11 sept 2010
Los intereses económicos, frenan el impulso al Sector de la Construcción?
Miami, 08 de Septiembre del 2010
Algo está pasando desde hace mas de 3 años, que el gobierno sabe que la solución a la Crisis Económica, no esta en darle mas dinero a la macro-economía, pues todo el financiamiento repartido a esas entidades que son varios miles de millones de dólares, no han resuelto está crisis, ni durante el final del gobierno de Bush, ni el del Sr. Obama.
Durante esos años, hemos insistido con muchos artículos, que la solución a corto plazo de la ya famosa y duradera Crisis está, en impulsar financieramente a todos los municipios del País, para que reactiven todos los proyectos de Viviendas Convencionales que están prácticamente paralizados, al igual que todas las Industrias de Apoyo a este importante y decisivo Sector de la Construcción para cualquier País y en este caso particular me refiero a los EEUU de Norte America, que hasta el momento ha mantenido a un 10% de la población apta para trabajar sin empleo, dedicándose el gobierno a prolongar el subsidio por desempleo por mas de 6 meses como establece la ley, en lugar de invertirlo en el Sector de la Construcciones para que resuelva el desempleo y así las Compañías Constructores sus Trabajadores sus familias y los Trabajadores de las Industrias de Apoyo, también paguen los impuestos correspondientes, también los negocios al aumentar sus ventas, pagaran mas impuestos y por tanto, los gobiernos no apliquen la solución mas denigrante y abusiva para el pueblo, “Aumentar los Impuestos”, debido a su baja capacidad para crear empleos, a pesar de conocer la solución.
Para que se den cuenta de la cantidad de Industrias de Apoyo al Sector de la Construcción, que en estos momentos están en Crisis, debido a que la demanda de sus productos ha disminuido en más del 90%, lo que ha motivado el despido proporcional de sus empleados. Le estoy adjuntando mi articulo “El Sector de la Economía que genera mas Empleos”.además, a las Industrias relacionadas en ese articulo, debemos agregar, productos que también se usan en la Construcción de Viviendas Convencionales: fabricación de Papel de Techo, Tejas, Ladrillos y Bloques, la fabricas de Cerchas de Madera, los Partition de metal, la producción de Drywlla y la industria de Tubería Plástica para la electricidad., cuyas Industrias también han dejado empleados cesantes.
De nuevo el presidente Sr. Barack, esta ofreciendo financiamiento, en este caso, para la ejecución de un Plan a largo plazo de Carreteras, Ferrocarriles y los Puentes correspondientes, por un monto de 50.000 millones de dólares, para ser ejecutados en cinco años. Lo que no le informaron al Presidente, es que la ejecución de estas obras prácticamente requieren una gran Mecanización o sea el uso de Equipos de Construcción, y el Apoyo de varias Industrias, como son; la Explotación de las Canteras para producir piedras picada y arenas (Compresores, martillos barrenadores y rompedores. Grúas, Frente de Pala, Camiones de Volteo y Explosivos), las Plantas Mezcladoras de Asfalto con agregados Pétreos, las Maquinas Pavimentadoras y para los Puentes, las Vigas, Columnas y Pilotes para las cimentaciones, Losas de Pisos, todos estos elementos se producen en Plantas donde se Prefabrican, además, requieren de Camiones Especializados para el Transporte de estos elementos y de Grúas de Izaje para cargarlas, descargarlas y posteriormente ponerlas en los puentes, en el caso de Pilotes que deben ser hincados se utilizan Martillos Diesel, por lo tanto la fuerza de trabajo manual es muy limitada, solamente ayudantes, capataces y algunos técnicos e Ingenieros, así como Comisiones de Estudio y de Replanteos. La elaboración de los Proyectos deben hacerse por métodos fotogramétricos.
Realmente es una inversión pasiva que no se reinvierte al Estado, a no ser lo que recauden los Tall, o sea las estaciones de recaudación del Peaje, cuando las obras de Carreteras se terminen y se pongan en Servicio. Debemos destacar, que hasta la fecha en que el Presidente presentó éste plan de Obras Viales, no se conocía la necesidad y mucho menos la urgencia de este tipo de obras Publicas, o sea que luce una propuesta muy forzada, sin embargo la demanda de Viviendas, tanto Convencionales como las Viviendas Económicas, si son imprescindibles y han estado latente ya que ha sido y sera, una necesidad imperiosa de las Comunidades como explicamos en el articulo adjunto; “Diariamente hay mas demanda de Viviendas Económicas” .
Como hemos dicho reiteradamente, los gobiernos de las ciudades siempre han construidos Edificios para Viviendas para las familias mas humildes, pero en cantidades limitadas debido a los pocos recursos Financieros con que han contado para construir grandes cantidades de apartamentos, o sea que el mecanismo socio económico en los Municipios ya existe.
En muchos de mis artículos hemos exhortado al gobierno, tanto al del Presidente Bush como al Presidente Obama, la necesidad de entregarle a los Municipios Fondos Federales para ampliar la cantidad de viviendas que puedan construir cada año, a favor de las familias mas humildes, en este caso, apartamentos en edificios prefabricados en Plantas Especiales, los cuales resultan mas económicos, mas fuertes, duraderos y requieren menos mantenimiento.
-A que se debe la resistencia del gobierno, para no respaldar financieramente al Sector de la Construcción para fabricar apartamentos de bajo costo, hospitales, escuelas etc.?
Sabemos que todas estas Obras y/o Proyectos requieren para su Puesta en Servicio, de millones de productos e insumos, que dependen como hemos dicho de millones de Industrias de Apoyo en todo el País, las cuales dan empleo a millones de desempleados, sino que su puesta en marcha beneficia también a millones de negocios en todo la Nación Americana que actualmente tiene prácticamente el 30% de su población bajo el nivel de Pobreza, en la supuestamente Nación mas rico del mundo.
Pienso que puedan existir “intereses creados” que frenan esta humanitaria decisión, pueden ser los cabilderos en representación de algún Consorcios, como las compañías de Seguros, pero ha ellos les digo, las primas serán mas bajas, pero serán millones mas, busco mas Detractores y realmente, por lo menos no son evidentes, este plan de fabricar mas apartamentos solo trae ventajas y beneficios, no solo al Estado que debe recuperar la inversión, con el pago de los alquileres, sino a todas las familias, incluyendo a la de los Inversionistas Privados que pueden coordinar con el Estado financiar Comunidades enteras, además de las Obras de servicio a todas esas viviendas. Bancos, Supermercados, Farmacias, Cines, Discoteca, Cafeterías, etc...
Dios no dejes que las malas Ambiciones, aplasten a los intereses de las Comunidades.
Ing. Armando López-Calleja. Miembro del CNP de Cuba en el Exilio-.Tf-786-295-2406
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario