8 ago 2010

Los triunfos y los dramas de Obama


Por Elsa I. Pardo

Publicado en el Diario Las Americas 7/28/10
Publicado en Cubanuestra 7/25/10

En un año y medio, el gobierno del presidente Barack Obama ha obtenido grandes logros y se están cumpliendo las promesas de "cambio" como prometió durante su campaña electoral.

Evitó un catastrófico colapso financiero que hubiera originado otra Gran Depresión Global. Salvó del fracaso a la industria norteamericana del automóvil. Con el paquete de estimulo de $819 millones, su administración evitó que el desempleo subiera al 12 o 13%, en vez del 9.5%. También logró la cobertura casi universal de servicios de salud.

Además, se acaba de aprobar la mayor y más ambiciosa Reforma Financiera desde los años 30.

La nueva ley promete mayores cambios al sistema desde la Gran Depresión y busca evitar crisis como la desatada en el 2008. También la nueva reforma protege a los consumidores, reduce el poder de los grandes bancos y ataca prácticas engañosas por parte de las empresas de tarjetas de crédito. Además, según dijo el presidente Obama: ”Debido a esta ley, el pueblo estadounidense jamás volverá a pagar por los errores de Wall Street. No habrá más rescates con dinero de los contribuyentes", prometió Obama, al promulgar la ley.

Creo que estos son los logros de las grandes presidencias. Sin embargo, considero que sus logros no han sido reconocidos ni recompensados con la aclamación y entusiasmo del pueblo norteamericano. Pienso que una de las razones es que la mentalidad de los ciudadanos de este país, es de esperar resultados inmediatos, aun sabiendo que Obama heredo una crisis económica y continuamente ha tenido que enfrentarse a la oposición republicana. Además, creo que de no haber sido así, quizás se hubiera aprobado un paquete de estimulo mayor, capaz de promover la demanda, el empleo y de esta manera acelerar la recuperación.

Felicito al presidente Obama y espero que Dios lo siga iluminando y le de la claridad y sabiduría necesarias para tomar las mejores decisiones para dirigir a los Estados Unidos, lograr la recuperación económica y el final de la guerra.

No hay comentarios:

Páginas