España lo descubrió. Francia puso las bases. Colombia perdió el istmo, Estados Unidos lo construyó, .....y la Republica de Panamá.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
-15 de agosto de 1914-
Se le concede al vapor ANCON el honor de ser reconocido como el primero de los viajes de tránsito a lo largo del Canal de Panamá, aunque oficialmente dicho el 7 de enero del mismo año 1914 fue la grúa flotante Alexander la Valle la primera que pasó por el Canal.
Hoy el Nuevo Mundo celebra un aniversario más de aquel momento cuando el hombre al fin pudo forjar en realidad la atención del mundo contenida durante treinta y cinco años. El tránsito del primer buque a través del canal de Panamá, marcando la resolución de un sueño tan antiguo como el recorrido del istmo americano de 79 kilómetros del conquistador español Vasco Núñez de Balboa en 1513 desde el Océano Atlántico, tardándole semanas en abrirse camino a través de la jungla panameña, y que le permitió descubrir el Océano Pacífico.
En 1534 Carlos I de España, tratando de evitar tener que navegar por el Cabo de Hornos, en el sur del continente americano, propuso la construcción de un canal a través del istmo para evitar atravesarlo por un enorme carril, el Camino de las Cruces, o en trenes de mulas cargados de oro. Pero no fue hasta 1880 que el constructor del Canal de Suez, Fernando de Lesseps, de la Compañía Francesa del Canal inició la construcción en el istmo, trabajando en el proyecto durante más de 20 años pero sin poder hacerle frente a los problemas cada vez mas difíciles que se presentaban: las zanjas realizadas se inundaban, la jungla era impenetrable, la fiebre amarilla y el paludismo; la corrupción y las controversias; pérdida de millones y millones invertidos hasta ese momento; etc.
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