Páginas

15 ene 2010

Negociaciones para abrir una via marítima mundial


Por: Maria Teresa Villaverde de Trujillo
ashiningworld@cox.net

En la foto estamos mi amiga Paquita Arceo (qepd) y yo. Tomamos el crucero en New York; navegamos por la costa norte de Cuba atravesamos el pequeño espacio entre Cuba y Haití para salir al Mar Caribe.. Llegamos al archipiélago San Blas y después entramos al Canal hasta la costa del Pacifico. Continuamos navegando hasta llegar a Acapulco en México.Un magnifico paseo donde nos fue posible complacer nuestro anhelo: el Canal de Panamá.

En aquel entonces cuando el gobierno de Estados Unidos compró la compañía a los franceses, Panamá era parte de Colombia, país situado al sur. EEUU empezó a negociar con ese país la adquisición de los derechos para construir el Canal. No llegándose a un acuerdo definitivo surgió una revolución pacifica la que dio por resultado: Colombia perdió el istmo y Panamá gano su independencia, reconocida rápidamente por el gobierno norteamericano. Ambos países firmaron un “tratado” y EEUU adquirió la tira de terreno y el control gubernamental en una zona de 19 km de ancho para construir el propuesto canal. Sin embargo, aun en 1905 no se había hallado solución a los problemas encontrados por los franceses; ni había un plan establecido para ampliar su natural división, ni como expandir el ancho de un caudal que permitiría el encuentro de los dos grandes océanos.

...el ESTE es el Oeste y el OESTE es el ESTE...Debido a la especial geografía de Panamá, hay lugares donde el sol se levanta por el Pacifico y se oculta por el Caribe...

Así lo anunció a modo de ilustración el Capitán del crucero en el que viajábamos mi amiga Paquita y yo, diciendo en ese instante: “del Caribe al Pacifico viajamos al ESTE”. Todos los pasajeros sentímos una verdadera confusión. Y todo esto sucede porque el istmo de Panamá tiene una forma de “S” de manera que la entrada al Canal –en el lado del Caribe- se encuentra a 23 millas al OESTE de la entrada al Canal por el Pacífico. Es decir: los barcos que atraviesan el Canal desde el Mar Caribe al Oceano Pacifico realmente viajan en dirección sudeste, mientras que los que van del Pacífico hacia el Caribe viajan en dirección noroeste.

Repito: aquella explicación ocasionó una verdadera confusión entre los pasajeros del crucero, aunque al mismo tiempo sirvió de bromas cuando nos encontrábamos caminando en cubierta y nos hacíamos la consabida pregunta: ¿hacia donde vas? Y la persona respondia: ¡Ah, pues voy hacia el noroeste, bueno, voy hacia la cafetería donde quiera que se encuentre! ...y así, dentro de aquella confusión de “puntos cardinales” manteníamos el buen humor, en tanto el crucero adelantaba su navegación sobre las tranquilas aguas de La Presa de Gatun....

No hay comentarios:

Publicar un comentario