31 ene 2010

La Psiquiatría en Cuba


Enero 30 del 2010

Por: Fernando J. Milanes MD

Hace más de 20 años , los Psiquiatras cubano-americanos , empezamos la lucha en contra de la idea prevaleciente dentro de nuestra profesión en los EEUU, de los muchos beneficios dados a los pacientes con enfermedades mentales en Cuba. Nuestra primera batalla denunciando la utilización de tratamentos psiquiátricos como metodos de tortura, culmino en la colaboración con Armando Lago y Charles Brown, en su libro " La Política de la Psiquiatría en la Cuba Revolucionaria", editado en 1991. Por ende, la reciente triste noticia del fallecimiento de mas de 40 enfermos en el hospital Mazorra, no nos sorprende.

Hace mas de 10 años y como consecuencia de una valiente actuación de un colega, se presentaron fotos como pruebas irrefutables de las pauperrimas condiciones sufridas por los habitantes de ese hospital. Aprovechando una invitación a una reunión de Psiquiatras en Cuba, nuestro compañero se escapó del "tour" oficial que enseñaba los pabellones dedicados a la propaganda, y fotografía, las verdaderas condiciones del resto del hospital.
En el comité de derechos civiles de la Sociedad Psiquiatrica Americana, despues que un colega estadounidense presento sus impresiones de lo que los oficiales cubanos le habian mostrado, la evidencia real se enseño, causando gran impacto y resultando en condenas hacia Cuba..

El tratamiento de los enfermos mentales es solo un ejemplo de las verdaderas condiciones de la medicina en Cuba, que a pesar de la propaganda castrista y de sus "compañeros de viaje" es un desastre para todos menos para los turistas y los de la elite gubernamental.
La mayoria de los médicos en Cuba, incluyendo a los psiquiatras, son de gran calidad, pero sufren las consecuencias de un regimen totalitario y socialista que los limita en recursos y los utilizan como fichas a enviar al extranjero a cambio de divisas.

Espero que esta reciente tragedia, sirva para alertar al mundo del sufrimiento de nuestro pueblo en Cuba.

fjmilanes@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas