27 jun 2010

YOANI SANCHEZ UNA BLOGUERA CUBANA MULTIFACETICA.


Por Jose (pepe) Martel.

Estudié el inglés en Cuba por casí 12 años. Lo escribo, leo y hablo sin problema alguno, lo único que la falta de práctica y constancia ya no lo puedo redactar como antes. Mi idioma nativo, el español. Durante estos últimos días años he visitado Brasil en tres ocasiones y gozo gustosamente el portugués que hablan los brasileros, sobre todo aquellos que habitan en Sao Paulo (pajulistas) y los residentes de Santos (santistas). Digo eso ya que puedo conversar con ellos perfecamente intercambiando ambos idiomas, ellos me hablan en portugués y yo les respondo en español. Si nos hablamos despacio, espaciadamente y utilizando un perfecto metal de voz la comunicación es admirable.

Desde hace tiempo he querido hacer esta observación sobre una cubana filóloga y creadora de un blog excelente desde Cuba, Yoani Sánchez, que sabemos domina varios idiomas. Es una columnista exclusiva de la sección Brasil que se publica en la página Cuba Libre Digital. www.CubaLibreDigital.com que dirige y edita el gran amigo y colega, Jorge Hernández Fonseca desde su trinchera de combante en el hermano Brasil.

En esta ocasión disfrute de cuatro artículos escritos por Yoani en la sección Brasil en el idioma portugés que son: Irei á Jequié, O Granma de sexta-feira a Cuba de sábad, Aniversário de uma palavra de ordem y A física raramente se equivoca. Es indudable la capacidad de esta mujer que ocupa un gran espacio dentro del mundo cibernético y es una luchadora incansable por el rescate de todos los derechos civiles e humanos del pueblo cubano a través de ese esfuerzo enconado que sigue haciendo dentro de las libertades civiles de la sociedad en general. Ha sido premiada en multiples ocasiones y hasta el exilio de Miami, el más duro e intransigente le reconoció su labor en una ocasión.

Yoani es digna de admirar y es una injusticia criticar de forma insultante sus opiniones y puntos de vista. Respetarnos es un deber de todos los seres racionales que vivimos en este planeta de sorpresas y de progresos.


José (Pepe) Martel
Periodista
Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com
Béisbol es...Pelota
A Reir con...PepeMiami
PepeMiamiSeRie@gmail.com

No hay comentarios:

Páginas