a los Estados Unidos y hoy protestamos airadamente para residir en este país. Obviamente el resultado es que no somos muy serios. A los Estados Unidos no debemos criticarlos, ni invadirlos con nuestras masivas emigraciones, tenemos que imitarlos desde nuestros países en el respeto a las leyes, en que no existe la impunidad, en sostener eternamente la libertad, la disciplina laboral, la productividad, el alto nivel de vida, el balance de poderes, en no tener 104 partidos políticos como en nuestros países, y en que no son como nosotros campeones en golpes de estados, corrupción y populismo barato.
Acabándose el año 1990, el régimen de Cuba, utilizando todo tipo de fuerzas, me montó en un avión para Miami, y transmití a mis colegas de lucha en Estados Unidos que me iban a esperar en el aeropuerto que no estuvieran a mi llegada las cámaras de televisión y los micrófonos de radio, como se acostumbra. Aun con las condiciones de refugiado político para mí era un descalabro y un fracaso tener que salir de mi país. Era ceder mi terreno, era como una rendición, era algo penoso. Nunca he entendido a mis compatriotas de las cadenas de TV y radio hispanas de la Florida cuando resaltan estrepitosamente como primera noticia las llegadas de balseros y emigrantes cubanos por diferentes vías, cuando debíamos tapar y no resaltar nuestras faltas ciudadanas. Abandonar la casa nunca debe ser un mérito. Lo hemos hecho los cubanos y lo están haciendo con menos justificación todos los latinoamericanos.
Es imperativa hoy una reflexión de honestidad hispana. Huimos de lo que hemos creado, hemos participado y hemos permitido. No somos el mejor ejemplo para protestar y crear desórdenes y presiones en tierras extranjeras. Se impone la humildad, la gratitud y el acatamiento de las reglas en la casa del vecino. Para mí lo ético es rugir en nuestros países.
25 jun 2012
Expulsión de religiosos de Cuba
La situación se tornaba cada vez mas hostil hacia la Iglesia Católica.Expulsión de religiosos de CubaPor: Maria Teresa Villaverde Trujillo
-Vapor Marqués de Comillas-
En enero de 1959 habían casi 250 escuelas religiosa en Cuba.
Ni la intervención del mítico prelado oriental Enrique Perez Serantes fue
suficiente para obtener algún respeto de parte de los líderes revolucionarios.
En el farisaico discurso del 2 de enero de 1959, el máximo líder de la revolución invitó a Monseñor Perez Serantes aparecer juntos en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba. Justo enfrente esta situada la Catedral Católica la que abrió sus puertas esa noche para que el orador pudiera ver el sagrario en todo momento. ¡Cuánta hipocresía recibía la Consagrada Comunión!
En noviembre del mismo año se efectuó en La Habana el Congreso Católico Nacional reuniendo en la ciudad-capital a mas de un millón de personas quienes protestaron a su vez por el matiz prosovietico que estaba tomando la revolución. Esa demostración posiblemente retrasó los planes del gobierno de establecer un apátrida sistema en la isla. Pero ya en 1961 la aversión hacia la jerarquía católica era evidente. Fundo el partido comunista en Cuba en1965. Canceló la celebración de las Navidades en 1969.
En la Constitución de 1976 se leía que Cuba era oficialmente un estado ateo.
Es imposible olvidar lo sucedido en mayo de 1961. El gobierno socialista cubano expulsaba a sacerdotes y monjas del territorio unos hacia Florida, Estados Unidos y otros hacia Canadá. Pero el grupo que más llamó la atención fue el de 137 sacerdotes y monjas destinados a embarcar sin previo aviso en el vapor Marqués de Comillas, de la Cía. Transatlántica Española, anclado en los muelles de La Habana con destino al puerto de A Coruña, España.
El gobierno se había apropiado de todas las escuelas religiosas y ordenaba al magisterio a instruir a su alumnado en los fundamentos de la revolución socialista.
El 25 de junio, el mismo grupo religioso –que en su mayoría ellos impartían clases en las diferentes escuelas cubanas auspiciadas por la Iglesia católica- y que el nuevo régimen revolucionario-socialista había obligado a salir de Cuba, arribaba a la provincia gallega, en España.
En el muelle de A Coruña fueron a recibir a los expulsados de Cuba: miembros de la Cruz Roja española y numeroso público que les esperaban en la zona de desembarco y le tributaron un cálido recibimiento. Aunque por muy cálido, no menos doloroso.
Entre las personalidades que habían acudido se encontraba el Abad de la Colegiata y preciado dominico de Su Santidad Monseñor D. Santiago Fernández Sánchez quien acompañado del General Matías Gallego -presidente de la Cruz Roja española-. el doctor Cereijo Santamaría, y otras autoridades subieron a bordo delMarqués de Comillas constituyendo un momento de gran emoción para los religiosos y para las personas que se agolpaban en torno a ellos para tributarles una cariñosa acogida.
El gobierno se había apropiado de todas las escuelas religiosas y ordenaba al magisterio a instruir a su alumnado en los fundamentos de la revolución socialista.
El 25 de junio, el mismo grupo religioso –que en su mayoría ellos impartían clases en las diferentes escuelas cubanas auspiciadas por la Iglesia católica- y que el nuevo régimen revolucionario-socialista había obligado a salir de Cuba, arribaba a la provincia gallega, en España.
En el muelle de A Coruña fueron a recibir a los expulsados de Cuba: miembros de la Cruz Roja española y numeroso público que les esperaban en la zona de desembarco y le tributaron un cálido recibimiento. Aunque por muy cálido, no menos doloroso.
Entre las personalidades que habían acudido se encontraba el Abad de la Colegiata y preciado dominico de Su Santidad Monseñor D. Santiago Fernández Sánchez quien acompañado del General Matías Gallego -presidente de la Cruz Roja española-. el doctor Cereijo Santamaría, y otras autoridades subieron a bordo delMarqués de Comillas constituyendo un momento de gran emoción para los religiosos y para las personas que se agolpaban en torno a ellos para tributarles una cariñosa acogida.
Junio 25, 2012
ashiningworld@cox.net
ashiningworld@cox.net
24 jun 2012
Una advertencia al exilio cubano
Publicado el junio 24, 2012 en cubanuestra.eu
Por Elsa I. Pardo
eipardo2002@yahoo.com
eipardo2002@yahoo.com
Sabemos que durante más de 53 años, Fidel Castro ha engañado a nuestros hermanos latinoamericanos y al mundo, a través de Prensa Latina y otros medios de comunicación. Cuba comunista ha tratado de tapar, esconder y justificar la falta de expresión, libertad, encarcelamientos, opresión, paredones, torturas, maltrato a las Damas de Blanco y a otras mujeres, crímenes y violaciones de los derechos humanos que se cometen en esa cárcel grande llamada Cuba. A pesar de que han transcurrido tantos años, muchos se lo creen porque el mensaje ha llegado. Ese es el poder de la propaganda y la prensa.
Hoy, los exiliados cubanos no necesitan miles de dólares para poner un mensaje de dos o tres líneas en un periódico, para que el mundo sepa lo que realmente está pasando en Cuba. Vivimos en un mundo más sofisticado, con las redes sociales, el internet, los celulares, textos, la radio y la TV, los mensajes atraviesan fronteras en cuestión de minutos, completamente gratis y sabemos que nuestros mensajes llegan.
Anoche cenando en un restaurant de Miami, en la mesa de al lado, unos latinoamericanos comentaban que era la segunda vez que visitaban Miami y que esta vez, ya no se hablaba mal de Fidel Castro ni de su hermano Raúl, sino del presidente Barack Obama, y uno de ellos dijo: “Oyendo la radio y leyendo el periódico me di cuenta que los cubanos le tienen más odio a Obama que a Fidel”.
Señores, ese es el mensaje que están transmitiendo diariamente al mundo. Recuerden que nuestro enemigo es Fidel Castro y su hermano, no Obama. Los comunistas y socialistas son Fidel y su hermano, no Obama ni los que lo apoyan. Y como si fuera poco, dentro de algún tiempo no sabremos donde viven los socialistas y comunistas, en Miami o en Cuba. Si continúan así, lo único que lograrán es perder credibilidad y respeto ante el mundo y los que saldrán victoriosos serán Fidel, su hermano y demás seguidores.
eipardo2002@yahoo.com
Miami
Miami
23 jun 2012
Gustavo Marin for Congress 2012
Amigos:
Deseo anunciarles que estoy apoyando a mi amigo, Dr. Gustavo Marín del partido Demócrata, para Congresista del distrito 26. Gustavo es mi amigo desde hace 25 años. Es un hombre correcto, educado y un luchador por la libertad de Cuba y por su comunidad, con una larga trayectoria política, aunque esta es la primera vez que se lanza a un puesto político. Se que muchos de ustedes lo han visto en el programa de Oscar Haza y en muchos programas y lugares, a través de los años. El está convencido de que la mejor manera de representar los intereses de la gente de su distrito es no permitir que los intereses creados los sigan manejando, como ocurre con todos los políticos que nos representan.
Me gustaría saber cuántos de ustedes viven en ese distrito 26? Y me encantaría que votaran por el porque tiene muchas ideas innovadoras en la educación, para las personas mayores y mucho más.
Elsa I. Pardo
22 jun 2012
Por Jorge J. Gastón
Señores:
Considero la decisión tomada por el presidente Barak Obama de suspender las deportaciones que afectan a mas de 800 mil jóvenes como una medida justa, sensata y humana.
No se trata de vulnerar lo establecido en las leyes sino simplemente de actuar de emergencia ante una situación que exige atencion inmediata y que el Congreso ha sido incapaz de resolver.
Se trata de poner en juego su potestad de adoptar una decisión ejecutiva ante un problema de evidente preocupación y afectación de cientos de miles de jóvenes que merecen, después de años de esfuerzos y sacrificios, poder continuar sus estudios y eventualmente aportar sus conocimientos al país que ha logrado ser lo que es gracias precisamente a su política de ayudar a los que no encuentran en sus paises la forma de desarrollar su futuro.
Este pais ha llegado a lo que es a partir de esa política de puertas abiertas. El 20% de negocios en el país esta en manos de hispanos.
No veo ningún peligro que con esta orden ejecutiva creemos un precedente negativo que indique un giro hacia la izquierda ni nada parecido.
Es mas. siempre he luchado por denunciar las deportaciones injustas sin tener en cuenta la historia de los deportados.
Familias que han luchado honestamente, pagando sus impuestos, cumpliendo con las leyes y dándoles hijos a la nación que eventualmente habrán de defenderla hasta ofrendando sus vidas.
Ahora bien, el delincuente, que ha incumplido con las leyes del país, con antecedentes penales, esos son los que realmente deben ser deportados sin consideración alguna.
La pregunta me la he hecho muchas veces, ¿Es mi medico, o tu medico nuestro amigo? Yo siento que no, que nos tratan como una mercancía, que nos estudian como se estudia al mercado, es un negocio mas, nos tienen atrapados en un enjambre de posibilidades, temor a lo desconocido el cual inducen profesionalmente, nos exigen que renunciamos a nuestros derechos y exigencias que no entiendo.
Cuándo un medico de estos tiempos, formado en estos tiempos nos pregunta, ¿Por qué vino a la visita? No importa lo que usted le responda, no importa su opinión, ya él tiene preparado su diagnostico y su plan de trabajo que consiste en; Ordenarle visitar la mayor cantidad posible de especialistas, realizarle la mayor cantidad posible de pruebas y análisis, las necesite usted o no, desde luego hasta donde el seguro pague, todo es necesario y bueno si el seguro paga, y si las pruebas le cubren al doctor las espaldas de una posible reclamación por mala practica medica y en especial, si le proporcionan ganancias; Segunda fase, recetarle la mayor cantidad posible de medicamentos y fíjese bien en esto, ninguno lo cura de la “Dolencia” que usted padece.
La medicina de estos tiempos no es para curar, es para que consumas medicamentos y utilices los servicios el mayor tiempo posible y con la mayor frecuencia posible. Aunque estés sano y no sientas malestar, pronto estará comiendo tantas pastillas al día como sea posible y tu bolsillo pronto sentirá los efectos de los “necesarios” tratamientos.
Existen buenos galenos, pero existen otros que ponen el negocio por encima de la profesión, tenemos muy pocas buenas y desinteresadas instituciones médicas, aseguradoras de salud, menos aun una industria farmacéutica profesional y humana, o centros de atención médica que trabajen con desinterés y profesionalismo hacia el paciente; Para ellos, los pacientes son “Clientes” que significa; Mercancía, mercado, negocio, ganancia, “Dinero”. Como extraño al doctor de mi pueblo, familiar, preciso; Venia de inmediato a la casa a la más ligera señal, después de examinar al paciente se sentaba a disfrutar una tacita de café y charlar con la familia al menos unos minutos, darle las indicaciones necesarias y todo se resolvía con “Centavos”
E-Mail. josemizquierdo@hotmail.com
20 jun 2012
Publicado el lunes, 06.18.12
Los padres son los consentidores. Al menos en una familia con hijas hembras, el padre es el que se ocupa de complacer los caprichos de las niñas y también procura hacerse el bobo cuando la madre da quejas. De mi padre aprendí el amor a la lectura, la fascinación del séptimo arte. Aprendí a soñar despierta, a escribir poesía.
Mi padre nunca nos regañaba a mi hermana y a mí: esa tarea se la dejaba a mi madre.Mi padre me regaló mi primer perfume, Arpegio de Lanvin; mi primer creyón de labios, “rojo ardiente” de Helen Rubinstein; mis primeros zapatos de tacón ilusión. A los dos nos encantaba el cine y cazábamos los estrenos de las películas para ir a verlas juntos. Después que se terminaba la función íbamos a tomarnos un helado de mantecado con barquillos.
Siempre pude confiar en mi padre; contarle mis cuitas y compartir con él mis alegrías. Me enseñó que el trabajo y la honradez tienen que ir juntos en la vida y que la perseverancia todo lo puede. Me enseñó también a tener cada día una esperanza nueva. Para él, mi madre, mi hermana y yo, éramos sus grandes amores.
Los padres son los consentidores. Al menos en una familia con hijas hembras, el padre es el que se ocupa de complacer los caprichos de las niñas y también procura hacerse el bobo cuando la madre da quejas. De mi padre aprendí el amor a la lectura, la fascinación del séptimo arte. Aprendí a soñar despierta, a escribir poesía.
Mi padre era mi personaje inolvidable y falleció en La Habana, Cuba, secuestrada por los Castro sin que yo pudiese ir a darle un beso de despedida.
Martha Pardiño