Páginas

22 ago 2010

SINTESIS DE LA PELOTA PROFESIONAL DE CUBA ¡ALGO DE ELLA!


Por José (Pepe) Martel.

Decir en Cuba en aquellos tiempos ¡Alacranes deL Almendares! ¡Leones de La Habana! ¡Elefantes del Cienfuegos! y ¡Tigres de Marianao! Eso era como decir ¡La Gloria Cubana! El fanatismo beisbolero en Cuba era famoso, espantoso y controversial. El Habanista no podía ver al Almendarista, era enemigos mortales cuando se trataba de pelota profesional en toda la isla.

Los partidarios del club Habana y su lema le gritaban a la gente del Almendares: "¡Oye el alacrán cuando pica solo me mortifica y ni veneno tienes!" Los del Almendares con su lema de batalla vociferaban al rival: "¡Este león con tanta melena solo ruge y no muerde!. contagiaba a todo el mundo.

Sobre los clubes de Cienfuegos (Elefantes) y Marianao (Tigres) la cosa eran más mesurada y tranquila. Los cienfuegueros fanáticos decían pero raras veces le ponía la pata al alacrán y menos al león. Los del club Marianao antes "Monjes Grises" les gritaban sus adversarios que "eran fieras domesticadas sin dientes para desgarrar y sin uñas para arañar" ya que algunos sótanos alcanzaron.

Eso lo demuestran los numeritos de estos gloriosos campeonatos invernales que se celebraban en la capital. Todo comenzó el 27 de diciembre de 1874 cuando se funda la Liga Profesional de Pelota en los terrenos del Estadio "Plamar del Junco" en la provincia de Matanzas. ¡Quiénes jugaron? Los equipos de Habana y Matanzas. Es curioso señalar que los historiadores de esos tiempos comentaban que ese nuevo deporte era prohibido por las autoridades españolas y lo tenía catalogado como juego enemigo. Al cubano de a pie no compartía las corridas de toros y menos el balompié ibérico.

Este deporte organizado surgió en los Estados Unidos en 1845. Su primer equipo resultó el "Knickerbocker". El primer juego celebrado en Nueva York y su fundador Alexander Cartwright.

Para conocimientos de los interesados algo de historia viene bien. Como dije anteriormente el Club Habana fué primer equipo creado en 1878. Acumuló un total de 2891 juegos, ganó 1,553 - perdió 1,338 con un promedio .537 en 74 temporadas y campeón en 30 oportunidades, segundo lugar 22, tercero 16 y el sótano 6 veces.

Su eterno rival, Almendares (1878) juegos celebrados 2,826, ganados 1,522, pérdidos 1,304 en 71 temporadas. Resultó 24 veces campeón con 25 segundos, 15 terceros lugar y pisó el sótano en 8 ocasiones.

Los Monjes Gris del Marianao (1922) con 1,590 juegos, 729 victorias con 861 derrotas con promedio de .458 en 27 temporadas. Ganó 4 campeonatos, ocupando segundo 6, tercero 7 y el frío sótano 10. No recuerdo el año que comenzó a llamarse, Tigres.

Los Petroleros del Cienfuegos (1926) con 1,525 juegos, 732 ganados, 793 pérdidos con prmedio de .480. En 26 temporadas, 5 campeonatos, 6 segundos lugares, 7 terceros y sotaneando 8. Igualmente no recuerdo cuando se les puso, Elefantes.

Del club Matanzas no tengo records alguno. Ahora existió el Club Santa Clara (Leopardos) en 1922. Con un total de 552 juegos, de ellos 293 ganados con 223 péridods y su promedio .568 en 11 temprodas. Campeones 4 veces, segundos 3, teceros 2 y en el cuarto y húmedo sótano 2.

Siendo Almendarista tengo que reconocer que mi eterno rival, Habana ganó 30 campeonatos y Almendares ganó 24 pero de todos modos todos sabemos, claro los de aquellos tiempos, que la fanaticada esta bien dividida y que siempre los eternos rivales fueron: Habana vs. Almendares.

Y que esos duelos de lanzadores de Freddy Martin y Max Lanier nunca serán olvidados. Igualmente cuando en primer turno se enfrentaban Cienfuegos vs. Marianao con el zurdo Adrían Zabala enfrentando a Sandalio "Potrerillo" Consuegra, respectivamente. Señores: ¡Qué domingo aquellos!

¿Que si me gusta la pelota sobre todo de Cuba? Me encanta nunca olvido cuando mi padre me llevó por primera vez al Estadio "La Tropical" de Marianao.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

José (Pepe) Martel
Periodista
Béisbol es...Pelota
A Reir con...PepeMiami
PepeMiamiSeRie@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario