22 jul 2010

Presidente Obama hace historia al firmar reforma financiera


Presidente Obama hace historia al firmar reforma financiera
AP | Washington, Estados Unidos | Publicado el 21 de julio de 2010
Jubiloso por su victoria, el presidente Barack Obama firmó el miércoles la reforma más grande a la reglamentación bancaria y del mercado de valores desde la Gran Depresión, un paquete que busca crear las protecciones más fuertes que hayan tenido jamás los consumidores estadounidenses.

La nueva ley -promovida básicamente por legisladores demócratas en un ambiente muy polarizado en Washington con los republicanos- llega casi dos años después de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos, que repercutió en todo el mundo.

Lo que aporta
La legislación da nuevas herramientas al gobierno para intervenir empresas que amenacen la economía, crea una nueva oficina de protección al consumidor en sus transacciones financieras y hace más transparentes los mercados financieros que escapaban a la supervisión de los reguladores.

Obama describió a todas las reglas nuevas como reformas de sentido común que ayudarán a las personas en su vida diaria, tales como entender claramente los contratos antes de firmarlos, comprender el alcance de las cuotas y darse cuenta de los riesgos.

El mandatario llegó al extremo de llamar a las reformas como "las protecciones para los consumidores más fuertes en la historia". En medio de aplausos, Obama agregó: "Gracias a esta ley, nunca más se le pedirá al pueblo estadounidense que pague la factura por los errores de Wall Street".

La reforma representa una nueva victoria legislativa para el mandatario, justo antes que la política de este año electoral eclipse el resto de su temario principal.

El presidente ha hecho de su campaña para reforzar las restricciones a los bancos una cuestión clave desde que asumió el cargo en medio de una crisis financiera. Obama sostiene que las reformas terminarán con muchas de las prácticas de Wall Street que derribaron al resto de la economía estadounidense hacia su peor recesión desde la Gran Depresión.

Irónicamente, la vistosa ceremonia de firma se realizó en el edificio federal Ronald Reagan, que toma su nombre del presidente que lideró una lucha por la desrregulación.

A la ceremonia asistieron muchos partidarios de la legislación, entre ellos el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente de la banca Barclays PLC, Robert Diamond.

No hay comentarios:

Páginas