Páginas

7 abr 2010

No basta salir del closet


GUILLERMO DESCALZI: No basta salir del clóset

Cuando era chico mis papás tenían todo en su debido lugar. La pistola de mi papá la tenía en franela roja en el ropero. Una parte del ropero era de mamá, todo con cosas de mujer, y la otra era de papá. Nuestra casa, construida a fines de los años 40, no tenía clósets. El clóset es cosa relativamente moderna, y eso de salir del clóset también. Ricky Martin salió del clóset. Si hubiesen sido los años 40 o 50 quizás se hubiese dicho que salió del ropero. En fin, ¿qué importa? Importa, y mucho, especialmente porque Ricky es seguido por muchos y el suyo es por eso un ejemplo importante.

Salir del clóset es desempolvarse, es no apolillarse, es mostrarse como se es y como se está, que no son precisamente lo mismo. A veces uno es bueno pero está mal. ¿A qué apunto con esto? Apunto a un clóset muy viejo, cuyas puertas cerradas presumiblemente las controla Benedicto XVI desde el Vaticano. Es el clóset de la Iglesia Católica y en él se guardan mil y una cosas, la inmensa mayoría que son muy buenas y algunas que están mal. A Benedicto le conviene seguir el ejemplo de Ricky Martin, y hacer algo que indudablemente no es fácil: sacar del clóset la vida sexual de la Iglesia.

Me imagino cuánto le habrá costado a Ricky, y sin embargo estoy seguro de que ahora se estará preguntando por qué no lo hizo antes. La respuesta es simple: porque no es fácil. Nadie piensa que a la Iglesia Católica le será fácil sacar lo que tiene en sus roperos milenarios, pero si no lo hace, ¿qué ejemplo estará dando? Yo rehúso creer que Joseph Ratzinger tenga menos valor que Ricky Martin y quizás su inclinación sea la de abrir sus clósets, pero no es suficiente.

Los papas tienen mucha más audiencia, muchísima más, durante muchísimo más tiempo, que un cantante, y si bien a Ricky lo podamos aplaudir por salir del clóset, si lo hiciera el Papa no sería suficiente. A la Iglesia le corresponde hacer algo mucho más difícil. Lo que le corresponde hacer es ponerse al día con la verdad, porque, sí, la verdad tiene su día, o su época quizás.

Hubo una época en que la verdad sexual se expresaba con represión. La verdad sexual hoy se expresa abiertamente. Los condones se venden a luz y vista de todos. Europa está empapelada con senos desnudos en avisos publicitarios, en afiches, cartelones, diarios y revistas. Hoy salir del clóset es ser héroe. Si salir del clóset es ser héroe, ¿entonces qué será quedarse metido en él? Es ser el malo y ser malo es peor que estar mal.

A veces ser bueno es admitir que se está mal. La moral sexual de la Iglesia Católica está mal porque está fuera de época. Se ha quedado guardada, apolillada. El clero católico, se calcula, está formado por 1,600,000 seminaristas, sacerdotes y monjas alrededor del mundo. Es más de un millón y medio de personas obligadas a mantenerse `asexuales' o a mantener su vida sexual en secreto. ¿Cuál creen que sea más fácil? Sí, el secreto es más fácil y la asexualidad no sólo es más difícil sino que, salvo contados casos, es antinatural.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/06/690377/guillermo-descalzi-no-basta-salir.html#ixzz0kOGjNY4I

No hay comentarios:

Publicar un comentario