Páginas
▼
16 abr 2010
Playa Giron
Por Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.ent
Hoy sábado 17 de abril marca un nuevo aniversario de esa fecha en 1961 cuando un grupo de hombres llegaron a la Isla de Cuba en un esfuerzo por librarla del gobierno comunista. Esta acción se le conoce por Playa Girón, o Bahía de Cochinos
En ese combate que duró tres días murieron muchos jóvenes exilados pertenecientes a la Brigada 2506, y otros jóvenes de la isla que se unieron al movimiento recién llegado. Otros cientos fueron a parar a las cárceles. El gobierno comunista les llamó mercenarios. Pero, para los hombres del mundo ellos son HEROES.
Su fin era derrocar aquel régimen debido a la ya –en aquel momento- falta total de libertad de prensa, creación totalitaria de movimientos estudiantiles, falta de elecciones generales democráticas, control de sindicatos, etc. Recordemos –con una ferviente oración- hoy y siempre a los héroes caídos en Bahía de Cochinos. Y repetir una y cien veces a aquellos que sobrevivieron, que su esfuerzo por libertar a Cuba nunca será olvidado.
El aniversario de la frustrada invasión fue protagonizada por los valientes héroes cubanos. Durante aquella larga madrugada se produjo el desembarco en Playa Girón.
Desembarco en PLAYA GIRON, Cuba:
Playa Girón es un lugar costero, Sur, situado en la Ciénaga de Zapata en la margen oriental de la Bahía de Cochinos la que es considerada uno de los mejores conservados humedales del mundo. Debe su nombre al pirata Gilbert Girón, quien desembarcó en esa área en el siglo XVII. Allí se encuentra Playa Larga, así como La Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico. Un lugar de llanuras bajas, pantanosas y semi-pantanosas; suelos hidromórficos, depósitos turbosos y rocas calizas; cavernas muy profundas cerca de la costa con aguas que varían desde dulces arriba hasta totalmente saladas en las profundidades.
Girón pasó a la historia el día lunes 17 de abril de 1961, -cuando un grupo de cubanos emulando a los héroes de la Guerra de Independencia- desembarcaron en Cuba con el ideal de derrotar al gobierno socialista de los hermanos Castro que habían traicionado las promesas de libertad y democracia. Pero la lucha fue desigual
–tanto en hombres como en armamentos- porque el gobierno además de sus hombres, también forzó al pueblo cubano a combatir contra los recién llegados quienes a su vez habían sido abandonados por los que habían ofrecido completo apoyo.
”... El arresto del 17 de abril de 1961 fue general. Se calculó que sólo en la capital hubo cerca de 40,000 detenidos, y más de 100,000 en toda la Isla. De éstos, unos 500 fueron fusilados y sobre 12,000 no volvieron a gozar de libertad, hasta muchos años más tarde. Entre los primeros en ser arrestados, estuvo el Obispo Auxiliar de La Habana, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Rector de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva”.
(http://www.salesianosguines.com/index.html)
Jorge Lissabeth nos dice...
...A las 10:45 de la mañana de ese día, caíamos presos: Norberto de la Torre Gil, Florestán García Rodríguez, Pedro Guillot Solís, Julio Quintana del Collazo, José Goas Guttierrez, Agustín de la Noval Rodríguez, Ramiro Pérez Valdés Crespo y yo. Los dos jefes del equipo: Dr. Pedro Romañach y Dr. Bofill, ambos profesores de Villanueva se asilaban y Freddy Borges se mantenía en la clandestinidad.
En aquellos momentos, un pueblo borracho pedía paredón y apoyaba, en su mayoría, el desastre que nos venía encima.
La Traición
Autor: Cástulo Gregorisch
Languidece hoy mi patria, bien triste, bien olvidada,
intereses muy mezquinos, políticas equivocadas,
han querido mantenerla muy sola y abandonada,
llorando la desventura de haber sido traicionada.
Confiando en grandes amigos que no honraron su palabra,
esperando aquella ayuda prometida y no enviada,
grupos de valientes hombres a una invasión se sumaban
con la ilusión de lograr a su patria liberada,
enfrentándose al fracaso de la acción que se esperaba
derrocaría al tirano que hoy oprime nuestra patria.
Falsas promesas siguieron engañando nuestras almas,
durante años creímos tontamente aquella farsa,
una sarta de mentiras, politiquería barata
que nos mantenía hibernando en un mundo de esperanzas.
Falsos países amigos lucraban con la desgracia
de nuestra afligida patria, pobre, triste y enlutada,
sufriendo de un cruel sistema donde apenas respiraba,
padeciendo la opresión sola y apesadumbrada.
Esperando que algún día se rectifiquen las faltas,
se cumplan rotas promesas y se ayude a nuestra patria,
que no se ignore el dolor de un país que se desangra,
los cubanos mantenemos nuestras desgarradas almas
recordando nuestra tierra, añorando sus sabanas,
echando mucho de menos, palmas, ríos y montañas,
su mar y su cielo azul que se comparan con nada,
pensando en aquella tierra, tristemente traicionada.
Date: Monday, April 19, 2010, 5:14 PM
ResponderEliminarSaludos
Queremos felicitar a Elsa I. Pardo por su brillante cobertura periodistica,sobre el desembarco de Playa Giron, en Cuba, el 17 de abril de 1961...
Leon del Valle
Director de la Tele-Revista de TV "En Una Hora"
Sabados 5 pm. WGENTV- Canal 8 de TV