Páginas

5 feb 2011

Reconocimiento a un genio


Publicado 5 de febrero, 2011 en: http://cubanuestra11eu.wordpress.com/

Reconocimiento a un genio

En el artículo “El señor del Caribe” del domingo 5 de septiembre, 2010, Vargas Llosa mencionó que "sólo en 1900, una comisión médica del Ejército norteamericano que ocupaba Cuba estableció una relación de causa-efecto entre el mosquito y la fiebre amarilla". En honor a la verdad, desde 1881, el médico cubano Carlos J. Finlay, nacido en Camaguey, había ya propuesto que el mosquito era el transmisor de la fiebre amarilla. Sus trabajos fueron presentados en la Conferencia Sanitaria Internacional de ese año en Washington y en la Academia de Ciencias Médicas de La Habana, pero su idea fue recibida con gran desconfianza, como a menudo sucede con las que van contra otras ideas establecidas.

Cuando los norteamericanos ocuparon Cuba, el doctor Finlay recibió a la delegación médica creada para luchar contra la fiebre amarilla e informó detalladamente al doctor Walter Reed de sus trabajos. Aunque al principio se mostro incrédulo, Reed repitió los experimentos de Finlay y demostró, usando humanos como sujetos de experimentación, que las ideas de Finlay eran acertadas y sus experimentos probados. No es solo en el campo de la fiebre amarilla que el Dr. Finlay se hace acreedor a la gratitud universal, también descubrió o dio forma práctica a la solución del problema del tétanos infantil y otras contribuciones científicas.

La República de Panamá siempre ha reconocido la gran contribución al mundo del genio cubano, el doctor Carlos J. Finlay y reconoce que gracias a este gran descubrimiento, fue posible la continuación de la construcción del Canal de Panamá. Y así lo hizo constar desde 1924, cuando se confeccionó un busto del doctor Carlos J. Finlay en el hospital Santo Tomas de la ciudad de Panamá y dos años después, una placa de bronce. También hay un busto en la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y una placa que dice así: “Al insigne científico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla. Valioso aporte en la construcción del Canal de Panamá."

Elsa I. Pardo
eipardo2002@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario