4 sept 2010

Las corridas de toros


Por Elsa I. Pardo

Publicado en Cubanuestra.nu 8/31/10
Publicado en magalyaguilera.webs.com en 8/31/10

Hace pocos días un toro de media tonelada saltó el burladero de un coso en Tafalla, Navarra en el norte de España, abarrotado por 3,500 espectadores y llegó hasta las graderías donde embistió y pisoteó a varios espectadores, lesionando a unas 40 personas.

El toro cayó sobre un niño de 10 años que fue llevado a un hospital donde ingresó a terapia intensiva. Un hombre sufrió una herida sangrante en la espalda y los otros 38tuvieron lesiones menores. En esta ocasión, fueron los espectadores los que resultaron lesionados pero de no ser así, el toro está destinado a morir de una forma horrible y cruel.

La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, en una plaza de toros. En la lidia participa el torero o matador que sigue un estricto protocolo tradicional, reglamentado. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.

Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Son populares en el sur de Francia y en países latinoamericanos como en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia. En México, el toreo es un pasatiempo nacional. Sin embargo, según el diario El país, "a la mayoría de los españoles no les gusta el toreo". En varias regiones de España están prohibidas las corridas de toro por ser una práctica inhumana que no tiene cabida en nuestra sociedad.

En España hay miles de opositores y movimientos en contra de esta práctica, pero las críticas a las corridas de toros no son algo nuevo. Desde su nacimiento como “espectáculo” moderno, en el siglo XV111, las corridas de toros han sufrido críticas y prohibiciones. La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723). Fernando V1 solo permitió las corridas a cambio de que sus beneficios se destinaran a obras de caridad como sufragar hospitales y hospicios. Algunos intelectuales ilustrados, las consideraron poco didácticas y una muestra del atraso español. El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo. Todos los gobernantes posteriores intentaron prohibir las corridas. A lo largo del siglo X1X, surgía con frecuencia en el Parlamento español el debate de la prohibición.

En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, expreso su opinión al respecto y dijo que: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.”

Creo que el toreo es una práctica sangrienta e innecesaria, no es deporte ni cultura, es una crueldad, aunque sea parte de una cultura. Es una muerte segura, donde se obliga al toro a someterse a torturas, una muerte lenta, dolorosa, torturante y asfixiante. Nunca he presenciado una pelea de gallo ni de perro, pero entiendo que también son prácticas criminales.

Digamos No a la crueldad a los animales!

No hay comentarios:

Páginas