Páginas
▼
10 jul 2011
RAMON A. MESTRE: Una carta al alcalde interino
Desde el día de su victoria, a usted le llueven obviedades, señor Giménez, la ofrenda de reporteros, columnistas, profesionales de la política local. Le enumeran los urgentes problemas que debe encarar como alcalde interino. Ahí están en acecho, el hueco fiscal, la inoperante relación del alcalde con comisionados mediocres y una administración pública inflada, la apatía, el escepticismo, la furia en potencia de Norman Braman.
Gracias a la secuencia de hechos desencadenados por el señor Braman, usted se ha ganado el cargo de “alcalde interino” . No lo digo movido por intenciones irónicas. Permítame una obviedad. Usted es el alcalde interino pues ejerce un puesto “por ausencia o falta de otro”. El otro es su tocayo Carlos Álvarez. Así usted ocupa una suerte de parquímetro al que le quedan 14 meses de vida. Los 48 meses iniciales fueron producto de los votos depositados por quienes respaldaron a Álvarez en el 2008. En un año, debe convencer a los pocos electores activos que quedan en Miami-Dade que usted es preferible, o menos inepto, que sus contrincantes. Y tendrá que volver a pedirles a los que financian campañas electorales que hacen falta muchos cheques inmensos para transformar un alcalde interino en un alcalde a secas.
¿Y cómo logra su transfiguración? Para empezar, cumpliendo su promesa “de dar marcha atrás a… la subida de los impuestos aprobados bajo el mandato del alcalde Carlos Álvarez”. Lo consigue porque los comisionados van a secundarlo. Le tienen más miedo a la amenaza de una elección revocatoria que a una investigación criminal.
Lamentablemente, señor alcalde, en su discurso de investidura el pasado miércoles, además de insistir en la marcha atrás tributaria, usted recitó una lista de metas que están fuera de su alcance. Loables algunas, pero casi todas rebasan las posibilidades reales de un alcalde interino. Hubiese sido más eficazmente demagógico denunciar los desmanes cometidos por el ex administrador George Burgess y su pandilla. Abogar por una “batida moral”, y no contra las maquinitas que al parecer lo obsesionan, sino contra la desmoralizante maquinaria que montaron Alvarez y Burgess. La maquinaria se conserva intacta en la burocracia condal y hará lo posible por sabotear su gestión. Créame, a los votantes nos deleitaría un ajuste de cuentas dirigido por el alcalde interino Carlos Giménez contra un ancien régime impopular.
Pero no está en usted. Prefiere tirar la piedra y esconder la mano. Lo digo porque lo conozco bastante bien. Entre el 2006 y el 2010 compartimos decenas de horas en el programa radial del Coronel Matías Farías. De ahí que me atreva a sugerirle, no lo que debe hacer sino lo que debe evitar si quiere aumentar las posibilidades de convertirse en el alcalde a secas el año próximo. Por ejemplo, evite rodearse exclusivamente de consejeros sumisos que jamás cuestionan al señor alcalde. Le sobrarán los adulones, reclute almas discordantes, colaboradores honestos, imaginativos, bien informados sobre los temas condales que usted desea impulsar. Y luche contra sus propias proclividades dogmáticas. En nuestros programas radiales descubrí que usted se mostraba intolerante hacia criterios que no coincidían con los suyos. Cada vez que yo le refutaba un argumento usted fruncía las cejas y enrojecía como la caricatura de un político contrariado. Tiene que superar esa autosuficiencia torpemente disimulada, carente de sentido del humor. Sigue en lo mismo. Hace unos días usted escribió en este diario , que sus “acciones estarán guiadas por un principio fundamental: ‘¿Qué es mejor para todo el condado Miami-Dade?’ ”. Le sugiero que modifique su fórmula. Usted no está en condiciones de determinar lo que es “mejor para todo el condado”. Sea más humilde.
Por último, señor alcalde, le pido que rechace el papel que algunos insisten en asignarle y que a ratos, a usted le gusta representar: el del político inmaculado, perfectamente transparente, incapaz de incurrir en conflictos de intereses, la venta de influencias y otras corruptelas que se dan en Miami-Dade y en otras comarcas estadounidenses. Ese papel no se lo cree nadie, sobre todo los que están a punto de entregarle esos inmensos cheques que le hacen tanta falta para sus faenas electorales en el 2012.
Mostrando 4 comentarios
Ya no me acordaba de cómo usted escribía. Hacía tanto que se me había
olvidado también que existen brillantes periodistas que sólo se dedican a la
radio y la televisión. Claro, es más fácil y la remuneración es sustancial.
Pero le sugiero que tome la pluma más a menudo y, aunque no sea para fustigar a
alguien como muy bien lo ha hecho, diga lo que piense y nos estará deleitando a
muchos que ávidos de buenos comentarios recurrimos a periódicos de otras
latitudes a veces.
cuellarjf
Ramon Mestre, en una esquina, le propina al alcalde Gimenez una golpiza de amonestaciones. Muy bien TRamon, ahora di, especificamente, que es lo malo que esta pasando en el condado aparte de quienes debe Gimenez emplear en su consejeria. Tienes algun ejemplo, como, el mediquito Raul Alfonso, tambien consorte del programa de Matias y experto politico, de la seguridad del estado, digo...o el propio Matias. Di cuales son los problemas, aconsejalo en tu columna, pero me has defraudado con la columna de hoy.
José R. Alfonso
Ramoncito como es normal en él, brillante, incisivo, descriptivo y es alguien que sabe calar en las profundidades de las almas de nuestros políticos. En esta ocasión de forma breve, concisa y sin ser omiso, aunque tal vez no sea del agrado de Giménez, le ha hecho su Radiografía Política, con toda una serie de señalamientos, más bien, diría yo, le ha regalado un Micro- Perfil Pisco-Político-Descriptivo que Dios quiera, cualesquiera que este sea, el Alcalde sepa aprovechar, leer, analizar, meditar y sacar de el sus propias conclusiones. Lo dice alguien que aprecia a Giménez, el Dr. Alfonso, quien también lo invito en innumerables ocasiones al programa “La Noche se Mueve” en la 1140AM. -donde también discrepamos en ocasiones por criterios filosóficos sobre gerencia política- y que le ayudo, como pocos, a que se sentara por primera vez en la silla de Comisionado del Distrito No. 7 cuando estando al frente, Director Hispano, de la Campaña de Jimmy Morales para Alcalde del Condado Miami-Dade facilito que el Banco Telefónico de Persuasión y Disuasión (BTPD) que dirigía su hija Alina realizara, paralelamente con las llamadas
telefónicas de Morales, más de treinta mil llamadas a votantes inscriptos en el Distrito No. 7 en favor de Giménez, persuadiéndolos de las razones por las cuales debían votarse por este. De forma similar el tabloide digital político-investigativo http://quepasamiami.org/ lo apoyo publicando varios artículos de opinión y de fondo en su favor (en ambos casos sin pedirle ni negociar nada a cambio). Similar a Ramoncito compartimos decenas de horas en el programa radial del Coronel Matías Farías el cual invitó por años al Comisionado a participar en el mismo, al que ahora como Alcalde le recomendamos, que sin odio ni rencores, continué asistiendo. En las recientes elecciones alcaldicias me mantuve al margen, por razones éticas y por el aprecio que les tengo a ambos (Giménez-Robaina), a pesar de que Robaina me contacto considere no debía intervenir a favor de ninguno de los dos, a los que por demás considero amigos. Referente a lo expresado por Ramoncito, copio textualmente:”el del político inmaculado, perfectamente transparente, incapaz de incurrir en conflictos de intereses, la venta de influencias y otras corruptelas que se dan en
Miami-Dade”. Alcalde Giménez los políticos no son morales ni inmorales; honestos ni deshonestos; veraces ni mentirosos ¿Qué son?: POLITICOS, nada personal, agrego yo. Shalom alejem katsa
Lago43
Mas que parecer resulta evidente que el Sr. Ramon Mestre no tiene al alcalde Gimenez como santo de su devocion. Apenas acaba de sentarse en la silla condal y ya el senor Mestre empieza a objetar al nuevo alcalde, que si esto que si lo otro. Ciertamente, la prensa y en concreto los periodista son una Quinta Columna que lo mismo pueden favorecer como desgraciar a cualquiera. Al fin y al cabo asi se ganan la comida: criticando, creando articulos sensacionalistas. Si no critican no venden, limpio negocio. Si Mestre acusa de tantas nimiedades a Gimenez hubiera sido mejor que se hubiese postulado y asi, como alcalde hubiera hecho lo que piensa que Gimenez no va a hacer. Animese, Mestre, animese, y luche por la alcaldia. Que pena, los periodistas no cambian, se convierteen en jueces inquisidores, en solo eso, pues no son capaces de hacer mas nada. Palos porque vogas y palos porque no vogas. El momento no es de criticar y objetar, el momento es de aportar. La libertad de prensa en muchas ocasiones es una falta de respeto a los demas. El que este limpio de pecado que levante la mano y tire la primera piedra. Cuantos periodistas podrian levantar la mano?
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/09/977254/ramon-a-mestre-una-carta-al-alcalde.html#ixzz1Rfr9eKCc
No hay comentarios:
Publicar un comentario