10 ene 2010

Un nuevo Alcalde del Condado-Dade


Un nuevo Alcalde del Condado-Dade


Publicado en Diario Las Americas 1/14/2010

Por: Elsa I. Pardo

En estos días hay mucha tensión, disgusto, decepción y desacuerdos con el alcalde del Condado-Dade, Carlos Alvarez. El alcalde a su vez trata de defenderse de las diversas acusaciones que se le hacen por el aumento de salarios a sus asesores más cercanos, en un momento de crisis económica, por la pérdida de propiedades y el aumento de impuestos a la propiedad y desempleo, entre otras cosas.


Hay quienes le piden la renuncia; ya han surgido candidatos que aspiran a ese cargo.Todos tenemos en nuestras mentes una imágen y un perfil óptimo de como debe ser un poítico que nos represente. Pero, si lo escribimos en un papel, nos damos cuenta de que es muy difícil que los candidatos llenen esos requisitos, aunque no es imposible.


El alcalde está a cargo del gobierno del Condado, con un presupuesto de millones de dólares. El es el que nombra y supervisa al Administrador del Condado y a los directores de departamentos.


En mi opinión, a la hora de escoger a un candidato para la alcaldía, el candidato ideal debe ser aquel o aquella que tenga una preparación académica o alguna experiencia relacionada con el cargo, o ambas cosas, porque la política debe entenderse como la continuación del servicio prestado por otros medios de mayor alcance social.


Además, hay otras cualidades muy importantes en un buen candidato. Un político debe sentirse como un servidor público, uno con deseos de resolver los problemas de la comunidad, en vez de creerse superior o mandatario pues sólo se puede gobernar a la ciudadanía, sirviéndola.


Un político debe ser sincero, coherente, ecuanime, optimista y realista. Además, un político debe ser comunicativo y debe saber trabajar con grupos y organizaciones y de acuerdo con la diversidad de los problemas que requieren soluciones complejas, trabajar en conjunto.

No hay comentarios:

Páginas