Páginas

26 oct 2010

Oswaldo Payá Sardiñas lanza una campaña por el derecho de los cuabanos de viajar libremente


Cortesia de www.radiomiami.us

20 de Octubre de 2010

Oswaldo Payá Sardiñas lanza una campaña por el derecho de los cuabanos de viajar libremente

El opositor recoge firmas para un proyecto de ley que quiere acabar con las restricciones de movimiento

El disidente Oswaldo Payá Sardiñas ha comenzado una recogida de firmas a favor de un proyecto de ley, ignorado por la Asamblea Nacional desde 2007, que reclama el derecho de los cubanos a viajar libremente y el fin de discriminaciones contra los ciudadanos en su propio país, conocido como Proyecto Heredia.

Oswaldo Payá Sardiñas lanza una campaña por el derecho de los cuabanos de viajar libremente





Oswaldo Payá

Se trata de la «Ley de Reencuentro Nacional y por el Fin de la Discriminación contra los cubanos en Cuba», que promueve el movimiento cívico Foro Todos Cubanos. Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, recordó a ABC que en diciembre de 2007 presentó el Proyecto Heredia en las oficinas del Parlamento cubano, sin recibir respuesta. Por lo que ha decidido volver a lanzar una recogida de firmas y presentar al menos las 10.000 que exige la Constitución vigente para llevar un proyecto de ley al debate parlamentario.

En una campaña anterior, esta vez en respaldo del Proyecto Varela, que pretende introducir cambios en las leyes para la apertura del régimen, el grupo de Oswaldo Payá consiguió 25.000 firmas, sin que la dictadura cubana haya movido un dedo. Una cincuentena de los 75 disidentes detenidos en la Primavera Negra de 2003 eran promotores del Proyecto Varela.

Comienza la represión

Payá denuncia que la Seguridad del Estado «ya está intimidando» a los ciudadanos que quieren promover el Proyecto Heredia.

En esencia, el Proyecto Heredia («en honor a un poeta y patriota cubano desterrado durante la etapa colonial»), pide que los cubanos «puedan viajar libremente al extranjero y desde el extranjero, sin que les confisquen sus casas y sin necesidad de la llamada 'salida definitiva' de su propio país». El opositor democristiano exige, además que cese la deportación de cubanos hacia el interior de la isla, «que no se persiga a aquellos que se trasladan huyendo de la pobreza». Internet debe ser, además, un derecho para los cubanos, para quienes el Proyecto Heredia reclama un «salario adecuado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario