Páginas

18 nov 2011

CUANDO HASTA LOS MUERTOS VOTABAN EN CUBA.

Por José (Pepe) Martel.

Mi padre fué un politico y se oía una frase que se hizo famosa en La Habana, "ese tipo vive sin trabajar". Eso existió en Cuba y es saludable relatar lo correcto y lo indeseable de aquellos tiempos de república. ¡No solo todo era color de rosa!

Los muertos votaban en Cuba ya que algunos candidatos mantenían ese negocio con sus sargentos de barrios para sumar votos en sus campañas. El día de elecciones esas cajas eran parte viva en los escrutinios finales.

Y para concluir en una ocasión mi padre llegó a la casa y abriendo su portafolio sacó 30 sobres mostr´BSOAW mi mamá. "Y eso que es, José Antonio" preguntó ella extrañada. Son nombramientos de trabajadores de obras públicas que muchos de mis colegas, sargentos de barrios, se los embolsillan, se los asignan a familiares y amigos que convertidos en "botelleros" cobran en el distrito metropolitano de OP todos los meses y les tienen que entregar al tenor el 50% del salario. Y mi madre le pregunto: "Y que vas a hacer tú". Mi padre volvió a guardar los sobres dentro del portafolio y le contesto: "Mañana temprano salgo darle trabajo a todos aquellos que deseen trabajar, que realmente necesiten ganar un salario pero trabajandolo". Enseguida le dije a mi padre: "Viejo ya ves del ¿por qué? siempre te digo que eres "un politico malísimo, estas fuera de lugar".

Qué lástima que en esa linda Cuba Repúblicana nos extirpamos el cáncer de esa corrupcion política indeseable que tanto mastimaba a los ciudadanos honestos y laboriosos. Y repito tuvimos gran hombres entregados a la política de honestidad y pureza patriotica pero una gran mayoría hacían "leña del árbol caído" y esa corrupción se tornó en malestar, disgutos y un gran fallo cuando se violaron los postulados de nuestra Constituciòn Nacional de 1940 y se sumió la joven república en un acto repudiado por sus ciudadanos, el Golpe Militar de Estado un 10 de marzo de 1952.

Ojalá que despues del derrocamiento de esta cruel tiranía de los Castro (1959- presente) se vislubmre una nueva y genuina república donde más nunca los muertos tengan que ir a las urnas. Lo que relato es una realidad que todos aquellos que aun viven y son de mi época podrán avalar como cierto y verdadero. Los muetos en paz descansen.

Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario