Páginas

20 dic 2010

La Madre Naturaleza ofrecerá un regalo espectacular al inicio del primer día de la temporada invernal.

Solsticio de Invierno en Norteamerica

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net


En el solsticio de invierno puede calcularse con exactitud el segundo en el que ocurre su inicio, y a pesar de que teóricamente solo dura un instante, también se usa para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar. El invierno boreal de este año 2010 comenzará ofreciendo un regalo muy especial para el hemisferio septentrional: un eclipse lunar que será visible a través de toda América del Norte.


El pase de la Luna durará 72 minutos, casi perfectamente centrada a través de la sombra de la Tierra.

El evento podrá ser apreciado en su totalidad en todo el continente.

Véase mapa completo –adjunto- con las visibles áreas.

Crédito: F. Espenak, NASA/GSFC

El eclipse se inicia durante la madrugada de mañana martes 21 de diciembre del 2010 a la 01:33 am, hora oficial del Este. Tomará alrededor de una hora para que la Tierra se expanda y abrace a la Luna completamente. La totalidad comienza a las 02:40 am, también hora oficial del Este. Pero, si usted es de los que no le interesa disfrutar del espectáculo en su totalidad, sino que solo desea salir a echar un vistazo, hágalo entonces a las 3:17 am –EDT- Es en ese momento cuando la Luna estará en la sombra más profunda, mostrando de ese modo los más fantásticos tonos del rojo cobrizo.

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la Luna Llena desaparezca. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará distintas tonalidades del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.


Anexo-adjunto: ver imagen ampliada.

Horario para la Costa Este de Estados Unidos.

Aunque durante los últimos 10 años hemos disfrutado de tres de ellos, el hecho de que este eclipse lunar se produzca exactamente en la fecha del solsticio de invierno para el hemisferio norte, es algo poco común.

Geoff Chester, quien trabaja para el Observatorio Naval de Estados Unidos, asegura que inspeccionando una lista que se remonta 2000 años en el pasado solo pudo:

“...encontrar una instancia previa de un eclipse que tiene lugar el mismo día que el solsticio: el 21 de diciembre de 1638. Afortunadamente, no tendremos que esperar 372 años para el siguiente... eso será el 21 de diciembre de 2094".

A diferencia de los eclipses totales de Sol,

los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.


Lunes, diciembre 20, 2010

ashiningworld@cox.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario