He leído varios artículos que dicen que con el triunfo de Donald Trump ganó el odio. Hay que aceptar que Trump ganó correctamente, aunque Hillary Clinton sacó más votos populares. Pero, ¿quiénes le dieron sus votos?
De acuerdo con las encuestas, la victoria electoral de Trump fue en gran parte gracias a su éxito entre votantes rurales, la prueba es que no ganó en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes. Ellos representaron al 70% del electorado en las elecciones este año. Aun siendo Hillary Clinton la peor candidata, los votantes eligieron a un hombre racista que expresó su odio a los hispanos, mexicanos, negros, extranjeros, mujeres, homosexuales y se burló de los incapacitados. Él ha calificado a los inmigrantes de criminales, violentos y asesinos, sin mencionar la contribución de los inmigrantes que ha engrandecido a este país, ni a los que han muerto por defenderlo. Esto es tan serio, que algunas figuras importantes del Partido Republicano le negaron sus votos públicamente.
Me pregunto: ¿cómo es posible que 59 millones de estadounidenses hayan avalado ese discurso de odio con sus votos? Según Trump, él deportará a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, apoya la campaña English only, pondrá fin a la ciudadanía por nacimiento, que según él, “sigue siendo el mejor imán para la inmigración indocumentada” y construirá un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Él despertó a muchos Trumps en el electorado. ¡Trump no representa los valores republicanos!
ELSA I. PARDO
MIAMI