Páginas

6 abr 2011

El cierre del Koubek Center

Por Elsa I. Pardo
(Ex alumna)
4/1/2011

Publicado en Diario Las Américas
4/6/2011

Me tomó de sorpresa la noticia del cierre del Koubek Center. Hace ocho meses me gradué de periodista en el Koubek Center, (la división internacional de la Universidad de Miami) en un programa intensivo, Periodismo del siglo XX1 en español, online. Este programa fue un gran éxito, bajo la excelente dirección del director del centro, Pablo Chao, con los mejores profesores periodistas de nuestra comunidad, un programa tan completo, que fue motivo de inspiración y motivación para mi y para continuar en esta, la mejor profesión del mundo, el Periodismo.

Creo que es un gran error cerrarle las puertas a la gran comunidad cubana e hispanoamericana que por muchísimos años se ha enriquecido académica y culturalmente en este centro, durante más de cinco décadas. En los años 60, miles de inmigrantes cubanos llegaron a Miami y se llegó a conocer como el Centro de la Cultura Cubana.

Tenemos tres universidades grandes y prestigiosas en este condado Miami-Dade, que también son unas de las mejores en los Estados Unidos: Miami Dade College, Florida International University y University of Miami. Como hispana, estoy orgullosa de haberme graduado en las tres universidades, donde se ha preservado la cultura y raíces cubanas e hispanoamericanas en este condado. Con la pérdida del Koubek Center, nunca será igual, cada universidad es distinta, el Koubek Center ofrecía programas internacionales de postgrado en Educación Continuada y en la actualización de profesionales hispanoamericanos. Fue una de las instituciones pioneras en organizar y patrocinar programas culturales en español, con las presentaciones de escritores, pintores, músicos y artistas. Además, tiene un valor sentimental para el exilio cubano porque ahí revalidaron sus títulos universitarios cientos de profesionales que tuvieron que asilarse en Miami por el régimen dictatorial de Fidel Castro.

La Universidad de Miami es una universidad privada, por lo tanto, no recibe ayuda federal y no tiene nada que ver con recortes del gobierno. Ojalá que sus administradores rectifiquen y vuelvan a abrir sus puertas para el beneficio de todos los hispanos, no hispanos y estudiantes internacionales.


Miami

Eipardo2002@yahoo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario