Páginas

16 abr 2012

Senado de EE.UU. coloca zancadilla aObama y rechaza Regla BuffetPDFImprimirE-Mail
Washington, 16 abr (PL) El Senado de Estados Unidos colocó hoy una zancadilla al presidente Barack Obama al rechazar la llamada Regla Buffet, medida encaminada a gravar los ingresos de los más ricos con una tasa de hasta un 30 por ciento.

  Con 51 votos a favor y 45 en contra, la medida naufragó en la cámara alta tal y como estaba previsto, reportó la cadena televisiva CBS News. Los demócratas necesitaban 60 sufragios para hacerla prosperar.

Desde hace meses, el mandatario presiona al Congreso para que aprobara la controversial iniciativa que toma su nombre del magnate inversionista Warren Buffet, quien confesó que paga menos gravámenes que su secretaria.

El proyecto de ley proponía que los millonarios aportaran tasas impositivas de hasta un 30 por ciento de sus ingresos, en vez de entre el 15 y 18 por ciento actual.

Durante los últimos días, tanto el mandatario como el vicejefe de gobierno, Joseph Biden, pronunciaron discursos en varios estados enfocados en la defensa de la legislación, que expertos catalogan como una jugada de los del llamado partido azul para asegurar el control de la Casa Blanca en noviembre.

Los demócratas se han comprometido a seguir impulsando la iniciativa durante el resto del año, en un esfuerzo por pintar a los republicanos como más interesados en ofrecer incentivos fiscales a los ricos, que a la clase media y baja, lo cual les reportaría el apoyo de los trabajadores.

Funcionarios de la Casa Blanca han estimado que la Regla Buffett podría generar unos 50 mil millones de dólares en ingresos fiscales adicionales para el Gobierno en los próximos 10 años.

Sin embargo, expertos hacen notar que ese monto queda muy por debajo de las acuciantes necesidades de dinero en las arcas del erario público, golpeado por un astronómico déficit de alrededor de 16 billones de dólares.

Recientes encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoya la iniciativa.

Un sondeo de CNN/ORC reveló que un 72 por ciento de los ciudadanos están a favor de la medida, mientras que un estudio de Gallup la semana ubicó ese respaldo por encima del 60 por ciento.

En un año electoral, la administración demócrata realiza ingentes esfuerzos por granjearse el apoyo de la clase trabajadora, golpeada por los efectos de la recesión y una tasa de desempleo de 8,2 por ciento.

Antes de efectuarse la votación, el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell criticó al jefe de Gobierno y le achacó estar más interesado en que la gente se enfrente entre sí, cuando lo que se necesita para hacer frente a estos retos es resolverlos de una manera bipartidista, alegó.

oda/lr

No hay comentarios:

Publicar un comentario