JORGE GASTON
Un conductor llena el tanque de su vehículo en una gasolinera de Bellevue, un suburbio de Seattle, en el estado de Washington. En todo el país el precio de la gasolina ha estado subiendo continuamente.
Si voy al mercado y el galón de leche a $4.95 me parece caro, compro otra marca a menor precio o una lata de leche evaporada o condensada. Si los tomates están muy caros, compro zanahorias u otras verduras a menor precio.
¡Pero qué triste situación la de la gasolina! Aun si llegara a $10 el galón, tendríamos que comprarla de todas maneras. Sin un vehículo no podemos funcionar.
Desgraciadamente el condado de Miami Dade carece de un sistema eficiente de transporte público, a pesar del famoso medio centavo de Penelas. Las distancias son largas y muy peligrosas las calles como para usar bicicleta, patines o patinetas. Además, un octogenario como yo se vería muy cómico en una patineta.
Y lo más decepcionante es que de acuerdo con muchos expertos no existe una razón valedera para estos aumentos. La demanda y la oferta están más o menos balanceadas; hay enormes reservas en todos los países petroleros, Libia exporta muy poco como para que su conflicto afecte los precios. Entonces, ¿qué esta pasando? Las conclusiones de Wall Street siempre son las mismas: especulación, manipulación y la sempiterna presencia de cabilderos moviendo los cordelitos a favor de sus clientes.
Existe un organismo que pueda frenar las ganancias fabulosas de los que producen el crudo, lo refinan y lo distribuyen? ¿Es tan difícil crear leyes que nos protejan de esos aumentos abusivos? Si es así, ¿qué esperan los legisladores para crearlas?
La no ingerencia del Estado en la empresa privada será muy bonito a nivel constitucional, pero desde el punto de vista de la población nos da la impresión de que se burlan de nosotros.
EEUU consume 19.6 millones de barriles por día. Lo que representa más del 25% del consumo mundial. Se predice que este país terminará su suministro de petróleo en solo 40 años. La demanda va en aumento con una población que crece por días. El aumento en el consumo se produce por tres factores: como dijimos, crecimiento de población, nuevos usos que emplean el producto y un aumento en la demanda por el crecimiento del nivel de vida. En cuanto a los productores, EEUU ocupa el 12% de la producción mundial en sus tierras así como en las aguas del golfo de México, frente a las costas de Texas y Louisiana, además de Alaska. Las reservas de EEUU se calculan en unos 30 billones de barriles. Con el uso de cerca de 20 millones al día y el decrecimiento de su producción, el país se ve obligado a importar. Actualmente importa más de un 60% del crudo que usa, y sus principales proveedores son: Canadá, con más de 2 millones de barriles por día; Arabia Saudita, con algo más de 2 millones; Venezuela, con 2.46 millones, y México, también con cerca de 2 millones. El resto sale de sus reservas y de otros países.
Ya es hora de que la fabricación de autos eléctricos o híbridos reciba el mayor apoyo posible y se frene a los poderosos que fueron capaces de convencer hace unos años a varias fábricas de autos a nivel mundial de que destruyeran miles de autos eléctricos listos para entrar en el mercado. Lo que hay detrás de todo esto son los intereses de los petroleros con su ejército de cabilderos haciendo lo indecible por mantener sus enormes ganancias.
El presidente Barack Obama ha nombrado una comisión para investigar la posible especulación ilícita en el alza del precio del petróleo. Ojalá que tenga la fuerza y voluntad necesarias para poner fin a este abuso.
gastonsilva@yahoo.com
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/28/930340/jorge-gaston-aumentos-abusivos.html#ixzz1Ksqs1cbI
Da gusto ver este Blog de Elsa Pardo y sobretodo cuando se trata de un articulo propio y ella usa fotos y todo lo necesario para que sea grato de leer y ver...Felicidades Elsa y gracias por la publicacion!
ResponderEliminarJorge
buy ambien online cost ambien vs generic - ambien no longer works
ResponderEliminar