Páginas

23 dic 2010

Exilio

Respuesta a un amigo...

Por el Dr. Orestes Rodríguez
orr1936@bellsouth.net

Tal como te prometí quisiera hacer un examen -desde mi punto de vista- del tema del exilio que tu has abordado con la claridad y razonamiento que te caracterizan. Admiro tu franqueza y estilo suelto para decir las cosas.

Escribir y opinar sobre el exilio se necesita echar una ojeada a épocas pretéritas y entrar en el campo de las definiciones. Como es sabido, en el Continente Americano, no existió ni existe un caso como el cubano. Ninguna de las repúblicas que conforman el continente, tuvo el corolario de Cuba, como demuestran los siglos XIX, XX y XXI..

¿Qué es un exiliado?. El que abandona el lugar de origen para establecerse en otro. El exilio es el estado de encontrarse lejos del lugar definiéndose como la expatriación voluntaria o forzada. El exilio es, su pura esencia, una condición que nace de una causa política.

Cuba tiene una vasta experiencia en el desarraigo de sus hijos por cuestiones políticas. De ahí que el esfuerzo de los "emigrados" de la Guerra de los Diez Años no es comparable en diversos sentidos con el de la Guerra del 95. En 1895-98, los emigrados cubanos en EEUU eran en su inmensa mayoría obreros del ramo de tabaco y también la mayoría de ellos adoptaron la ciudadanía americana y se adaptaron al nuevo ambiente social, económico y política, sin entibiamento de sus sentimientos patrióticos de cubanísimo, antes bien, exaltados por su ausencia de la tierra nativa. La emigración de la Guerra de los Diez Años fue de un carácter marcadamente distinto. La gran mayoría de la misma estaba formada por familias fugitivas de Cuba a causa de la violencia de los voluntarios, historia que tu conoces.

El exilio del batistato vino aquí y a otros países, pero no a quedarse sino a regresar combatiéndolo o después, cuando los cantos de sirena de Castro anunciaban una revolución tan verde como las palmas y tan cubana como su música, convirtiéndose en una revolución más roja que los cosacos del Volga. Este exilio reverdeció los laures del espíritu mambí cuando en la década del 60 se constituyeron distintas organizaciones para combatir el castrismo -como también conoces- y su expresión épica, corajuda y valiente, fue la Brigada 2506 que desembarcó en la isla. También hubo infiltraciones y muchos cubanos de coraje regaron con su sangre el paredón e ingresaron en las cárceles.

El exilio ha sido como una vela que poco a poco se ha ido consumiendo en el tiempo y ha tenido el infortunio de verse sin un líder carismático como tampoco existe en la isla, donde únicamente se advierte el descontento y la abulia. Excepto los encausados en la llamada Primavera Negra y el pujante movimiento de Las Damas de Blanco.

Por tales razones, concuerdo contigo cuando dices:

"...No son muchos los que quedan de exilados pues los cubanos viajan

a la isla por miles..."

Consecuentemente, cuando se tiene el concepto de exiliado jamás se regresa al lugar de donde sale, excepto cuando desaparecen las circunstancias que motivaron el exilio. Y mientras no se retome el papel desempeñado por las generaciones del siglo XIX y XX en la lucha contra las dictaduras, solo nos quedara la esperanza, como en la caja de Pandora, en el fondo. Los Castro -por su parte- han preparado su retirada para dejar en el timón de la isla a sus descendientes y los nuevos jerarcas dueños de los medios de producción, en tanto el cubano de a pie continuara con su miseria material y espiritual acuestas.

El exilio, pues, nos ha endilgado la muerte civil para los efectos de la Isla, esto es, con la pérdida de los derechos civiles, lo que supone la perdida para una persona de su personalidad jurídica que importa la privación general de sus derechos. Para los Castro, todos nosotros hemos alcanzado la muerte civil.

Un saludo para ti y el grupo.

Orestes


No hay comentarios:

Publicar un comentario