22 abr 2010

Celebremos la festividad del planeta tierra



Por Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

La Canica Azul

Es el único planeta en el que se conoce hasta ahora que exista vida.
Posee un único satélite natural, la Luna.

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar y gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a una velocidad media de 29.8 Km. por segundo; y realiza movimientos de forma simultánea, como:
Translación sobre su órbita alrededor del Sol.
Rotación sobre su propio eje, que determina los días y las noches,
con una duración de 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos.

Antiguamente múltiples formas del planeta Tierra estaban supuestas. En la civilización griega entonces se imaginaban al planeta Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Los Platón y Pitagóricos pensaban en una esfera perfecta, por razones filosóficas. Pero es Aristóteles quién aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta era circular. A partir de este momento la próxima cuestión planteada era la de su tamaño. Beta es quién hace la primera medición conocida y muy aproximada a la realidad de la circunferencia terrestre tomando él que, el mediodía del solsticio de verano medía la inclinación de los rayos solares en Alejandría y simultáneamente en Siena, -al Sur de Alejandría-, el Sol alcanzaba el cenit. Pero es a partir de la Edad Media cuando comienza a cuestionarse la esferidad, tamaño y otros pormenores relativos a nuestro planeta....y desde entonces hasta nuestros días todo ha sido una muy larga historia científica.

Tomemos las palabras del Reverendo Añorga de uno de sus artículos:

....El Día de la Tierra no es simplemente para exaltar la belleza de los valles, la imponente enormidad de las montañas ni el inmenso esplendor de los océanos, Se trata de la vida, del aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos y la estrategia para ofrecer a las generaciones futuras un mundo habitable. Creemos, pues, que el Día de la Tierra conlleva un profundo significado religioso. En el libro de Génesis leemos estas palabras: “Y dijo Dios: ¡Que haya vegetación sobre la tierra; que ésta produzca hierbas que den semilla, y árboles que den su fruto con semilla, todos según su especie” Y así sucedió: comenzó a brotar la vegetación: hierbas que dan semilla, y árboles que dan su fruto con semilla, todos según su especie. Y consideró que esto era bueno. Si Dios calificó de buena su creación, ¿por qué permitir que se deteriore debido a nuestra irresponsabilidad, indisciplina y abuso?»

¡Cuidemos el planeta Tierra, que es el único hogar universal
en donde todos debíamos tratar de convivir en paz!

No hay comentarios:

Páginas