21 feb 2010

Tribulaciones de la tercera edad


Por: Jorge J. Gaston

Unos dicen que comienza a los 50 años. Otros a los 55, la edad en que AARP, la organización no lucrativa con sede en Washington, DC con agencias en las principales ciudades del país, les ofrece su ayuda en la búsqueda de empleo a los de bajo ingreso.
Otros, los mas, a los 65, la edad oficial del retiro de los hombres y 62 las mujeres.
Los hombres, si lo desean, pueden adelantar su retiro a los 62 pero la cantidad a recibir de por vida se reduce en un 25%, aunque si siguen trabajando el cheque puede aumentar.

Por su parte los cines y algunas actividades deportivas y culturales tienen un precio algo mas bajo para los “seniors”. El Miami Dade Transit emite los populares Golden Passport para viajar gratis en los ómnibus así como el Metro Rail a partir de los 65 a hombres y mujeres sin tener en cuenta el ingreso.

El Buró del Censo de los Estados Unidos, estimados del 2002, nos ofrece datos muy interesantes para comprender mejor algunas cosas. Como es natural el nuevo censo, próximo a comenzar, dará nuevas cifras que de seguro alterarán las que aquí aparecen.

Dice que el condado Miami-Dade tiene una población de 2,286,228 de personas, de ellas 1,100,458 son hombres y 1,185,770 mujeres. Mayores de 65 años tenemos 300,572 de los cuales 125,900 son hombres y 174,582 mujeres. Qué les parece, más mujeres que hombres.

De la raza blanca, que se supone sean los anglos, (¿) hay 1,683,965. 481,656 son afro-americanos. Hispanos o latinos 1,374,106, de los cuales 695,122 son cubanos, el resto lo conforma una proliferación de etnias de una variedad extraordinaria. No hay un solo país latinoamericano, incluyendo a Haiti, que no esté ampliamente representado en nuestro condado.

El ritmo de crecimiento se calcula en 1% anual. El estimado de nuevos residentes por año es de 30 mil personas, aunque perdemos unos 20 mil que buscan nuevos horizontes en Broward y en otros lugares del estado o la nación.
En crecimiento tenemos el 8vo. lugar en el país. La proyección para los próximos 6 años se mantiene en unos 30 mil por año. Todo indica que el condado continuará su imparable crecimiento debido al arribo constante de inmigrantes latinoamericanos.
En el 2000 fuimos el tercero en inmigración después de Los Angeles y Chicago. Y por nuestro aeropuerto pasan unos 4 millones de personas al año.
No obstante, últimamente se nota cierta disminución en el número de nuevos residentes y ello debido a la contracción en los empleos creado por la crisis económica que sacude a todo el país.

Analizando estos numeritos comprendemos cuán serio es el problema que tenemos en el condado con respecto a las posibilidades de poder conseguir un buen empleo, o simplemente, un empleo. El mercado laboral en estos momentos está a favor del empleador y en plena crisis. Nuestras cifras de desempleo son una de las mayores del país. Y como si esto fuera poco, la Florida esta considerado un estado “At Will” o sea, que las leyes laborales permite a los empleadores dictar “las reglas del juego” a la hora de seleccionar empleados, fijar salarios, pagar o no horas extras, otorgar beneficios, etc.

Por otra parte, las deficiencias, aparentemente insolubles del transporte público ayudan a hacernos la vida mas difícil. Los galopantes aumentos de precios en una espiral imparable conducente a un estado inflacionario ya latente, agravan aún mas la situación.
La dificultad con los bancos en otorgar créditos y la grave situación de los miles de foreclosures están afectando principalmente a una clase media y pobre que ve alejarse cada vez mas, el deseado sueño americano.

Los aumentos de precios de los seguros de viviendas, los autos, la salud..y el combustible..¡ni hablar! ¡No parece que existan autoridades capaces de regularlos o controlarlos!

Y qué decir del desbalance evidente entre los aumentos que reciben los retirados, jubilados e incapacitados, fluctuando entre un 2.1% y 2.3% en contraste con el incremento anual de la economía de un 10% y 12% por año.
Además, el aumento sostenido de la parte correspondiente al Medicare, que no falla cada año. Y para colmo, nos anuncian que en este año y en el próximo no habrá aumentos en los retiros.
Muchos de los integrantes de esa Tercera Edad, inclusive los más allá de los 70, tienen la necesidad de continuar trabajando y a veces a tiempo completo, pues un “part time” no es suficiente para cubrir sus gastos más elementales.
Es bueno también señalar que aquellos que durante su edad productiva fueron capaces de trabajar diligentemente ya sea recibiendo salarios o dueños de negocios y supieron ahorrar y capitalizar o invertir sabiamente, pueden sentirse tranquilos de que al arribar a esa edad no tendrán problema alguno.
Serán felices disfrutando de las cosas maravillosas que esa edad les ofrece, como son, entre otras, la satisfacción de saber a sus hijos encaminados profesionalmente y el inmenso disfrute de ver a sus nietos y hasta biznietos crecer felices y contentos.

Es mucho más lo que pudiéramos decir y analizar en relación con éstas cuestiones que tanto afectan nuestra vida diaria. El espacio no lo permite. Continuaremos en una próxima columna.

No hay comentarios:

Páginas