Páginas
▼
8 sept 2010
El retorno de Fidel Castro
Por Magaly Aguilera
Miembro de CNP
Fidel Castro pronunció este viernes su primer discurso en un acto al aire libre, cuatro años después de dejar el poder por una enfermedad, en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana, donde alertó sobre una guerra nuclear y habló durante 45 minutos.
Fidel Castro, de 84 años, apareció de gorra y uniforme verde olivo sin insignias militaresy con gafas de lectura, ante decenas de miles de estudiantes, a quienes advirtió de los "terribles peligros" de una catástrofe atómica si USA e Israel atacan a Irán.
Hay milagros dolorosos, como este reaparecer del líder cubano ,cuando tantos de nosotros pensábamos que todo estaba listo para un cambio en Cuba.
Fidel Castro dio su último discurso en un acto público masivo el 26 de julio del 2006, tras lo que fue operado de urgencia, con una hemorragia intestinal, y cinco días después debió delegar el poder a su hermano Raúl Castro, que sin el carisma que posee su hermano, ha dejado que la disidencia tome fuerza sin poder contrarrestar el malestar que impera en la juventud que forjaron y que cada día demuestra más el deseo que tiene de libertad a costa de cualquier sacrificio.
En la emblemática escalinata donde hace más de medio siglo dio sus primeros discursos revolucionarios y a la que quizás ni el mismo soñó en volver a pisar después de la gravedad que vivió, el Castro de siempre leyó de pie un mensajede 45 minutos, saliéndose del texto en unas tres ocasiones.
Desde que reapareció en público, Castro visitó centros científicos, acudió a encuentros con intelectuales y artistas, habló ante unos 600 diputados y la prensa internacional en el Parlamento, recibió personalidades internacionales y dio entrevistas.
Fidel Castro aborda en esas actividades su tesis de una inminente guerra nuclear en el Medio Oriente, al igual que en el acto de la Universidad, pero en este acto,el primero ante decenas de miles en pleno aire libre, como solía hacerlo cuando era presidente, dejó anonadado a los de adentro y a los que desde el exilio seguimos el desarrollo de los acontecimientos , que nos deja sin saber que creer al oírlo leer un discurso tan extenso.
Hay que tener en cuenta que Castro mantiene su influyente cargo de primer secretario del Partido Comunista (PCC) y el título de Comandante en Jefe, pero desde que reapareció hasta ahora no ha tratado públicamente asuntos de política interna, dejándolo aparentemente en manos de su hermano Raúl, que no asiste a los actos en que Fidel Castro se encuentre presidiendo.
¿Qué ocurre en realidad? ¿Es cierto que hay una rivalidad entre ellos?
¿Raúl podría abandonar al tirano viendo como se acerca el final?
Las políticas de ambos son distintas, pero Fidel Castro es la imagen que aún en el ocaso, siguen los que no admiten a Raúl Castro.
Es sorprendente que el tirano que estaba casi muerto, haya vuelto al escenario cubano y que ahora su tema preferido sea librar al mundo de la guerra nuclear. El papel de salvador le queda muy grande, ya no puede engañar a nadie.
ResponderEliminarLo que si me dió mucha tristeza es la cantidad de gente que se aglomeró para verlo y oír su discurso, nada menos que en la escalinata de la Universidad de La Habana, símbolo de libertad y justicia.
El hermanísimo no quiere salir en público con el tirano porque comprende los papelazos que esta haciendo el vejete.
Lo bueno que tiene todo esto es que ya el tirano no tiene poder de convocación y que si Venezuela deja de regalarle el petróleo y los petro dólares a Cuba, la isla de hunde, y ni el ni su hermano pueden ponerse al frente del pueblo para exhortarlos a seguir con una revolución que los ha engañado, los ha hambreado y esclavizado por 51 años.
Si Venezuela - Dios lo quiera - fallara en su envío de dinero y petróleo a Cuba - los Castro y su camarilla tendrán que huír.
Te felicito Magaly por este artículo.
Martha Pardiño