Publicado el miércoles 11 de mayo del 2011
en El Nuevo Herald
Es una tarde de sábado espectacular en mi Habana querida. El resplandor del sol tiñe de oro las vidrieras de El Encanto, y un grupo de amigas cruzamos la calle para ir a merendar al Ten Cent de Galiano. Saludamos a las muchachas y nos sentamos en aquel mostrador de la cafetería, tan familiar para nosotras. Pedimos el club sándwich y la Coca-Cola más sabrosa del mundo que, sin exagerar, servían en ese establecimiento. No me acuerdo de haber probado una Coca-Cola tan deliciosa como aquella.
Ahora, cincuenta años después, y cuando la Coca-Cola cumple 125 años, ese recuerdo me persigue y sigo añorando aquella juventud, aquella merienda en el Ten Cent de Galiano, y aquel refresco tan popular que hizo el placer de nuestras reuniones en mi Habana querida. Tal vez exagero, pero no he podido encontrar un sabor como el de aquella coca cola criolla en ningún lugar del mundo que he tenido la suerte de visitar, incluyendo este país. Tal vez es el azúcar de nuestro suelo, o el agua, no sé, pero la coca cola nuestra era más sabrosa. Mis hijos y nietos se ríen de mí, pero yo les digo que ellos no han probado la Coca-Cola de Cuba.
Felicito a la Coca-Cola por sus 125 años de vida, y espero que un futuro próximo pueda sentarme en la Cafetería del Ten Cent de Galiano y disfrutar de ese refresco tan popular en una Cuba Libre.
Martha Pardiño
Miami
Mis felicitaciones mas fuertes a Elsa por la nueva seccion en su magnifico Blog y a Martyha por ser quien le dara vida!
ResponderEliminarJorge