Páginas

8 mar 2010

Día Internacional de la Mujer



Por: Elsa I. Pardo

El 8 de Marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer, reconocido por la ONU. Se conmemora la lucha de la mujer para promover y proteger la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer, surgió al final del siglo X1X, en plena Revolución Industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración se remonta a la lucha en la antigua Grecia y la Revolución Francesa, donde las mujeres pedían "libertad, igualdad y fraternidad."

En esta época de candidatos a la presidencia de latinoamérica, hay muchas dudas acerca de la capacidad de una mujer para gobernar, debido a limitaciones culturales.

Históricamente, en diferentes culturas, las mujeres han sido sometidas a sistemas patriarcales, negándoles los derechos humanos fundamentales.

El presidente Lula acaba de escoger a su ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff para que aspire a la presidencia de Brasil, economista de profesión, de origen húngara, fue parte de los grupos revolucionarios que se alzaron en armas contra la dictadura militar, por lo que pasó tres años presa en los años 70.

Las mujeres tienen pocas oportunidades en política y la mayoría de los votantes todavía se resisten a que las mujeres asuman el liderazgo. Sin embargo, hace pocos días Laura Chinchilla fue electa presidenta de Costa Rica, sumándose a la lista cada vez más numerosa de mujeres en el poder.

La mujer ha evolucionado a través de los años y ha demostrado capacidad e inteligencia para ocupar cargos reservados para hombres solamente.

Otras mujeres que se han destacado como jefas de Estado o de gobierno fueron la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso de Panamá, Michelle Bachelet de Chile y la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sabemos que hay diferencias fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, pero no impiden que una mujer sea capaz de desempeñar un cargo o rol que tradicionalmente lo ocupa un hombre.

La mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente que el hombre, es más expesiva, más detallista, tiene mejor memoria y es mejor empresaria. Además, es más emocional, identifica emociones ajenas con más precisión, se preocupa más por los pobres y es más democrática.

Cada vez son más las mujeres que gobiernan algún país en el mundo, tanto en países orientales como occidentales, ocupando cargos públicos. Esta transformación es un gran reconocimiento de los derechos humanos.

1 comentario:

  1. Desde aquellos lejanos días en que mi padre le exigía a mi madre ponerse medias largas, - inclusive hasta para abrirle la puerta al lechero todas las mañanas -, las mujeres hemos ido trillando el camino con valentía, inteligencia y honor.

    Hemos llegado tan lejos como hasta ejercer la presidencia de nuestros respectivos países con éxito y popularidad, como sucedió con Corazón Aquino, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso, la Bachelet en Chile y el otro día, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. También tenemos una mujer presidenta en Argentina, aunque a mi no me simpatiza, pero siempre la regla tiene sus excepciones.

    Hemos ido a la luna. Descubierto nuevos adelantos en la medicina y la cirugía, la física y la química, desde Madam Curí a la fecha. Nos hemos envuelto en toda ocasión de ayudar a nuestras mujeres y niños sin importarnos nuestro propio bienestar.

    Sin ir más lejos, ayer en los Premios Oscar, por primera vez en la historia de estos premios cinematográficos, reconocidos en el mundo entero, la directora de la película Hurt Locker, se llevó la estatuilla a la mejor Directora y su película obtuvo el Oscar a la Mejor Película del año

    Isabel Allende, escritora conocida en el mundo entero, defiende el derecho de las mujeres, y aboga por una igualdad en cuanto a que se nos reconozca nuestra valía y nuestro puesto en el mundo de hoy.

    Ya no debemos decir que DETRAS DE TODO HOMBRE EXITOSO HAY UNA MUJER, ¡NO, DE NINGUNA MANERA!. AHORA DEBEMOS DECIR "QUE EL LADO DE UN HOMBRE EXISTOSO HAY OTRA MUJER IGUAL DE EXISTOSA O MEJOR!.

    Yo por mi parte, le doy gracias a Dios por haberme hecho mujer, madre, hermana, amiga y esposa. Creo que mi lugar en el mundo es este: mujer de mi tiempo.

    A TODAS LAS MUJERES EN ESTE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, VAYA MI FELICITACION Y MI CARIÑO ETERNO.

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar