19 ago 2009

Panama: no son drogas, es el Canal


"Ni millones, ni limosnas, queremos justicia"

El gobierno panameno esta asediado nuevamente por acusaciones relacionadas con el trafico de drogas. En anos recientes se ha iniciado una campana de acusaciones para desprestigiar a sus gobernantes y hasta un congresista ha amenazado con iniciar un proceso de encausamiento contra el presidente Ernesto Perez Valladares. Para analizar este proceso, es necesario conocer a fondo la realidad historica de un pais como Panama.

Desde 1903 los presidentes provenian de un grupo llamado "rabiblancos". Los centros de poder eran el Palacio Presidencial, la elite de los "rabiblancos" y la Embajada de Estados Unidos. Era una "Republica de hombres de negocios de ciertos apellidos". El Canal y la Chiriqui Land Co., bajo el control de Estados Unidos, eran las inversiones mas grandes en Latinoamerica per capita.

El narcotrafico, el contrabando, el peculado y la malversacion de fondos existian desde la epoca de estos gobiernos. El sistema era corrupto como en muchos paises latinoamericanos. Sin embargo, ese era un tema tabu mantenido en silencio.

Solo hubo un presidente con rango de la Guardia Nacional, Jose A. Remon. Cuando empezo a exigirle a Estados Unidos un nuevo tratado para el Canal, con su lema: "Ni millones, ni limosnas, queremos justicia:, Remon y su esposa fueron acusados de narcotrafico. Fue asesinado en 1955.

UN LIDER NACIONALISTA

Con el colapso del comodo e irresponsale gobierno de la oligarquia en 1968, surge un lider nacionalsta, el general Omar Torrijos, quien logro firmar el Tratado Trrijos-Carter. Torrijos fue acusado de narcotraficante; murio de forma misteriosa en un accidente aereo.

El ex consejero de la Casa Blanca, John Dean, testifico ante la Comision del Senado de Watergate, que la Casa Blanca habia contratado a E. Howard Hunt (uno de los convictos en el caso Watergate) para asesinar a Torrijos por su "actitud de no cooperacion" con las negociaciones del tratado del Canal de Panama. Pero el plan se elimino antes de que el grupo de hombres llegara a Panama.

En 1989, despues de la invasion a Panama, el general Manuel Antonio Noriega fue secuestrado y traido a esta pais. En aquel momento, Noriega era un obstaculo para los intereses de Estados Unidos y el Canal de Panama. El general no queria la presencia de tropas estadounidenses despues del ano 2000, como lo estipula el Tratado Torrijos-Carter. Fue acusado de narcotrafico y sentenciado a 40 anos de prision. Los testigos fueron sobornados.

Hoy vemos que se repite el mismo plan de Estados Unidos contra Panama al acercarse la salida de las tropas norteamericanas, por el deseo de continuar en el Canal.

Se esta actuando realmente con moral y buscando la seguridad nacional o se trata de una conspiracion politica?

No hay comentarios:

Páginas