Páginas

11 mar 2012

JORGE GASTON: A votar








Estamos en año de elecciones. Desafortunadamente somos uno de los países con mayor abstencionismo a la hora de votar.
Es decepcionante ver como muchas personas, por no decir la mayoría, acuden a las urnas sin conocer nada de los candidatos que tratan de reelegirse o de los que quieren estrenarse en política.
El caso es peor cuando vemos a muchos que ni siquiera se preocupan en ir a votar. Muchos se preguntan para qué pasar el trabajo de ir a votar si lo tienen todo, buen trabajo, casa, carro, el hijo estudiando en la universidad, quizás hasta un bote bien parqueado en el jardín... Craso error, esos dichosos ciudadanos disfrutan de este nivel de vida, precisamente porque han existido políticos buenos que desde sus posiciones, desde el distrito hasta el Congreso, han creado leyes y un sistema de vida que es precisamente el que ha facilitado disfrutar lo que ahora tenemos. Por lo menos, puedes agradecerlo yendo a votar, ¿no?
El abstencionismo electoral, la apatía ante las cuestiones políticas que son en definitiva las que rigen nuestras vidas, dice mucho en contra de nuestra participación en los destinos del país. Todo lo contrario, por muchas razones debemos ser ejemplo ante el mundo de como funciona un sistema político basado en una democracia participativa, donde priman las libertades civiles y la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Sin exclusiones. Lo prueba el hecho de que miles de personas a diario se juegan hasta la vida por llegar a nuestras costas, y no me refiero solo a los de origen latino.
Hay otro aspecto muy importante. Si votamos mecánicamente o simplemente no votamos careceremos de la fuerza moral para exigirles a los que se supone nos representan y protegen nuestros intereses, para que cumplan con sus funciones y deberes. A esos que no fueron a votar, y se quejan de algo, hay que decirles: no protestes ahora, ya es demasiado tarde.No se trata de votar por votar. Hay que saber por quién estamos votando. Cuál ha sido su historial político si es el caso de una reelección, cómo ha funcionado en su cargo, ver lo que realmente ha hecho para su distrito, estado o el país, en caso que se trate de la presidencia. Sobre todo revisar cuáles fueron sus promesas y cuáles cumplió.
En caso de los que aspiran a un puesto público por primera vez, con ese candidato, hombre o mujer hay que hacer el esfuerzo de buscar información, sobre todo si tienen conocimientos profesionales sobre finanzas o economía para hacerle frente a presupuestos de miles de millones de dólares, además de muchas otras condiciones morales y antecedentes de todo tipo.
Si así lo hacemos, estamos cumpliendo con nuestro deber de ciudadano del país más desarrollado y próspero de la tierra donde vivimos gracias a Dios.
El presidente Kennedy, vilmente asesinado, dijo una vez: “no preguntes qué puede tu país hacer por ti, más bien pregúntate qué tu puedes hacer por tu país”. Ejercer el voto con orgullo y satisfacción es una de esas cosas.Votemos bien, pero ante todo, ¡votemos!
El Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/09/1148538_jorge-gaston-a-votar.html#storylink=addthis#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario