27 ene 2010

La extradición del General Noriega a Francia


Por: Elsa I. Pardo

El general Noriega fue secuestrado y traido a Estados Unidos como prisionero de guerra. En aquel momento Noriega era un obstáculo para el presidente Bush y los intereses de los Estados Unidos y el Canal de Panamá. Se violó la ley internacional. Se le sentenció a 40 años de carcel en un juicio donde la mayoría de los testigos tenían contacto con el narcotráfico y declararon en contra de Noriega a cambio de millones de dólares y reducción de sentencias. Si la fiscalía hubiera revelado estos acuerdos, el jurado hubiera llegado a otras conclusiones.

Durante el juicio, agentes de la DEA recordaron los servicios del general Noriega con la CIA por 25 años, una cooperación y lucha vertical en contra del narcotráfico, cuando Bush era director de la CIA. Noriega recibió condecoraciones y 18 cartas certificadas por funcionarios de la DEA. Fue buen amigo y servidor de los E.U., colaborador y asesor del servicio de inteligencia civil y militar, cooperando y ayudando al gobierno norteamericano.

Durante el juicio, la CIA reconoció que Noriega fue un canal de comunicacicón entre los E.U. y Fidel Castro, y muchos presos en Cuba, sentenciados a muerte fueron liberados, gracias a Noriega. En la década del 80, cuando ningún país de América abría las puertas a los cubanos de la isla, su gobierno gestionó la salida de ellos y se les permitió trabajar, se les dió asistencia médica y protección en Panamá.

Cuando el general Noriega cumplió 10 años en una prisión federal para solicitar libertad anticipada, el ex presidente George Bush se opuso por miedo a que Noriega intentara matarlo. ¡Imagínese al general Noriega con un rifle en la mano rumbo a Texas, a matarlo, burlando al Servicio Secreto, y a Bush salir corriendo a esconderse debajo de la cama. ¿Verdad que da risa? No, esos no son los planes del general, sino, reunirse con su familia. ¿Qué cosa tan grande le habrá hecho Bush a Noriega para que tenga tanto miedo? ¿Tendrá el general Noriega que permanecer en prisión mientras Bush viva?

Durante el juicio de Noriega en Miami, Bush presionó a los jurados para que lo condenaran, violando la separación de poderes. Y en esta ocasión, volvió a presionar a las autoridades para que descartaran su puesta en libertad. En mi opinión, la actitud de Bush fue inhumana.

Han pasado más de 20 años, Noriega ha permanecido en prisión con una conducta intachable, con una reducción de sentencia cumplida en el 2007 y todavía sigue preso, aislado, recibiendo presiones sicológicas que afectan su estado mental y debido a las condiciones donde se encuentra, ha tenido problemas de salud y no hay compasión con él.

Enviarlo a Francia con 75 años, donde lo acusan de lavado de dinero y le piden más de 10 años de prisión y condenado en ausencia, es injusto. Sin embargo, algunos jueces norteamericanos del Tribunal Supremo, no están de acuerdo con el dictamen. Además, los tratados sobre la Convención de Ginebra, relativos a prisioneros de guerra requieren que sea devulelto a Panamá. Creo que allí, en Panamá, lo deben juzgar.

En mi opinión, al general Noriega se le ha pagado muy mal y ha sido traicionado. Se le están negando los derechos básicos, naturales y cristianos de un ser humano, la libertad y el perdón. ¿Acaso no hay derechos para un servidor de los Estados Unidos?

7 comentarios:

Jorge J. Gaston dijo...

Elsa, este trabajo tuyo sobre Noriega lo considero extraordinario. Muchos detalles que desconocia y ayudan a entender mejor al caso/Noriega. Te felicito. Anteriormente habia estado de acuerdo en la extradiccion a Francia...Ahora, no estoy muy seguro...
Jorge

Juan Carlos León dijo...

Elsa:

Yo no conozco mucho sobre el caso de Ortega, pero al parecer tú sí. Te felicito por tan valiente comentario.

Saludos,
J.C. León

Anónimo dijo...

Interesante el relato que haces sobre el caso NORIEGA-PANAMA. Te felicito eres buena periodista.
Saludos,
José L. Martel

Anónimo dijo...

Elsa:
Desgraciaamente lo ocurrido con el general Noriega ha ocurrido con muchos de los más fieles servidores de los EEUU. Primero los han utilizado en actividades que hoy quieren catalogar de terroristas, pero que en aquellos años no se consideraban delictivas y que en la mayoria de los casos eran proporcionadas para ser ejecutadas a beneficio de la CIA.
Es absurdo juzgar lo ocurrido hace treinta años con la vara que hoy se miden las acciones de guerra.
Eso nos demuestra que Noriega como tantos que creyeron en los EEUU fueron utilizados cobardemente y ese es el resultado del izquierdismo generado en las naciones que debieran ser hermanas y que conocieron la verdad detrás de la mentira.
Yo considero que hay un secreto oculto para mantenerlo alejado, encerrado y manchar su paso en la Presidencia como hicieron ya.
Me averguenza de esa actitud de un pais que también reconozco como mío pero que no tiene una historía muy limpia en sus politicas pasadas.
Ustedes debían escribirle a Obama y pedirle la justicia que Noriega merece. Luchen para que se restablezca la verdad. ¡qué Dios te bendiga!
Magaly

CLEMENTE GOMEZ dijo...

SI ES CIERTO Y FUE COMPROBADO POR LA PERIODISTA TODO LO QUE RELATA ACERCA DEL PROCESO DE NORIEGA, ES CLARO QUE ESTO NO TIENE LAS CARACTERISTICAS DE UN PROCESO LIMPIO. FUE UNA VENGANZA PERSONAL DEL SENOR BUSCH ENMASCARADA A TRAVES DE UN JUICIO AMAñADO.
DICEN QUE CUANDO UNA CORTE EMITE UNA SENTENCIA SANCIONADORA EN BASE A ORIENTACIONES DEL EJECUTIVO DEL PAIS DE QUE SE TRATE, LA JUSTICIA DESPAVORIDA HUYE DE LA SALA DE LA CORTE POR UNA VENTANA. CONOCI NO UNO, SINO MUCHOS CASOS DE ESTOS EN LOS TRIBUNALES REVOLUCIONARIOS EN CUBA CON LA PEQUENA DIFERENCIA QUE GENERALMENTE ACORDABAN EL MAXIMO DE LA SANCION DE PRIVACION DE LIBERTAD Y EN MUCHOS CASOS LA IMPOSICION DE LA PENA DE MUERTE POR FUSILAMIENTO. ESTO HA VENIDO OCURRIENDO POR CINCUENTA ANOS, -MEDIO SIGLO- Y TODAVIA SIGO SIN ESCUCHAR LAS VOCES DE PROTESTAS DE NUESTROS HERMANOS DE LATINOAMERICA, ESTE COMENTARIO LO HAGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA PUES EJERCI COMO ABOGADO DEFENSOR EN CUBA POR MAS DE 25 ANOS.
-POBRE JUSTICIA, CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE-.
CLEMENTE

Anónimo dijo...

Subject: Re: [Elsa de todo un poco] Nuevo comentario en el blog La extradición del General Noriega a Francia
To: "Elsa Pardo"
Date: Friday, January 29, 2010, 9:07 AM



Los Bush son muy vengativos, les encanta las guerras y anteponen su ego al bienestar del país.
Original Message -----

Anónimo dijo...

De todo lo que he conocido del juicio al General Noriega de Panamá le doy plena vigencia y apoyo el criterio vertido por el abogado cubano, Clemente Gómez.

Gracias abogado por esa intervención.

Uj saludo a todos,
José L. Martel

Páginas