16 ago 2010
Canal de Panamá cumple 96 años
Publicado el 08-16-2010
Con la ampliación como principal reto
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, participa en rueda de en Ciudad de Panamá. Zubieta dijo que el comercio internacional marítimo está comenzando un proceso de mejoramiento, por lo que la vía interoceánica va a estar llegando aproximadamente a los mismos tonelajes que el año anterior, 303 millones de toneladas. (Foto EFE/Alejandro Bolívar)
Por Juan José Rodríguez
Agence France Presse
PANAMÁ - El canal de Panamá cumplió este domingo 96 años en plena fase de una ampliación que estará lista en 2014, cuando celebrará su centenario, y que permitiría al Estado duplicar los ingresos que aporta la vía interoceánica, una de las tres principales fuentes de la economía panameña.
“Ya los proyectos grandes están todos contratados. Nos sentimos muy complacidos de como va el programa” de ampliación, dijo el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.
Hasta el momento se han adjudicado contratos por un monto superior a 4.000 millones de dólares, casi el 80% del presupuesto total de la ampliación, estimado en 5.250 millones.
El mayor contrato es el del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, por casi 3.200 millones, adjudicado a un consorcio formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana, quienes tienen 1.883 días desde el 25 de agosto de 2009 para concluir su obra.
El canal, una de las tres principales fuentes de la economía panameña, junto al turismo y a la zona franca, aporta actualmente de 700 a 800 millones de dólares anuales. Administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, se calcula que en esos 85 años aportó en total unos 2.000 millones de dólares.
Desde su inauguración en 1914, casi un millón de embarcaciones han pasado por el Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial, y que tras su ampliación permitirá el pasaje de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores.
Alemán cree que la ampliación permitirá duplicar los actuales aportes del canal al fisco, pues permitirá el pasaje de barcos de mayor porte (los buques pagan peaje por capacidad de carga), en tanto se explorarán nuevos mercados de transporte, aunque de momento no hay tarifas definidas para esas nuevas operaciones.
“Las cosas no tienen el mismo valor hoy que dentro de 10 años y además vamos a capturar más tonelaje”, dijo Alemán, quien agregó que “hay cargas que hoy en día no pasan por el canal y que una vez ampliado sí pasarán, como el gas natural (proveniente principalmente de Bolivia, Perú y Ecuador hacia la costa Este de los EEUU)”.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) proyecta un crecimiento del 1 a 1,5% de la carga que pasa por la vía para el año fiscal 2010, que concluye el 30 de septiembre, pasando ...
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