Páginas

22 ago 2010

¿Viejos o jóvenes? ¿Por quién votamos?


Por Jorge J. Gastón

Estamos en pleno momentro electoral. Considero apropiado comentar un poco sobre este sagrado proceso democrático que determina la total libertad de pensamiento y acción que caracteriza a este gran país.

Ultimamente se notan ciertas tendencias a favor de la eliminación de los políticos "viejos" en favor de los jóvenes y sus "caras nuevas" dándoles las riendas del poder y por ende el destino de nuestras vidas.

Ante esa situación, me pregunto: ¿Estarán realmente esos jóvenes preparados para sustituir a los "viejos"?

Se supone que estén calificados para manejar presupuestos de cientos y miles de millones, tener la decisión correcta y a mano ante problemas que inevitablemente se presentan casi a diario. Y lo mas preocupante, ¿quiénes pueden estar detrás de esas "nuevas caras" sin experiencia política alguna y sin dinero para costosas campañas y por ende su posible manipulación por intereses particulares? esto es muy serio y debe tomarse en cuenta!

Actualmente no hay límite de permanencia en los cargos de la comisión condal. Aunque sí lo hay en la estatal, la cámara y el senado limitados a 8 años. Según muchos, los resultados han sido mas negativos que favorables hacia las necesidades de la población.

Lo que nos lleva a una conclusión: la cuestión no esta en el tiempo de permanencia en el cargo sino en la persona en si. En mi opinión debemos preguntarnos a la hora de emitir nuestro voto: ¿Qué ha hecho este funcionario público en el tiempo que lleva en el cargo? ¿Qué logros ha tenido, cuantos problemas ha resuelto, cómo ha manejado el presupuesto, cuál ha sido su posición a la hora de votar a favor o en contra de alguna ley que pueda favorecer o perjudicar al pueblo? ¿Cuantas veces ha estado ausente en el momento del voto?

Eso es lo que hay que preguntarse...¿De qué vive ese político, qué ingresos tiene aparte de los 6 mil dólares al año de salario y los beneficios que le dá el cargo para el estricto cmnplimiento de su misión? ¿Qué intereses personales puede tener que puedan influenciar de una forma u otra su decisión al votar por alguna ley en particular?

Hay otro aspecto de todo esto que también es digno de analizar.
Me refiero al rechazo a involucrarse en la política de personas mayores muy calificadas pero se resisten a postularse por aquello de que "no quiero complicarme la vida con esos problemas de tantos colores y matices que habré de enfrentar en el desarrollo del cargo público" Desafortunadamente, esto lo vemos mucho.

Entonces, solo nos queda tomar bien en serio nuestra función como ciudadanos responsables, preocupados por el presente y futuro de nuestras vidas y las de nuestros hijos y nietos y.... salir a votar, ya sea en primarias, boleta ausente o en el precinto que nos corresponda.

Y en cuanto a las caras nuevas, pues entrar en Google a ver que nos dicen....preguntarles directamente a ellos sobre sus pretendidas calificaciones para cumplir correctamente con el cargo, ver si tienen la capacidad para enfrentar la ejecución correcta de presupuestos millonarios. No es cuestión de "cara bonita" ni de un carisma elevado. Lo que esta en juego es mucho mas serio que todo eso. Votemos, sí, pero por el que se merezca nuestro voto!

4 comentarios:

  1. Creo que elegir caras nuevas es una buena opción. Todos los presentes actuales ya jugaron su papel, debiamos probar con nuevas caras.
    Buscar sus expedientes y virtudes en la Internet creo que es perder el tiempo, como decimos "el papel todo lo aguanta y con preferencia las mentiras". Ahora un índice que no fallaría es ver quienes son los intereses privilegiados que lo apoyan con dinero, intereses que siempre juegan contrario a las necesidades de la comunidad. A esos que esten comprometidos con esos intereses, no votarlos sino botarlos al basurero de la historia. El voto vale cuando le das valor de justicia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la edad o la cara no son calificaciones legítimas. Debemos escoger entre candidatos o representantes.

    Los candidatos se proponen ellos mismos porque desean hacer carrera política y pronto toman conciencia de que el dinero para ganar lo aportan los intereses "especiales" que tienen excelente memoria y los votos lo aporta el pueblo que olvida fácil y se entretienen con cualquier promesa o se adhieren por razones ideológicas o de origen, los resultados son los que tenemos y viejos ojóvenes es lo mismo.
    Escojamos nuestros representantes dentro de nosotros mismos y no entre los candidatos.

    ResponderEliminar
  3. RE: Rv: [Elsa de todo un poco] Nuevo comentario en el blog ¿Viejos o jóvenes? ¿Por quién votamos?lunes, agosto 23, 2010, 3:58 pm
    De: "JULIAN MIYARES"

    YA HEMOS TENIDO MALAS EXPERIENCIAS CON NUEVAS CARAS, MAS VALE MIRAR SUS CUALIFICACIONES ANTES QUE NADA. RECUERDO EN CUBA DECIAN QUE ANTES DE BATISTA CUALQUIERA Y PUSIERON EN EL PODER A UN BONCHISTA UNIVERSITARIO CON ANTECEDENTES VIOLENTOS.

    ResponderEliminar
  4. Re: [Elsa de todo un poco] Nuevo comentario en el blog ¿Viejos o jóvenes? ¿Por quién votamos?lunes, agosto 23, 2010, 3:52 pm
    De: "JOSE M. BURGOS S." <burgos01@bellsouth.net

    Ni muy, muy, ni tan, tan... Yo creo que se podría pensar en personas de mediana edad (40-55) que ya tienen un poco de experiencia, con antecedentes comprobados de honorabilidad y capacidad.
    Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar