29 jul 2010

Voló el capital industrial de Estados Unidos


Por José L. Martel

Sorprende cómo mediante la globalización Estados Unidos se ha convertido en un país importador de la producción de fábricas en distintos países de Asia y Africa. Buscando más riquezas y beneficios, ha despreciado mucha de la fuerza de trabajo nativa para buscarla en el extranjero. No es menos cierto que la fuerza laboral norteamericana es cara, pero es cierto que ya poco se produce en Norteamérica.

La marca de Made in USA desapareció casi en su totalidad. Las industrias de productos enlatados, confecciones y equipos han volado a otros países con sus propietarios junto a los capitales. ¿Cómo no vamos a tener desempleo y gente sin trabajo? Por muchos empleos de gobierno que se creen y por todo el incentivo que se logre para las pequeñas empresas nunca será suficiente para igualar ni para sobrepasar la gestión industrial del país.

Ya EEUU no es aquel exportador que alardeaba con toda razón de su prestigio de marca reconocida y garantizada mundialmente. Es cierto que el costo de la vida ha subido y que los salarios y jornales están elevados, pero esto se debió prever con tiempo para que los capitalistas de inmensos recursos no cerraran sus fábricas aquí y las trasladaran a Asia y Africa buscando fuerza de trabajo barata, explotada y subyugada. Eso sin duda ha traído una crisis económica con su correspondiente desempleo nacional.

¿Qué era la República Popular China hace 25 años? Una nación inmensa con recursos naturales pero sin desarrollo económico. ¿Qué es China actualmente? Una potencia económica productiva, que consume más petróleo que Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones desarrolladas. El capital voló no sólo de EEUU, sino de otros muchos países para engrandecer el poder económico de China.

No hay comentarios:

Páginas