Algunos datos históricos del Canal de Panamá.
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
Entrada al Canal de Panamá -vía Océano Atlántico- a través de la Bahía Limón. Nótese las Esclusas de Gatún.
El Canal de Panamá funciona las 24 horas del día, 365 días al año.El proyecto costó a los estadounidenses aproximadamente $375,000,000.00
Tras años de operaciones bajo soberanía norteamericana, en 1977 se firman los tratados Torrijos-Carter, por los que se planteaba la devolución de la soberanía del Canal a la Republica de Panama. En diciembre 31 de 1999 fue transferido el dominio, y desde entonces el Canal es operado por el gobierno panameño a través de la Autoridad del Canal de Panamá.
Un barco promedio requiere de ocho a diez horas para completar el tránsito por el Canal de Panamá. La ruta alternativa antes de abrirse la via Atlántico-Pacífico era navegar rodeando Sudamérica y su punta más meridional, el Cabo de Hornos, a 19,300 km; incluso a la más rápida velocidad de navegación, se tardaría más de tres semanas, sin incluir las escalas para provisiones y combustible.
Los buques deben pagar un peaje que se basa en el tonelaje y la carga. El crucero en el que navegábamos mi amiga Paquita y yo nos dijeron que había pagado alrededor de 30,000 dolares. El peaje más pequeño fue de 36 centavos, pagado en 1928 por el ingles Richard Halliburton, un hombre que en 10 días cruzó nadando el Canal.Durante la segunda guerra mundial, el área entera del Canal de Panamá fue preparada y protegida contra cualquier posibilidad de ataque.
Las Esclusas de Gatún, en la zona del Caribe, fueron encerradas con una cadena sólida de acero y se instalaron globos contra bombas por toda la represa.
En 1944, cuando la guerra se vio retroceder al litoral del Pacífico, toda la Zona del Canal volvió a su normal sistema. Otras dos veces sus puertas han cerrado al comercio mundial: a consecuencia del derrumbe de 1915 y cuando la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989.
En la imagen: Esclusas Pedro Miguel, Lago Miraflores y Esclusas de Miraflores.Carretera Interamericana y Puente de las Americas,...y las islas Naos, Perico y Flamenco.
Septiembre 2009
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