28 mar 2010

Mini-clinicas


Por: Magaly Aguilera

Todos leemos con avidez sobre los nuevos cambios que esperamos en la reforma se seguros de salud, pero quizás estamos dejando pasar por alto los cambios que han ido surgiendo de la necesidad del pueblo. En las farmacias de los estados Unidos se están viendo las mini- clínicas, atendidas por profesionales, que cobran una fracción del costo que tenemos que pagar por ir a una sala de emergencia.
Según un estudio realizado por la Corporación sin fines de lucro Rand encontró que aunque la atención fue similar, los costos de la atención en estas clínicas eran un 40 por ciento inferiores que en los consultorios médicos y centros de atención de urgencia y el 80 por ciento inferiores que en las salas de emergencia y esto es una gran diferencia. Aunque tengamos seguros, que son aceptados igual que el hospital, la diferencia en precio es aberrante. Nos podemos vacunar, sin tener que ir a nuestro médico, en solo unos minutos somos atendidos utilizando una fracción de nuestro tiempo.
Integrada por profesionales de enfermería y asistentes médicos que diagnostican y tratan enfermedades de rutina, como dolor de garganta, sinusitis e infecciones del oído han venido a resolver este vacío que teníamos en el cuidado de salud en Estados Unidos ,ya que son relativamente nuevas porque empezaron a surgir de forma silenciosa tan solo desde el año 2000 y todavía no estamos acostumbrados.
Su crecimiento ha sido muy callado, porque nunca ha sido aceptada por la Asociación Médica Americana que las cuestionan, alegando que no se sabe si realmente ofrecen una atención adecuada o si ofrecen más drogas y antibióticos por su cercanía a las grandes cadenas que las tienen dentro de su negocio, pero esto fue desmentido gracias a un estudio que terminó de evaluarlas en el pasado mes de septiembre y que no encontró diferencias marcadas en el número de recetas prescritas por médicos en su consulta o salas de emergencia, al igual que los estudios indicados a los pacientes.
Muchas personas tienen que pedir cita con un médico anticipadamente ,como yo misma ayer que tuve dolor de garganta y cuando llegué a mi médico me enteré que el viernes no trabajaba , y ya había cerrado ,con frecuencia tenemos que disponer de horas y pagar el estacionamiento, como están haciendo en los edificios médicos y hospitales; ocupar a nuestros hijos o desplazarnos a millas de nuestra casa, sin darnos cuenta que aquí tenemos acceso a una atención médica adecuada en unos minutos, sin temor a automedicarnos de forma equivocada cuando nos sentimos mal..
Ahora no hay pretexto, no tenemos que preguntarle a un amigo que tomar para el dolor, existe quién nos puede atender cuando sentimos un malestar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO LO QUE SEA POR EL CUIDADO PREVENTIVO A LAS ENFERMEDADES MAYORES.ESTO HACE UN TIEMPO YA LO TIENE NAVARRO,CREO QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS.EL AUMENTO DE LAS MEDICINAS GENERICAS TAMBIEN HAN SIDO DE MUCHA UTILIDAD Y POCO COSTO.ANTE MI TRATAMIENTO PARA LA PRESION ALTERIAL.ME COSTABA TENIENDO SEGUROMAS DE $50.00DOLAR MENSUALES HOY TENGO SUPLEMENTO POR UN MES POR $12.00 AL MES.JULIO RIVADULLA

Anónimo dijo...

No entiendo cuales son esas mini clinicas...si se refiere a las farmacias en los Walgreen CVS Publix etc....no creo que ahi me puedan atender de todas las cosas que lei en el articulo de Magaly...me gustaria aclarara un poco mas eso....una cosa es que te pongan una vacuna y otra que te atiendan una dolencia....creo yo....
JG

Páginas