Páginas
▼
14 oct 2010
El futuro de los mineros chilenos
Por Elsa I. Pardo
Socióloga
Publicado en http://www.radiomiami.us/ 10/19/10
Publicado en Diario Las Americas 10/19/10
http://cubanuestra6eu.wordpress.com/2010/10/15/el-futuro-de-los-mineros-chilenos/
El accidente en San José, Chile, el 5 de Agosto, conmovió al mundo entero. Se trata de una historia real, similar a una película de largo metraje, basada en la realidad de 33 trabajadores atrapados, a 700 metros de profundidad en el interior de una mina. Las imágenes reales dieron más fuerza al drama y gracias a Dios, hubo un desenlace feliz.
Fue un momento histórico de casi 24 horas de ansiedad, preocupación y espera, mientras se rescataba uno a uno desde la profundidad de la tierra, en una cápsula que ascendía hacia la superficie. Una historia llena de todo tipo de emociones, alegría, risas, lágrimas, agradecimiento, fe, amor, reencuentros y hasta infidelidad.
Pero, cuáles son los efectos sociológicos, psicológicos y de salud de los mineros? Unos de los estudios pioneros sobre los efectos de vivir bajo tierra en una cueva y sin luz, durante 6 meses, lo hizo el geólogo francés Michel Siffre. El estudio indicó que el aislamiento es incompatible con el ser humano. Se pierde la noción del tiempo, hay trastornos de sueño y cambios en la temperatura corporal. Además, registró síntomas de ansiedad y depresión. Y, salió de la cueva con problemas en la visión y con problemas psicológicos que le llevó algunos meses revertir.
Pienso que los mineros tuvieron una gran ventaja y es que estuvieron en grupo. El hombre es un ser sociable, necesita tratar, relacionarse, asociarse, agruparse y convivir con otro u otros seres de la misma especie. La soledad es devastadora para la psiquis humana. El encarcelamiento solitario se considera uno de los castigos más crueles. Por eso, los primeros 17 días fueron los peores. Estuvieron dispersos, fuera de la mina, sin organizarse y sin saber si vivirían o no. Con la incertidumbre, sintieron ansiedad y disgusto.
Otra cosa, la necesidad de sentirse amado es una de las necesidades primarias del ser humano y debe ser llenada para la salud emocional y la necesitamos mientras vivamos. Después de los 17 días, se conectaron con el mundo exterior, con sus esposas y su familia. El amor nos da las fuerzas para realizar cualquier actividad en medio de los obstáculos y soportar las dificultades que se presenten. Sin amor, todo parece imposible y las dificultades son más graves. Los mineros sabían que los estaban cuidando y tratando de rescatar en el menor tiempo posible. Eso sí, no podemos negar que esto ha sido un trauma emocional severo que pudiera producir cambios afectivos y desajustes familiares.
Según los médicos, existen dolencias que podrían desarrollar, como coágulos de sangre, infecciones pulmonares, problemas de la piel, respiratorios, en la vista, hongos e infecciones, entre otras. Cada uno tendrá su propia experiencia, de acuerdo con su propia historia.
Felicito al Presidente Sebastián Piñera por su posición solidaria y optimista, a todos los rescatistas, a todos los que valientemente participaron de una forma u otra en el rescate de los 33 mineros y a todos los mineros que formaron una fuerza grupal, se organizaron y demostraron compañerismo, coraje, fe y esperanza para poder sobrevivir en la mina. Esta es una demostración de que la organización y la unión permiten vencer las adversidades y lograr un objetivo.
Creo que nunca me olvidaré del milagroso rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en el fondo de la tiera por 69 días. Mi corazón estuvo en vilo hasta que vi salir al ultimo minero y al ultimo rescatista.
ResponderEliminar¡Viva ese pueblo chileno, que creyó en los milagros y que nunca abandonó a los suyos! ¡Y Viva el Presidente chileno Sr. Sebastián Piñera que estuvo en la mina con su esposa hasta que salió el último minero, abrazándolos uno por uno con lágrimas en los ojos y con un mensaje de amor y de apoyo!
¡Y vivan todos los mineros, los ingenieros y todas las personas que con su inventiva y perseverancia pusieron en marcha el proyecto de sacar a los mineros vivitos y coleando.! ¡También un Viva para los rescatistas por su valor y su entrega!
Y finalmente, un ¡Viva al más grande, a ese Dios que fue el Gran Arquitecto de esta feliz hazaña!
Martha Pardiño