Páginas

3 nov 2011

ALGO QUE OPINO SOBRE EL CASO MARCO ANTONIO RUBIO

Por José (Pepe) Martel

Agradecí a Magaly Aguilera la publicación de este artículo en su página Radio Nova Internacional en forma de nota aclaratoria. Y recalco que es un "cuento de niño" decir que no sabía que sus padres vinieran antes pues nunca vio el pasaporte. Señor senador, no ponga pretexto de ver documento oficial quien le va creer que durante su vida no supiera la fecha, dia y hora que sus padres llegaron a tierra americana y de que forma. Y es conocimiento de todos los que estudiamos algo que Estados Unidos no otorga asilo en su embajadas a nadie que sea ciudadano americano. En esos tiempos solo algunas embajadas de Latinoamerica otorgaban asilo político en sus sedes diplomaticas (no consulados sino embajada).

Otra persona que escribe sobre este tema, un respetado colaborador de la prensa escrita, José A. Vargas bajo el título de "Tan refugiados políticos como el que más" se pronuncia sobre el caso Marco Rubio con el mismo enfoque de la periodista Myriam Márquez en, "No hace falta más explicaciones" y el mío afirmando la verdad que se conoce en "Para los que quieran aclararse. Esta nota". Una cosa que quiero resaltar de lo escrito por Vargas es cuando dice una absoluta realidad que algunos no quiere admitir como "aunque ello es irrelevante en la cuestión, todos los que aqui llegan, ya sea impulsados por razones políticas o económicas, de hecho son refugiados políticos". Y sigue diciendo, "a nadie le embulla dejar su país natal y si muchos vienen por razones estrictamente económicas, ello se debe principalmente a la corrupción política imperante en los paises que abandonan".

En caso de Cuba le agregaría que vivir para una represión, hostigamiento y falta de libertad -siendo disidente, opositor o simplemente un ciudadano de a pie- es suficiente para que busques la libertad y abandones un sistema comunista que lleva mas de medio siglo de cautiverio a un pueblo esclavizado. Y ese es el caso por lo que creo un miércoles 2 de noviembre de 1966 la Ley de Ajuste Cubano, en inglés sus siglas CAA. Para todo cubano que abandonando la isla y llegando a tierras de libertad pudiese al año y un día optar por la residencia permanente y despues de cinco años aplicar por la ciudadania americana.

Este caso o cualquier otro caso similar debe servir de enseñanza y ejemplo que decir una mentira dentro de las leyes federales de esta gran nación cuesta caro y al final se paga con creces. Ojalá el senador Rubio reconozca sus errores y pueda seguir su carrera política hasta que ver sus anheladas aspiraciones cumplimentadas.

Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com


PARA LOS QUE QUIERAN ACLARARSE. ESTA NOTA.

José (Pepe) Martel.

"No hace falta explicaciones" escribió la periodista Myriam Marquez en su columna "En mi opinión" edición domnical del Nuevo Herald. Es cierto y nada puede ocultarse cuando una verdad es dicha, verificada y comprobada. Sus padres salieeron de Cuba y llegaron a Estados Unidos en 1956 buscando nuevos horizontes con visas de inmigrantes permanentes, autorizados y aprobados por embajada de EEUU en La Habana. Más claro ni el agua potable que bebemos.

Yo puedo hablar con sobrada experiencia de este tema de emigración pues en 1957 obtuve una residencia permanente para vivir en Estados Unidos. Tenía una tía casada en el país que me reclamo por medio de una "affidavit" y carta de trabajo, siendo aprobado para esa visa de residencia. Una aclaración para esas personas que nacidas posteriormente y desconocedoras de la realidad de aquellos momentos le dijo que la embajada norteamericana en La Habana no permitía el asilo pólitico.

Los cubanos que viajabamos a este país solo teníamos dos vías: La residencia permanente (Green Card) o autorización de una visa de turista que se otorgaba mostrando ciertos documentos que te acreditaban como persona sin antecedentes penales, de moralidad y buenas costumbres; además de cierta solvencia económica o teniendo un buen trabajo ademñas del dinero que tenía para gastar en tu viaje. Lo que sucedìa que muchos cubanos pasado el tiempo otorgado de estancia en territorio norteamericano se quedan ilegalmente en el país. Repito en aquellos momentos EEUU no concedía asilio alguno. Los cubanos revolhaceucionarios que se enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista se asilaban en embajadas de paises latinoamericanos y caribeños. Muchos salieron para México, Colombia, Venezuela, República Dominicana (aun estando Trujillo en el poder), Haití y otros países.

El senador federal republicano, Marco Antonio Rubio, ha mentido ante el Senado Federal, ante su Partido Republicano y despiadadamente ante todos los ciudadanos de esta gran nación. Y pregunto: ¿Qué necesidad tenía un joven político de 41 años de edad caer en esa mentira absurda y fácil de comprobar? Una persona inteligente, carismática y que aparentemente cautivaba corazones apoyado en voces de la prensa conceptuándolo como un futuro candidato para la vicepresidencia en las próximas elecciones presidenciales del 2012.

Creo que metió la pata hasta el fondo y el cubo le cayó en la cabeza. Como decimos comunmente los cubanos, "el tipo se embarcó y se cocinó en su propia manteca". Durante su prominente ascenso político, el senador federal Marco Rubio (republicano de Florida) con frecuencia relataba en forma de consternación y sobre abatido una versión de la historia de su familia huyendo de Cuba sabiendo que esos relatos siempre tienen una resonancia especial en el sur de la Florida.

En múltiples ocasiones dijo que era "hijo de una pareja de exiliados políticos" obligados a abandonar su patria luego de que el tirano Fidel Castro tomara el gobierno por la fuerza. Sin embargo una serie de documentos oficiales revelados en pasadas semanas en un reportaje del Washington Post señalan los hechos relatados en la histori adel senador de 41 años fueron "adornados". Esos documentos -que incluyen certificados de nacimientos y otros expedientes oficiales- muestran que los padres del senador Rubio ingresaron a Estados Unidos y fue admitidos con residencia permanente más de dos años y medio antes que las fuerzas de Castro derrocaran al gobierno de Fulgencio Batista, el día de Año Nuevo de 1959.

El título de la periodista con correo, mmarquez@MiamiHerald.com lo dice todo "no hacen falta explicaciones The Washington Post y el St. Peterburg Times todo los datos se verificaron antes de sus respetivas publicaciones.

Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com


José (Pepe) Martel

Periodista

Club de Amigos "Manolo Rodríguez Alemán"

http://creabloggers.ning.com/profile/JoseLMartel

Fundador: LaGraFa, Asociacion Comunicadores Miami y

Comunidad Comunicadores Iberoamerica (Comunicasiber).

No hay comentarios:

Publicar un comentario