21 mar 2010

La autoestima


Por: José M. Burgos

Desafortunadamente, algunos latinoamericanos, carecen de autoestima porque se creen inferiores a estadounidenses y a europeos a quienes ven como seres superiores.

Critican a sus países de origen, los menosprecian, sin percatarse que con esta actitud, ellos mismos se minimizan.

Es importante valorarse a sí mismo sin llegar al límite de la arrogancia, pero tampoco, al extremo de creerse inferior a otros seres humanos, quienes, como nosotros, tienen cualidades y defectos sin importar los genes.

Mantener la autoestima en alto es una actitud positiva, porque ésta implica el respeto hacia nosotros mismos y el de los demás, que mereceremos en la medida de nuestro comportamiento y rectitud.

Nos es raro oír en calles y Centros Comerciales a adultos hablando con un pésimo inglés a sus hijos porque se avergüenzan comunicarse con ellos en español y haciéndolos romper con sus raíces.

Es cierto, si se reside en un país cuyo idioma es diferente al de origen, es necesario aprenderlo, pero no es menos cierto que cuando los estadounidenses y europeos van a residir a nuestros países se comunican entre ellos en su idioma nativo, y no se avergüenzan por ello. Es más, muchos hablan más de tres idiomas.

Si a un niño se le inculca que debe hablar en un idioma diferente al de sus padres, se le está creando un complejo de inferioridad, muy difícil de superar cuando lleguen a la edad adulta, ya que la semilla ya fue plantada,

La autoestima es causa de actitudes constructivas en los seres humanos y, por lo tanto, ésta hace que si un estudiante tiene un buen concepto de sí mismo, podrá alcanzar excelentes resultados académicos. Lo mismo sucede con el empleado de un banco, un profesional o un deportista.

Si nos sentimos inferiores por haber nacido en otro país, siempre seremos inferiores.

No debemos preocuparnos tanto por saber quiénes fueron nuestros abuelos, preocupémonos por saber quiénes serán nuestros nietos y caminar siempre con la frente en alto.


José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas