Páginas

9 mar 2011

¿Tren bala o elefante blanco?

Por José M. Izquierdo


Washington aporta $2,400 millones a la Florida, pero solo se puede utilizar en un proyecto de trenes de alta velocidad entre Tampa y Orlando y después se ampliaría hasta el sur del estado. ¿Esto es bueno o es malo? Depende del ángulo en que se miren las cosas. Por eso algunos apoyan este proyecto y otros, como el gobernador Rick Scott, lo rechazan.

Los que apoyan el proyecto esgrimen con razón que creará miles de empleos en los próximos años y traerá desarrollo al estado. Dicen también que es un dinero de fondos federales, que si no lo usamos lo perdemos. Pero el gobernador Scott rechazó los fondos para el tren bala por considerar el proyecto un gran riesgo financiero futuro para el estado.

En Miami tenemos malas experiencias con los mega proyectos para obras sociales. Todos apoyan su construcción porque hay ``mucho dinero'', pero después se transforman en los conocidos elefantes blancos, que no resuelven nada a la población y terminan subsidiados por los contribuyentes.

En momentos de crisis económica y un alto índice de desempleo, se necesitan inversiones que generen empleos, pero que además generen riquezas, de lo contrario estamos cocinando pan para hoy, y asegurando hambre para mañana. La cosa es salir de la crisis, pero no empeñarnos.

La empresa privada no tiene mucho interés en invertir en ese proyecto. La razón es muy sencilla: el éxito económico futuro del proyecto representa un alto riesgo económico.

Los que dicen que el dinero federal no tiene nada que ver con nosotros y hay que gastarlo, se equivocan. Ese es dinero nuestro también, es dinero de nuestros impuestos y hay que cuidarlo.

La participación del gobierno en proyectos de desarrollo social es necesaria, pero el gobierno es un pésimo administrador y al final, el contribuyente termina pagando muy caro grandes obras sociales cuyos servicios no justifican los gastos.

El proyecto del tren bala está detenido por el momento. Cuenta con el apoyo de importantes sectores políticos y otros intereses económicos y empresariales están interesados en su construcción, pero no en hacerse cargo de su explotación futura, sin subsidio del gobierno. Ese es el riesgo financiero del proyecto al que Scott le teme. La pregunta es: ¿existe el potencial económico futuro para construir un tren bala entre Tampa y Orlando?

Por José M. Izquierdo

Hialeah



For more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/02/895757/tren-bala-o-elefante-blanco.html#ixzz1G7wHjHpn\

No hay comentarios:

Publicar un comentario