15 ene 2010

El Lago y la Represa de Gatun

Trabajos del Canal de Panamá proseguían en 1913, con una rapidez increíble y muy adelantados al compararlos con la programación previamente establecida.

El Lago y la Represa de Gatún.Por: Maria Teresa Villaverde
(Foto cortesía de pancanal.com)

CORDILLERA CONTINENTAL en PANAMA

Se requirió excavar una profundidad de 270 pies en la parte más baja de esta área montañosa,y se transportaron 262 millones de yardas cúbicas de tierra y roca.

Bajo la dirección y el liderazgo de dos norteamericanos John F. Stevens y del Coronel George W. Goethals logró hacerse realidad el sueño de varios siglos: unir los dos grandes océanos. Los diez años siguientes representaron muchas y dolorosas lecciones pero también innumerables milagros de la ingeniería. Entre los problemas figuraban la excavación a través de la Cordillera Continental, la construcción de la represa de tierra mas grande hasta ese entonces; la construcción de la más gigantescas esclusas jamás concebidas; la construcción de mayores compuertas nunca imaginadas y la solución de problemas ambientales de enorme proporciones. (Foto cortesía de pancanal.com)
Construcción del vertedero de la Represa de Gatún

Otro de los problemas fue, -en un sitio llamado Bohio-, enfrentarse al Río Chagres, salvaje y bravío, el cual cruzaba el lugar propuesto para la construcción del Canal, bordeado por profundas ciénagas frecuentemente inundadas hasta alcanzar diez veces su tamaño normal. Los ingenieros taponaron el Chagres a 7.4 km del Caribe y construyeron la Represa de Gatún sobre tierra, la mayor de la historia con 2,8 km de longitud, 14 compuertas y sus veintiséis metros sobre el nivel del mar, surgiendo entonces un embalse que serviria de reserva para el agua de las esclusas del canal: el Lago de Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo con una acumulación de agua que cubre mas de 30 km -casi la mitad del Canal de Panamá- y que provee mas de 98 millones de litros de agua para llenar las esclusas y levantar, por ejemplo, uno de los enormes cruceros que atraviesan los tres niveles de las Esclusas de Gatún, en vía para llegar al Océano Pacífico.

Navegamos mi amiga Paquita y yo por el Lago Gatún admirando la belleza del paisaje y sus a veces selváticas escenas.
Los viajes por el Lago Gatún se iniciaron en barcazas el domingo 8 de febrero de 1914, a un costo de $1.50 por pasajero con una duración de 2 horas y 20 minutos.

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