Páginas
▼
6 ene 2011
TROPICANA: CABARET PARAISO BAJO LAS ESTRELLA (final)
Por José (Pepe) Martel
Escribir las vivencias e historias de Tropicana es el nunca acabar. Para los que vivimos y disfrutamos de las delicias de uno de los sitios mas pintorescos de Cuba decimos satisfechos qyedanios. Un sonado éxio el estreno de la revista "Yatratá" de inspiración brasileira con la creación y su escenifcación del bailarín solista, Tony Gutiérrez. En 1955 otro maravillos estreno de "La viuda alegre" por esa artísta y vedette cubana, Rosita Fornés. Una bailarina que causó espectación con sus modales versátiles, Anet Jiménez, solista. Deslumbraron al público la pareja de bailes, Greta Arteaga y Jorge Luis Vázquez.
El cuerpo de bailes (coristas y bailarinas) era renovado constantemente y llegó un momento que la prensa de esa épocas les llamaba "Las diosas de carne". La danzarina, Lupe Guzmán, bailando "La Malagueña" del maestro Ernesto Lecuona cobró un éxito nacional y de repercusión internacional. Un joven bailarina cubana conocida con el apodo de "La Chiquita" acompañada con un bailarín norteamericano llegó a ser tan aplaudida que salió de Cuba para bailar a los Estados Unidos durante la década de los 50s. La producción "Mayeya" otro triunfo interpretado por el primer bailarín Santiago Alfonso. Hiceron historia los solistas: Lien Ramos, Juan Carlos Más, Niurka Casanova. Un tema que arrebató a espectadores en Cuba fue "La ceiba y la siguaraya" con un tema impactante "La gloria eres tú" cantado por Elena Bourke. Revistas como "La glorificación del mundo"; "Anfitriones de lujo"; "El Montecarlo de América"; "El guajiro de Tropicana" y decenas más decenas.
Los nombre de Ana Gloria y Rolando se tienen que repetir en toda esta reseña cada vez que uno se acuerda de sus espectaculares bailes de" mambo y cha-cha-cha". Nunca olvidar a Marilyn Gutiérrez (solista) y al estelar Rafael Olivera. Otra estrella de la coreografía cubana, el maestro, Pedro Armenteros, autor de la versión del "Manisero" que tantas vez veces popularizó nuestra Rita Montaner "La Única". Es Pedro Armenteros el mismo que trabajó en "Minuto de Fama" como experto del jurado de ese programa de América TeVe-Canal 41 Miami.
Se conoció que Tropicana tenía un avión arrendado a Cubana de Aviación (cuatrimotor turbo-hélice, Super G Constellation) donde viajaba una pequeña orqueta y un show montado que tenía varios itinerios de viajes donde presentaban un show normalmente con Ana Gloria y Rolando a viajeros. Iban a Miami, Nueva York, Madrid, Paris e Italia. Que clase de adelanto llevando su show entre las nubes. Martín Fox se destacó como un "zar del juego" donde en 1954 fundó una suculenta sala de juegos a la entrada del cabaret. Su principal inversionista en ese negocio que se llamó, Lefty Clark´s Casino. Se comprobó que detras de ese lugar existía una sala de juego clandestina y auspiciada por el gobierno donde su visitante principal era "Papo" Batista Godinez, hijo de Fulgencio Battista y Zaldivar.
Y siguen las producciones con "Canción del Bongó" de Miguelito Sotolongo y su presentadora, Nancy Virginia Ramírez. En 1970 este centro nocturno pasó su administración al Instituto Nacional de la Industria Turística (I.N.I.T.) bajo la dirección de Joaquín M. Condal. Continuaron escenificando magnificas producciónes y una de las mas destacadas en esos tiempos resultó "Los romanos llegaron ¡Ya!" y recuerdo que la gente en la calle tarareaban este estribillo de "Los romanos llegaron ya y llegaron bailando el Rica-Cha...Rica-cha, rica-cha, rica.cha...Ellos bailan siempre el Cha-cha-cha". Descomunal fue el éxito de esta revista ligando romanos con marcianos.
El Show de Tropicana salió de esos predios para viajar el mundo entero. Se destacaron en la dirección de esta empresa de espectaculos directores como: Joaquín M. Conda (1964); Joaquín Rivera, Amaury Pérez Sr y en 1990, Santiago Alfonso. Disfrute algunas noches de cena y diversión en este maravilloso Tropicana de La Habana, único en su clase. Y para terminar cuando no tenía recursos para visitarlo me conformaba con ir al Tropicanita situado a su entrada pegadito a la avenida 41 donde se tomaba unas cervezas, tragos fuertes y otros licores a un buen módico precio además del disfrute de un show variado. Mucha gente disfrutando a Tropicanita quedaban satisfecho. Su hermanita menor.
Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario