Páginas

14 may 2011

La fiesta de la democracia

Diario Las Américas

Publicado el 05-13-2011


Por Elsa I. Pardo




Estimado Sr. Director:

A través de los años, las noticias y los cables anuncian las jugosas fortunas que amasan algunos políticos, dictadores y ex-presidentes de Latino América y de todas partes del mundo. Se trata de millones de dólares extraídos del tesoro nacional de dichos países como resultado de la malversación de fondos públicos o peculado.

Algunos de ellos son Salinas de Gortari, Somoza y Duvalier. Por lo general, si los elegimos por medio del voto, hacemos una gran fiesta de la democracia y de allí en adelante, no exigimos mas nada.

La mayoría de estos políticos empezaron sus mandatos con poco dinero, lo terminaron con fortunas millonarias y por lo general, no pasa nada, nadie reclama. Sin embargo, han sido cómplices del hambre, muerte, miseria y degradación del pueblo.

Estos mandatarios deberían ser juzgados y obligados a devolver toda la fortuna del pueblo, porque la corrupción se ha incorporado como estilo de vida. Se permite la malversación de fondos públicos, se oculta que funcionarios electos estén involucrados con dinero del narcotráfico, no se informan anomalías detectadas en organismos del gobierno, no rinden cuentas. También se deberían implementar leyes escrupulosas y severas, emancipar la justicia y crear leyes que combatan la corrupción interna.

Además, los que están en el poder, cambian leyes y constituciones para perpetuarse en el poder. Actualmente, es el caso del presidente Chávez, fue elegido por medio de votos y cambia las leyes para seguir gobernando hasta que él quiera. Acaba de reformar por decreto a Petróleos de Venezuela, obligándola a que entregue un porcentaje mayor de los excedentes del crudo a su Fondo de Desarrollo Nacional. Una partida de fondos que maneja a discreción y sin rendir cuentas. A más de 100 dólares el barril, se estima que este año tendrá unos 11,000 millones a disposición, por lo que pronto recomenzará la exportación de revolución bolivariana, encapsulada en valijas llenas de efectivo.

Desde hace 15 años, Suiza retorna las fortunas amasadas por tiranos a los pueblos expoliados y explotados, pero la nueva ley, un acuerdo entre Suiza y los Estados Unidos, facilita a la Confederación Helvética ya que se puede aplicar de forma generalizada y con la garantía de que no hay vacíos legales a los que puedan acogerse los dictadores.

Hasta la fecha, Suiza ha devuelto 1,700 millones de francos suizos (1.30 millones de euros) a los ciudadanos de Filipinas, Nigeria, Angola, Perú, Kazajistán, México, Congo y Haití.

No recuerdo este tipo de escándalo en los Estados Unidos. A los presidentes se les acusa de todo, menos de corrupción y malversación de fondos públicos para ganancias personales. Creo que el sistema de “check and balances”, o “controles y balances” funciona muy bien aquí, controla el poder y la autocracia, manteniendo el equilibrio entre los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Ojalá pudieran implementar este sistema y evitar esa fuga de millones de dólares, alcanzar todo su potencial económico que tanto se necesita en los distintos países, donde debe ser utilizado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para reforzar el sistema judicial y para la lucha contra el crimen, narcotráfico y la pobreza. Hay que rendir cuentas y que el pueblo las exija para construir nuevas repúblicas.

eipardo2002@yahoo.com

Miami, Fla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario