Páginas

21 dic 2010

Presentado en Miami el libro Son y Sazón Cubano

Por Arturo M. Del Monte
Presidente de MAD & Del Monte Media Corp

El sábado, 18 de diciembre de 2010 se realizó en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio de la ciudad de Miami, la presentación del libro “Son y sazón (cubano)”, cuya autora es la periodista e historiadora María Argelia Vizcaíno.

La presentación estuvo a cargo de Rodolfo Pérez Valero, reconocido escritor premiado cubano, dramaturgo y guionista de televisión, quien escribió el prólogo de esta obra; Elsa I. Pardo, periodista, socióloga y cantante panameña; más el excelente comediante Eddy Calderón; y la autora, con la moderación de Josefina Ezpeleta escritora, poetisa y Subdirectora y Editora Principal de Editorial Voces de Hoy, quien editó Son y sazón.

A pesar de la lluvia intermitente que prevaleció desde la mañana, numerosos fueron los asistentes que participaron en el acto, que contó además con la presencia de muchas personalidades artísticas y literarias que aparecen en el libro con su receta favorita (los cantantes Rey Ríos, Gabriel Astengo; el también cantante y humorista Bobby Leonard; el violinista Pedro Alfonso y su esposa cantante colombiana Claudia; los caricaturistas Alfredo Pong y Arístide; las escritoras Rebeca Ulloa, Xiomara Pagés; el escritor y presidente de la editorial Voces de Hoy, Pedro Pablo Pérez Santiesteban; el guitarrista y compositor Nelson Rodríguez Herrera; el pintor y escultor Pablo Valentín Reyes; y Miriam Cozar en representación de su hija la actriz Miriam Isa; y la hermana del gran humorista radicado en Chile Pepe Pelayo).

También estuvieron otras destacadas figuras entre los que más recordamos: Alicia y Hugo Barroso, documentalistas (Rumberas ardientes; Son sabrosón, antesala de la salsa, etc.); la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh, filósofa, pedagoga, escritora y comentarista de Radio y TV Martí; el escritor Manuel Menéndez; el también escritor Daniel D. Prophet; Emilio Izquierdo, representante de UMAP News; el cantante, compositor y guitarrista Alexis Morejón; el tenor Miguel Cervantes; la cantante peruana Roxana Parodi; y José Caballero padre de la cantante lírica Elizabeth Caballero, entre muchos otros.

Los oradores destacaron el valor de este libro como aporte a la cultura, especialmente la cubana, tan menospreciada por la el gobierno tiránico de los Castro, (aunque hacen ver lo contrario con su constante propaganda).

En particular, el escritor Rodolfo Pérez Valero remarcó que “María Argelia tiene una especie de Departamento de Objetos Perdidos o una lucha interminable contra el olvido. La compulsa una angustia por anotar lo que no quiere que se pierda de la cultura de su patria, a los que se suma un esfuerzo por unir a personas, obras artísticas y eventos culturales. Si lo duda vaya a su página…”
Agregando después: “A quien busque en internet información sobre artistas y aspectos de la cultura cubana, siempre le saldrá la página de María Argelia”. Leyendo más tarde parte de su prólogo para este libro.

La cantante, sociológa y periodista Elsa Pardo manifestó que “Son y sazón” es un libro muy completo con mucha información, que llama la atención por el reconocimiento, la promoción y el estímulo que se les da a las 140 figuras artísticas y literarias, sus fotos, biografías, su plato de comida cubana, por lo que es un libro cultural, gastronómico, biográfico e histórico”.

Por su parte el imitador, comediante y actor Eddy Calderón expresó: “La gente de Guanabacoa nace con una inclinación de hacer ruido, cuando usted mira la extensión de esta ciudad, no existe en Cuba un pueblo que haya hecho tanto aporte a la cultura nacional. María Argelia como guanabacoense, no es una cantante, no es una pianista, no es Bola de Nieve, ella no es el periodista Alberto González, no es Ernesto Lecuona, no es Rita Montaner, pero ella es de Guanabacoa y fíjense lo que ha hecho. Para nosotros los cubanos la música tiene un valor extremo, el libro se llama Son y sazón, porque la comida forma parte del patrimonio, de la lengua, del sentir del cubano, de ahí es que este libro resulte tan atractivo”.

Al respecto, la autora agradeció a los presentes y a todos los que han colaborado con esa obra y a todos los que la han apoyado para esta presentación, como su presentadores, más los periodistas de El Nuevo Herald Erwin Pérez y Elena Martí; y al Semanario Acción, de West Palm Beach donde ella labora por tantos años, igualmente a la Dra. Martha Lima, presidenta de la organización altruista Puente de Amor y Esperanza, a la directiva del los Municipios de Cuba en el Exilio.

Y destacó la necesidad de tener este libro en su biblioteca, siempre para cualquier consulta, porque es un libro para enriquecerse culturalmente: “porque es como tener un pedazo de Cuba entre nosotros, porque Cuba no es solamente bailar un son o una guaracha, o comer frijoles negros y lechón asado, es conocerla culturalmente (…) y querer de verdad a Cuba es conocerla”.

Finalmente, los asistentes tuvieron oportunidad de hacerle preguntas a la autora, moderados por Josefina Ezpeleta, y muchos agregaron narraciones que tenían que ver con el tema de la cocina cubana, la de antes, la de ahora, y con sus artistas y escritores, para finalizar con las acostumbradas fotografías y la firma de los libros adquiridos.

Gracias a la cortesía de Yoyito Café-Restaurant (495 E. 49 St., Hialeah), se ofreció unos deliciosos entremeses y bebestibles, igualmente a la gentileza de Lucy Boronat, miembro de la comisión de cultura de los Municipios de Cuba en el Exilio, una muy celebrada ensalada. Esta fue una presentación coordinada por MAD Del Monte Media Corp., a beneficio de Puentes de Amor y Esperanza.

Para adquirir ejemplares de Son y sazón, o solicitar mayores informes pueden llamar a la autora (561) 758-4316 y visitar http://www.mariaargeliavizcaino.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario