Páginas

10 oct 2010

La etapa más crítica del rescate de los mineros apenas comienza - Chile: Rescate en la mina - CNNMéxico.com

Ver video aqui:
La etapa más crítica del rescate de los mineros apenas comienza - Chile: Rescate en la mina - CNNMéxico.com

CNNMéxico) — La etapa más crítica del rescate de los 33 trabajadores atrapados en una mina al norte de Chile comenzó este sábado luego de que la perforadora T-130 hizo llegó hasta el taller donde se encuentran los mineros.

"¿Qué sigue?", era la pregunta que los periodistas hacían insistentemente al ministro de Minería, Laurece Golborne, poco después de que diera el anuncio oficial del avance en el rescate.

Golborne aclaró que será este domingo por la tarde cuando anunciará cuál será el siguiente paso a seguir; antes, los rescatistas bajarán cámaras para revisar las condiciones de las paredes del túnel. Si deciden que no son fuertes, se procederá a reforzarlas ("encamisarlas") con un revestimiento de acero. Usarían un total de 26 tubos.

"Tenemos que esperar dos, tres, cuatro días si no tenemos que revestir, o entre ocho y diez si lo hacemos", explicó el ministro la semana pasada. Si no se coloca el revestimiento, el rescate de los mineros podría ocurrir dentro de dos a cuatro días.

Además del revestimiento, el equipo de rescate debe construir una plataforma encima del túnel.

Al mismo tiempo que los rescatistas evalúan las condiciones del túnel perforado con el Plan B, otras dos máquinas continúan cavando otros dos túneles, ya que las autoridades no descartan la posibilidad de que ocurra otro derrumbe que dañe el primero.

Los mineros quedarán atrapados en un refugio ubicado a 700 metros bajo tierra el pasado 5 de agosto, día en que colapsó la mina de cobre y oro San José.

La cápsula Fénix

En la mina San José ya se encuentran tres cápsulas Fénix. Los rescatistas tendrán que decidir en los próximos días cuál de ella se utilizará para el rescate.

Cada jaula mide 420 kilos, mide casi 2 metros, tiene 54 centímetros de diámetro, y subirá y bajará con la ayuda de un arnés. Cuenta con oxígeno, equipo que permitirá a los mineros estar en contacto con los rescatistas mientras los suben, llantas para resbalar mejor por las paredes del túnel y una salida de emergencia.

El rescate

El rescate iniciará cuando un paramédico y un rescatistas bajen a través de una jaula y se reúnan en el fondo de la mina con los trabadores. Abajo les harán un chequeo médico, organizarán la operación, y decidirán en qué orden subirán los mineros, informó la semana pasada el ministro de Salud, Jaime Manalich. Los más fuertes física y psicológicamente saldrán primero.

Los mineros usarán lentes especiales para que la luz de la superficie no dañe sus retinas, acostumbradas a la oscuridad por los meses de encierro, y tendrán que ayunar ocho horas antes. Los familiares y los periodistas podrán ver una transmisión en vivo de las maniobras.

Cada viaje hasta la superficie tomará cerca de 20 minutos; las autoridades calculan que será necesario hacer cerca de 40 viajes.

Una vez en la superficie un grupo de médicos les harán un breve chequeo y enseguida serán trasladados a un hospital instalado cerca de la mina. Ahí, dos familiares podrán visitar a cada minero durante un periodo breve de tiempo.

Después serán transportados en helicóptero a un hospital ubicado a 15 minutos por aire, en Copiapó. Si alguno tiene padecimientos más graves, lo llevarán a un hospital en la capital, Santiago.

Las autoridades descartaron la posibilidad de reunir y presentar en público a los mineros en mina antes de llevarlos al hospital.

Una vez que sean dados de alta les espera una larga lista de compromisos. Por lo pronto, ya están invitados a ver partidos de selecciones de futbol en otros países, a hacer un crucero por Grecia, al programa Sábado Gigante, al Teletón de Chile, y a escribir o vender sus historias para plasmar en varios libros sus meses de encierro.

1 comentario:

  1. De mañana a pasado comienza el rescate de los mineros apresados bajo tierra desde agosto.

    Pedimos a Dios que todo salga según planeado y que no haya ninguna interferencia y que todos los mineros puedan unirse a sus familias y respirar al fin aire puro.

    Martha Pardiño

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar