13 nov 2009

Celebridades que le cantaron a Cuba


Por: José L. Martel.

En esa época de los 50's y parte los 60's resultamos una legión de bailadores y aficionados amantes a la musica cubana que no olvidamos sus interpretes y acompañantes musicales. Boleros, guarachas, mambos, sones, danzones, cha cha cha's y los cadenciosos guaguancoes nos hacen dichosos a todos los cubanos del disfrute de exitosas figuras que viajaron el mundo entero siendo embajadores de nuestros ritmos interpretados por nuestros inolvidables: Vicentico Valdés, Panchito Riset (que se marcharon de Cuba mucho antes de 1959). Celia Cruz, Benny Moré, Abelardo Barroso, Tito Gómez, Fernando Alvarez, Miguelito Cuní, Dámaso Pérez Prado y otros.

Agrupaciones musiciales que incluyen orquestas, jazz bands, conjuntos y grupos de tríos, cuartetos y quintetos fieles exponentes de los géneros afrocubanos intepretando en piezas musicales dedicadas a nuestra querida Cuba. Ellos les cantaron a ciudades, pueblos, barrios, comarcas, puertos, bahías y lugares escondidos y reconditos
dentro la patria. Canciones y plegarias a la cubana, con los personajes del momento y de aquellos tiempos son figuras inolvidables de la historia cultural y social. Todos llevando la música y ritmos criollos a través de sus geniales aportes e interpretaciones al mundo entero, como:

Tito Gómez y la Orquesta Riverside: "Me voy a Pinar del Rio", "El agua del Pon-Pon", "Vereda Tropical"; Cuarteto Los Zafiros: "Mi Habana...", otra fue "Caminando..." y decenas de lindas melodias por este cuarteto surgido en los 60 copiandole a "The Platters" de USA, su estilo y candencia musical. Este cuarteto ha sido único en su forma interpretacion y sus voces acopladas en Cuba. Miguelito Cuní con la Orquesta del Maestro Félix Chappotin: "Me voy pa´ Morón"; "Hay fuego en el 23" (dedicado a un cuarto del solar habanero); Senén Suárez y su conjunto: "Guaguanco Habanero"...con los Sitios asere, San Leopoldo se botó y tambien los Pinareños tienen ya su Guaguanco.

Benny Moré: "A la Bahia de Manzanillo"...quiero
pintar la luna en el mar;" "A Santiago de Cuba"...policromada estampa criolla; "Santa Isabel de las Lajas" querida...Santa Isabel...Lajas mi rincón querido, pueblo donde yo nací...Lajas tengo para tí...; "Varadero"...cuando a Varadero llegué...; "Cienfuegos"...en la ciudad más me gusta a mí...cuando a Cienfuegos llegué...; "Vertiente, Camagüey, Florida y Morón"...Florida y Morón... "Las mujeres de mi Cuba...y cuando pasa una mulata, tremenda mulata... "Palma Soriano"...me voy, te dejo mi hermano...y otras como: "Bonito y Sabroso"..."Mi son Maracaibo"
(dedicada a Venezuela) y decenas más de su inagotable reperterio. Conjunto Roberto Faz con sus lindas guarachas, sones y boleros: Algunas son, "Jovellanos"...baila mi cha cha cha,... Jovellanos, Bemba...; "Bayamo" y el Cha-cha- cha...L "Oriente Cuna florida", "Rumba de Cuba"...
...de tierra cubana es la rumba, la rumba de nuestro, por eso al cubano le suba...; "Qué te coge la tijera"...dedicada a nuestro barbero Miguelito de Dragones entre Galiano y Rayo, La Habana. Esto por citar algunas.

Celia Cruz: "Ochun con Chango", "De La Habana hasta aquí", "Azúcar Negra", ""Me voy a Pinar del Río" y nunca olvidar que Celia se remontó hasta el Medio Oriente y le cantó al "Sahara"...inmensa región arenosa de Siria, Egipto y Arabia...Daniel Santos con la Sonora Matancera: "Bigote Gato"...el sujeto de Luyanó y que le gusta unos bigotes que ya es de todo su admiración; "Patricia" en un viaje glorioso al paraiso, quiso ella forjarse una ilusión...(turísta americana asesinada en un yate de recreo en La Habana); "A correr se formó la bronca... (con Caramés siendo jefe de la polícia)...tiro botellazos, bofetadas a las 12 de la noche la corneta colora.... y corre que la jara viene detrás".

Un Damaso Pérez Prado y su gran orquesta en México, autotitulado el "Rey del Mambo" que compuso: "Qué rico el mambo"; "Mambo ·5"; "Mambo ·8"; "Pachito el Ché"; "El mambo de Paris"; "Locas por el mambo."..y yo por las mamboletas...; "Mambo a la Kento" y cientos más. Llegó a componer de 115 a 140 piezas bailables del mambo.

Danzones típicos como: "Tres lindas cubanas", "Osiris", "La Macorina", "A la loma de San Juan", "Las Lomas de Simpson", y otros célebres con aquellas orquestas de danzones: "José María Romeu"cantando Barbarito Diez; "Belisario López" y su cantante Joseíto Nuñez; "Arcaño y sus Maravillas"; Orquesta de "Arsenio Rodríguez"; Sexteto Habanaro, Abelardo Barroso y la Sensación; la Aragón de Cienfuegos, Orquesta Gris, Cheo Belén Puig, Orquesta Izquierdo, Melodías del 40 y otras agrupaciones.

Otras figuras de las artes cubanas que siempre recordare es a Tania Castellanos (que compuso "Cuba que linda es Cuba" que estuvo casada con Lázaro Peña, líder sindical y miembro del secretariado del Partido Socialista Popular en Cuba durante el gobierno de Fulgencio Batista y despues del triunfo de la revolución cubana fue secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Comité Central del PCC. Creo que la música no debe esconderse de aquellos que estuvieron involucrados en fatidicas ideologías políticas contrarias a nuestros princpios e ideales democráticos. El talento de las composiciones de Tania es imborrable igual que las poesías de Nicolás Guillén dentro de las letras cubanas y la literatura universal son memorables.

No hay comentarios:

Páginas