Páginas

18 ago 2010

Primer barco del Océano Atlántico al Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.


Por: María Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

S.S. Ancón inaugurando el Canal de Panamá

En 1904, los norteamericanos reanudaron los trabajos de excavación del Canal ístmico en Panamá encargando al ingeniero john Stevens la transformación del antiguo proyecto a nivel por uno de esclusas. Inmediatamente se trató de hacer una intensa labor de saneamiento extendiéndose a otras áreas con el fin de erradicar la fiebre amarilla y la malaria. Para lograrlo se construyó un acueducto que dotaría de agua pura a Panamá, Colón y zonas aledañas, habilitándose además el sistemas de alcantarillados.

Este programa lo dirigió el Dr. William Crawford Gorgas, un médico estadounidense eventualmente enviado a sanear el Istmo a fin de poder completar la construcción del canal, reconocido por su ardua labor en disminuir la transmisión de la fiebre amarilla y la malaria, en un período donde esto era considerado con escepticismo y existía oposición hacía dichas medidas de control.
Sin embargo, el Dr. Wm. Gorgas aplicó en el istmo los mismos principios indicados por el científico cubano Dr. Carlos J. Finlay –descubridor del mosquito transmisor de ambas enfermedades- gracias a lo cual no solo fue posible continuar los trabajos de ingeniería en el Istmo de Panamá, sino permitir la construcción del Canal.

En agosto de 1924, el entonces presidente de Panamá Belisario Porras, ordenó la confección de un busto en honor al sabio cubano, colocándose en el hospital Santo Tomás. En abril de 1926, el Club Rotario de La Habana aprobó confeccionar una placa de bronce para ponerla junto al busto de Finlay,
frente al edificio del Laboratorio Central del referido hospital,
dependencia que desde ese momento tomó el nombré del médico cubano.

Agosto 15, 2010
ashiningoworld@cox.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario