8 ago 2010
¿Es vergonzoso ser un `artista local'?
Por ARTURO ARIAS-POLO
Publicado en el Nuevo Herald 8/6/2010
Hace algunos días me encontré con un músico cubano recién llegado de Europa que decidió atravesar el océano para radicarse en Miami, una ciudad considerada ``la tumba de los artistas'' por aquellos a los que no les ha ido bien en el giro del entretenimiento.
``Trata de que no te vean por The Place y ni se te ocurra exhibirte en los clubes de La Calle Ocho. Si tú aspiras a internacionalizarte, evita que te pongan el sello de `artista local', porque si eso ocurre jamás pisarás el premio Lo Nuestro ni la American Airlines Arena'', me contó el susodicho al referirse a una larga lista de advertencias que le hizo un colega con años residiendo en el exilio.
Por esos mismos días tuve que cancelar varias entrevistas promocionales con grupos musicales que planeaban presentarse en Miami y no pudieron hacerlo porque hasta esa fecha las boleterías no habían respondido como se esperaba. Lo curioso es que se trataba de intérpretes cuyos temas se pasan por radio, cuentan con el respaldo de sellos discográficos y hasta se les ha visto desfilar por ``las alfombras'' en los eventos de televisión.
Las suspensiones no deben sorprender en una etapa de angustias económicas, trance ideal, por cierto, para ocultar la falta de gestión de algún organizador inepto o un sorpresivo ataque de pánico sufrido por el cantante ante el temor de que nadie pague ni un dólar por verlo cantar en vivo. Quién sabe...
Sin embargo, me llama la atención que esos incidentes no abunden cuando las figuras de nuestro patio anuncian sus conciertos. Sólo basta una invitación a la radio, un mensaje por internet y hasta un simple volante para que el público acuda puntual al llamado, y, en buena parte de los casos, abarrote la sala.
Me refiero, claro está, a artistas de trayectoria probada como los dúos de Carlos y Marta y Mara y Orlando, Carlos Oliva y los Sobrinos del Juez, Malena Burke, Maggie Carlés, Annia Linares y Mirta Medina, sin descontar a Aymeé Nuviola, Lázaro Horta y Cristina Rebull, ni a Los 3 de La Habana, que cada vez que se presentan en The Place --sí, en The Place-- se agotan las reservaciones.
¿Existe una fórmula para atrapar al público? ¿Cómo asiste la gente a sus conciertos si la mayoría de ellos apenas se escuchan en la radio FM y no cuentan con un aparato promocional que divulgue sus éxitos fuera de la ciudad?
``Cuando yo empecé cantar en el Centro Vasco de la Calle Ocho hubo noches en que sólo se ocupó una mesa'', me confesó Albita al evocar los tiempos en que trataba de imponerle su sonido ``demasiado cubano'' a un grupo de desconfiados. Por fortuna, la calidad de su entrega y su persistencia, entre otras circunstancias favorables conocidas, permitieron que su canto traspasara los límites de la sagüesera en poco tiempo.
A estas alturas, no creo que la imagen de la sonera se empañe cuando estremece los clubes de La Pequeña Habana. Pero tanto ella como el resto de los artistas de la escena miamense que han logrado mantenerse en la preferencia de sus seguidores tienen algo en común: son fieles a su credo artístico, una virtud que rebasa la ubicación del sitio donde les toque cantar.
Cuando Beny Moré, Olga Guillot y Celia Cruz triunfaron en Cuba ya tenían un país a sus pies. Y una vez que pisaron los grandes escenarios habaneros habían recorrido emisoras ``locales'', cines de barrios y modestos night clubs.
Sin embargo, en el caso de algunos artistas de la isla que tratan de abrirse paso en Miami, parte de sus reclamos radica en que perdieron el respaldo de su pueblo y están condenados a convertirse en celebridades de La Calle Ocho. ¡Como si no fueran seguidos en la isla a través de los programas de televisión ``locales'' del estilo de Esta noche Tu Night y Pellízcame que estoy soñando, las ventanas más efectivas para mantener al día a sus fans desde la distancia. Pero si estos intérpretes desean sumar seguidores de su nuevo hábitat, y no pretenden jugársela en una jungla como Nueva York, donde pudieran correr el riesgo de pasar inadvertidos, más que detenerse a pensar en la etiqueta que les espera, deberían aprovechar la oportunidad de cantarle a su pueblo en el paraje donde, curiosamente, muchos de sus antiguos compañeros que aún residen en Cuba darían lo que no tienen por poner a prueba su trabajo.
¿No dicen que el reconocimiento de su propia gente es el regalo mayor que impulsa al artista a dar el gran salto a la internacionalización? Entonces, ¿por qué ese pavor a que los reconozcan en su barrio?
¿Acaso Gloria Estefan no fue una ``artista local'' cuando empezó su carrera? •
•Ahorre hasta un 37% en una suscripción a El Nuevo Herald.
Clic aquí.
recomendarenviar por emailimprimircompartirFacebookTwitter
buzz up!
ComentariosAgregar ComentarioNormas de uso Publicado por:
letticia
2010-08-07 17:48:55
Calificado: 1 por 1 usuarios.
•Los manolitos,medicos de la salsa,los mirta medina,vanessa formel
se tienen que reinventar y dejar atras su mismo ritmo.Vanessa con los mismos boleros que ya nadie quiere escuchar.Esa etapa ya paso.Haz algo moderno del Pop,por ejemplo.Ella sigue con su mismo ritmo bolerista y por eso nadie compra sus discos.Al igual que su madre Mirta.No se han renovado a la misma vez que la epoca.Manolin sigue con su mismo tumba\'o.Segun,timba cubana..deberia ser \'vulgaridad popular\' porque esa no es la musica cubana,que me perdonen.Cambia tu ritmo hijo,que no tienes futuro.Modernízate..!!
Publicado por:
cubacontigo
2010-08-07 14:21:33
Calificado: 0 por 0 usuarios.
•Equivocados
Sus comentarios estan muy equivocados pues los musicos han pasados por escuelas en Cuba..si si despues del 59 .escuelas exigentes con profesionales de la musica con gente con sobrado talento que a pesar de todo enseñan con difultades economicas ,por falta de instrumentos y todo tipo de tecnologias..pero ahi esta los resultados no hay un pais que tenga toda esa gama de musica y donde hay un Cubano musica hay calidad y me refiero a los jovenes y los no tanto y si no busquen enel exito de muchos artistas que no son cubanos para que vean quienes estan detras de esos exitos .lo que pasa quewa mucho de estudes se les olvida esto..yo defiendo ALOS ARTISTAS dE CUBA QUE ESTAN DENTROI Y FUERA POR QUE TIENES SUFICIENTE TALENTO ARTISTICO Y LO DEMUESTRAN.
Publicado por:
cubacontigo
2010-08-07 14:13:40
Calificado: 0 por 0 usuarios.
•La mejor Musica
Es una lastima pues sin menospreciar lo que hacen otros artistas o musicos si es que se le puede llamar asi casi siempre respaldado por las compañias discograficasy con una maquinaria publicitaria increible y lo que trae una mediocridad que aterra y sin embargo los ves en los canales de Tv mediocres igual(Univison,telefutura ,galavision y toda esa porqueria)Los musicos y artistas Cubanos han probado su TALENTO en todas parte lo que pasa que no quieren reconcer esto.Y si hacen buena musica y ahi esta la prueba cuando llenan todos los clubes de Miami.El que diga lo contraio esta equivocado.
•Publicado por:
elcangriman
2010-08-07 05:06:32
Calificado: 1 por 1 usuarios.
Todos los artistas empezaron localmente desde Shakira hasta cualquier cantante que te venga a la mente, los cubanos que llegan buscando esa gran fama y fortuna mejor que se pongan a hacer buena musica, bonita sonora y con ritmo para que vean que la pegan como todos, Issac Delgado, llego y pego, sin contar las canciones de Donato Poveda, porque su musica se puede escuchar, porque los de las casas disqueras, asi como los DJ\'s, no son sordos y con un poquito de suerte y tocando la puerta correcta las veces que
Publicado por:
elcangriman
2010-08-07 05:06:13
Calificado: 0 por 0 usuarios.
•continuacion
sea,se puede llegar lejos. Y no todo es mexicano miren a los Puertoriquenos...creen que la invacion del reggaeton comenzo de un dia a otro?....muchas cintas clandestinas de mano en mano antes de romper al "mainstream radio", asi que dejen el complejo ese y pongance a pinchar en buena musica y fucionen ritmos, que esa "timba cubana" no es toda la musica cubana en general. Lo que pasa que muchos artistas cubanos son subsidiados por el gobierno cubano y cuando llegan a la verdad muchos se quedan en el camino. pero la buena musica no pasa de moda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario