Páginas

13 ene 2010

¿Cómo sería Cuba después del Castrismo?...¡Sabrás tu!


Por: José L. Martel

Cuba sufrió un golpe de estado militar el 10 de Marzo de 1952. El presidente electo democráticamente Carlos Prio Socarras es reemplazado de forma inconstitucional por un ex – militar, Fulgencio Batista y Zaldivar. Aun sometida por una dictadura de derecha, los progresos alcanzados fueron incalculables. En nivel educacional tenia un 80% de población alfabetizada. Altos índices de salubridad e higiene. Se notaba algunas deficiencias en la educación y la salud publica por la corrupción existente en algunas partes de país, no obstante tenia una excelente educación privada dotada de muchos planteles de enseñanza y una red de asociaciones benéficas y clínicas privadas, con cuotas módicas. En niveles educacionales Cuba estaba en dos grados más adelantada que Estados Unidos, así como en la medicina se observaba el mismo nivel de calidad y conocimiento.

Según el Atlas de Economía Mundial de Ginsburg, Cuba ocupaba el puesto numero 22 dentro del conjunto de 122 naciones concerniente al desarrollo económico universal en aquellos tiempos. Fuimos un país receptor de emigrantes, sobre todo de españoles e italianos. Cifras estadísticas en 1959 reflejaban a 11,000 italianos esperando visas en la embajada de Cuba en Roma, Italia. El nivel de vida del cubano solamente era superado por Estados Unidos y Argentina en esa década del 50. En escala inferior marchaban Canadá, México, Chile, Brasil, España e Italia.

Cuba promediaba una cabeza de ganado por habitante, 6.5 millones. Existían 10 cárceles a nivel nacional y se computaban 10 mil cubanos viviendo en el exterior, cifras de finales en 1958.El cubano viajaba y regresaba, pocos salían al extranjero a residir permanentemente, a excepción de los problemas políticos causados por la lucha frontal con la dictadura. La destrucción integral del progreso alcanzado entre <1959/2004> se observa de acuerdo a los siguientes indicadores:

Población en MM habitantes = 6.5 / 12.0
Promedio ingreso per capita anual (Peso) = 1,200. / 70.
Teléfonos, 100 X hab (uno) = 15 / 3.5
Consumo eléctrico, watts/hab. = 450 /75
Consumo Calórico, dia/hab. = 2,800 / 1,100
Consumo de Carnes, lb/hab. (año) = 76 /12
Consumo de Huevos, unidad/hab. (año) = 47 /13
Cantidad de automóviles/1000 hab. = 38/10
Ómnibus urbanos /hab. (uno) = 300 / 2,500
Ómnibus Interprovinciales/ hab. (uno) =2000 / 35,000
Televisores, 1000 hab. (uno) = 66 / 15
Canales de televisión/ (uno) =7 (2 a color)/ 2 (blanco y negro)
Médicos, hab. (uno) = 950 / 750
Odontólogos, hab. (uno) = 2,100 /1,850
Cabezas de ganado /hab. = 6.5x 6.5 / 12.0x1.1
Inflación en % / año = 1.8 / 25
Periódicos nacionales/hab. (uno) = 18 / 3
Turistas/año (uno) = 750,000/ 1,200,000
Zafra azucarera, (MM ton.) = 7.0 / 0.9 (ano 2007)

Los indicadores de Salud Pública (1959) mostraban un bajo índice de enfermedades venéreas, lo cual demuestra que no era un prostíbulo de nadie. Cuba tenia zonas de tolerancia para esos fines, sobre todo en La Habana y Santiago de Cuba y demás capitales con puerto de mar. Además la clientela de las prostitutas cubanas eran sus propios coterráneos. Cuba no era lo que Fidel Castro ha implantado en la isla con su a Turismo Internacional Sexual para extranjeros, incluyendo a menores de edad copiando los existentes en Tailandia, Singapur y Malasia.

La economía del país era sustentada en su mayoría por el capital nacional. En 1958, el 61% de la Banca Nacional era controlada por cubanos, De los 166 ingenios azucareros, un 67% eran de propiedad nacional. Desde 1930 la influencia potencial de capital americano fue decreciendo. Estados Unidos controlaba solo el 14% de las inversiones, distribuidas en las industrias mineras, azúcar, comunicación y finanzas.

La isla gozaba de una clase media alta y progresista dando el nivel de vida existente. Es cierto que había injusticia social dentro de los sectores obreros y sobre todo campesino. Abusos de terratenientes en el campo, los desalojos a humildes guajiros e injusticias laborales dentro de algunos sectores. Pero existían asociaciones, gremios y sindicatos laborales que salían en defensa de sus afiliados prevaleciendo los derechos civiles y laborales. El sindicalismo era fuerte y extenso. Existían Cajas de Retiro en innumerables sectores de trabajos. Si recalcamos que una parte del campesinado fue desatendido y olvidado por las autoridades rurales, ya que carecían de representaciones de agrupaciones defensoras de sus derechos.

En esa etapa de 1952 a 1958 el producto nacional bruto se desarrollo alcanzado altos niveles. Creciendo las inversiones extranjeras y nacionales y el estándar de vida nacional era envidiable. Cuba tenía altas cifras en su Emigración nutrida de europeos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños que fueron a residir permanentemente a la isla. Es indudable el progreso del país durante los 7 años de gobierno dictatorial de Batista comparados con estos 50 años de tiranía comunista de Fidel Castro son incomparables. La libertad económica fue sustituida por destrucción, miseria, desesperación, desolación, represión, crímenes, y muerte

Quedo claro que el rumbo democrático de Cuba después de 1959 desapareció dándole pasó a la dictadura más feroz del continente. El Castrismo ha sido el causante de la desgracia del pueblo cubano. Y de conocimiento mundial que nada tuvo que ver el gobierno de Estados Unidos con ese debacle. Desde la Sierra Maestra el cambio venía gestándose según revelaciones de Castro frente a las cámaras de la televisión española. El tirano vitalicio manifestó que si sus intenciones hubiesen sido conocidas por el pueblo cubano antes, su movimiento revolucionario hubiese fracasado y desarticulado antes de bajar de las lomas al llano. Se recuerda que la famosa frase: “Condenadme pues, la Historia me Absorberá,” fueron frases genuinas de Adolfo Hitler en los anos 30.

El embargo de Estados Unidos a Cuba se produce en respuesta a las nacionalizaciones y confiscaciones de propiedades de norteamericanos, sin ninguna compensación por el régimen, todas ocurridas durante 1959 y la década del 60, valoradas en $1,800 millones de dólares. El propósito era debilitar al régimen y cortar el comercio entre ambos países y hacer que los americanos no fueran a la isla a gastar sus dólares.

En esa década del 60 es cierto que el embargo afectó grandemente a Cuba. La maquinaria, piezas de repuestos e importantes insumos venían del Norte y eso contribuyó a que el gobierno cubano tuvo que reemplazar y transformar toda su tecnología por la ofertada por la extinta URSS, China, Corea del Norte y demás países de Europa del Este. Ya en los 70 el mismo Castro proclamó, “que había derrotado al imperialismo yanqui en materia de embargo”. Y ya en 1973 todo el parque industrial y de transporte procedía de los países socialistas europeos y asiáticos. Pero no obstante la gente se pregunta la causa por que el pueblo de Cuba pasaba hambre si el embargo económico había sido derrotado por la revolución castrista. La propaganda del embargo norteamericano, dicho por ellos ha sido una retorica que nadie ha creído.

La primera razón de esas carencias siempre fue la inoperante conducción de la economía cubana, que siempre ha sido un verdadero fracaso. La segunda razón la desaparición del campo socialista y especialmente el Subsidio Soviético de 6,000 millones de dólares anuales, que el régimen Ha empleado en la subversión fuera de la isla. La URSS compraba azúcar con precios altos, le vendía petróleo a crédito y con precios bajísimos. Además les regalaba más de 3 millones de toneladas de crudo a la isla, cada año, para su reventa a terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario