15 sept 2010
Se retractó o dijo la verdad?
Por Elsa I. Pardo
Publicado en cubanuestra.nu 9/12/10
en el Nuevo Herald 9/14/10
y en Diario Las Americas 9/16/10
Hace unos días Fidel Castro dijo que el modelo cubano no funcionaba, ni siquiera en la isla. Unos días después dijo que ele periodista Jeffrey Goldbert interpretó mal sus comentarios, que era lo opuesto. “Es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”, dijo Castro. También dijo que Goldberg entendió mal su comentario de que en retrospectiva, no hubiera exhortado a Moscú a lanzar un ataque nuclear, cosa que si hizo.
Pero, ahora Goldberg aclara que cuando le pregunto ó a Castro sobre el modelo exportador de Cuba, le respondió: “El modelo cubano ya no funciona”. Además, en su blog, Goldberg escribió que al escuchar a Castro decir eso, consultó con la mirada a Julia Sweig, del Consejo de Asuntos Exteriores, un grupo de Estados Unidos. Y es que ese comentario se ha interpretado como que Fidel Castro ha reconocido que ese modelo económico soviético que el introdujo en la isla, nunca funcionó.
Todos estos comentarios se han regado en el mundo entero, provocando distintas opiniones e interrogantes. Aunque no soy médico, observando y analizando las reacciones del dictador cubano, he llegado a la conclusión de que a la edad de 84 años, con una “demencia residual”, según el psiquiatra de Miami, Dr. Fernando J. Milanés, “las verdades se les están escapando”. Creo que aunque en ese momento no declaró su odio, rencor y desprecio al pueblo cubano, ahora lo está haciendo en contra de los Estados Unidos.
Si el narcisismo de Castro le impide decir o sentirse culpable, más bien siempre ha culpado a otros por sus errores, ¿De qué otras maneras se pueden interpretar las constantes contradicciones de Castro, culpándose por acciones pasadas en contra de los homosexuales, pidiendo pacifismo para Israel y otras declaraciones? Me atrevo a predecir que no le quedan muchas apariciones al dictador, en cualquier momento tendrá que dejar la tribuna, le quitaran el micrófono o simplemente, no le permitirán hablar en público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Bueno, en realidad esta frase no es de Fidel, ya hace algunos años esta misma frase fue puesta en la boca de la caricatura del dictador cubano en los animados de Homer Simpson (Homero).
Ver video de la caricatura en mi Blob “Bayames por la Libertad”.
Publicar un comentario